Seleccionar página

Estudio neerlandés revela una correlación negativa entre la creación de tethers y el precio de bitcoin

Estudio neerlandés revela una correlación negativa entre la creación de tethers y el precio de bitcoin

Según un estudio publicado por Oleksandr Ivanov, científico de datos de la Universidad de Groningen (Países Bajos) no existe una correlación tan clara como se había pensado entre el crecimiento de los Tethers (USDT) circulantes actualmente y el precio de bitcoin.

El estudio, titulado “So, we got Tethered?”, subraya que si bien cuando se han emitido los USDT el precio de bitcoin se ha acelerado por breves períodos de tiempo, esta correlación todavía es cercana a cero.

El investigador utilizó los datos históricos de los precios de BTC, según CoinMarketCap, así como el número de tethers creados en 2017. Con esta data, calculó el cambio porcentual diario del precio de bitcoin y el cambio diario del número de USDT. Según esto, “hay una correlación negativa entre el cambio de la cantidad de tethers y el cambio del precio de bitcoin”.

La correlación en todos los casos todavía es cercana a cero. En conclusión, esta simple prueba estadística no respalda la hipótesis de que la creación de nuevos tethers bombea el precio de bitcoin.

Oleksandr Ivanov

Científico de datos, Universidad de Groningen

Ivanov agregó que el coeficiente de correlación de Pearson (una medida de la relación lineal entre dos variables aleatorias cuantitativas), relacionado con el cambio porcentual del precio diario de bitcoin y la cantidad de cambio porcentual diario de las USDT es -0.17168, lo que demuestra que hay una correlación negativa en este aspecto.

Relación entre el cambio porcentual de BTC y USDT. Fuente: Forklog

Para él, la polémica en cuanto a Tether y el precio de bitcoin se debe a que ha habido algunas coincidencias entre el crecimiento del precio de BTC y la irrupción de los USDT, aunque afirmó que se trata de períodos cortos de tiempo y no de una tendencia definitiva, agregando que “cada vez que se crean nuevos tethers y el precio de bitcoin no se mueve o baja, nadie se molesta en hablar de esto”.

Ivanov enfatizó que el estudio no desmiente de manera definitiva la posible manipulación del mercado de bitcoins a través de Tether, pues la trama de esta posible conspiración “puede no ser tan simple”. Sin embargo, queda claro que no hay una correlación tan fuerte como se había creído hasta ahora. Por último, el investigador agregó que sólo una auditoría abierta en Tether zanjaría esta polémica.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD