Seleccionar página

Desplome de lira turca dispara intercambios por criptomonedas en el país

Desplome de lira turca dispara intercambios por criptomonedas en el país

Las casas de cambio de criptomonedas de Turquía registraron durante este viernes 10 de agosto un alto volumen de operaciones producto de las nuevas tensiones comerciales y arancelarias entre el gobierno turco presidido por Recep Tayyip Erdogan, y el gobierno de los Estados Unidos, liderado por Donald Trump, que han derivado en una caída en el precio de la lira turca en el mercado internacional.

Operadores como Paribu, que maneja el mayor volumen de transacciones en el país, registró un alza del 96% con un volumen de transacciones en las últimas 24 horas de $7.629.988, mientras que Btcturk, la segunda en el escalafón local, saltó hasta un 132% y manejó $4.913.166 en las últimas 24 horas, en lo que se traduce como una clara señal de que el mercado busca refugiarse ante la devaluación de la lira que ya alcanza un 40% en lo que va de 2018.

Tan solo este viernes el valor de la lira retrocedió alrededor de un 20% con relación a la cotización de este jueves, de acuerdo a medios que cubren la fuente económica. El principal detonante que derivó en el desplome de la lira ocurrió este viernes luego que el presidente Trump publicara, a través de su cuenta Twitter @realdonaldtrump, una orden ejecutiva en la que se incrementaron los aranceles para el acero y el aluminio.

En la red social, Trump anunció lo siguiente: “Acabo de autorizar duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio con respecto a Turquía ya que su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar. El aluminio ahora será el 20% y el acero el 50%. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”.

La subida de las casas de cambio también se vio reflejada en Bithesap con un empuje del 11% y $4.225.660 en su volumen de capital manejado, en Sistemkoin con $4.264.425 y Vebitcoin arriba más de 17% y un volumen de $2.261.263.

Otras razones que también entran en juego en el panorama político entre ambas naciones guarda relación con la detención en Turquía del pastor evangélico Andrew Brunson, quien ha sido señalado de apoyar a un grupo que intentó dar un golpe de estado en el año 2016.

Crisis de Turquía afectó a los bancos

Como contraparte a la subida que experimentaron las casas de cambio de criptomonedas, los principales bancos europeos como el español BBVA, Unicredit y el parisino BNP Paribas, también sufrieron por el arrastre debido a que mantienen inversiones en territorio turco.

Durante el 2018 Turquía se ha convertido en noticia por diferentes hechos que involucran al ecosistema y a la comunidad bitcoiner. Como se recordará, el país estrenó la semana pasada el Centro de Investigación Blockchain en la Universidad de Bahçeşehir (BAU) de Estambul.

El comercio internacional y hasta los deportes en Turquía han pasado por las criptomonedas. En diciembre del año pasado llegó el primer cargamento de trigo que fue pagado con bitcoins, según anunció la firma Prime Shipping Foundation. La operación formó parte de una prueba piloto para establecer un sistema de pagos basado en la tecnología de criptoactivos.

En la arena deportiva el equipo de fútbol Harunustaspor, del distrito Akyazı en Sakarya, fichó en enero al futbolista Omer Faruk Kiroglu pagando con bitcoins, lo que marcó un hito histórico en la liga local. El monto de la transacción fue de 0,0524 bitcoins, el equivalente a unos 400 euros aproximadamente para ese momento.

Imagen destacada por ahmetcigsar / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
25.969,85 BOB
143.625,00 ARS
2.588.140,03 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad