Seleccionar página

Colombia, Argentina y Brasil incrementaron sus volúmenes de intercambio en LocalBitcoins durante el mes de junio

Colombia, Argentina y Brasil incrementaron sus volúmenes de intercambio en LocalBitcoins durante el mes de junio

El volumen semanal de bitcoins negociados en Colombia a través de la plataforma LocalBitcoins registró un incremento de 24,6% al cierre del mes de junio, con relación al mes anterior. Según datos de CoinDance, el promedio de bitcoins transados cada semana se ubicó en 192 en junio, mientras en mayo había alcanzado 154 bitcoins por semana.

Esta cifra de intercambio representó un monto 3.487 millones de pesos colombianos en promedio semanal durante el mes de junio, equivalentes a 1,2 millones de dólares americanos. En el mes previo, la cantidad transada en moneda local fue de 3.438 millones de pesos semanales, lo que implica un crecimiento cercano a los 50 millones de pesos en promedio por semana, entre mayo y junio.

Los mercados de Argentina y Brasil también mostraron tendencias alcistas en junio con relación a mayo, al registrar incrementos en sus volúmenes de bitcoins negociados semanalmente, de 37% y 21,9% respectivamente. En Argentina se negociaron 23 bitcoins en promedio semanalmente, mientras que en Brasil la cifra promedio semanal fue de 50 bitcoins.

Por su parte, en Venezuela, el volumen de bitcoins negociados cada semana se elevó 2,1% en promedio durante el mes de junio, porcentaje que representó alrededor de 10 unidades bitcoin más que el mes anterior. Sin embargo, el incremento en los montos transados en moneda local se disparó en 89%, como consecuencia de la devaluación de su moneda.

En el mes de mayo, un promedio de 484 bitcoins por semana se negociaron a través de LocalBitcoins en Venezuela. En junio, este indicador se ubicó en 494 semanales, luego de que se intercambiaran 1.978 bitcoins en total durante el mes. Así, Venezuela sigue siendo el país latinoamericano con mayores volúmenes  de intercambio de esta criptomoneda.

Diversos factores han influido en el incremento de la cantidad de bitcoin negociados en Latinoamérica en el mes de junio. No obstante, el factor común en países como Venezuela, Argentina y Colombia parece ser el descenso del poder adquisitivo debido al aumento de la inflación, lo cual ha impulsado a los usuarios a refugiarse en el mercado de criptomonedas para proteger sus ingresos.

En Venezuela, por ejemplo, se vive un severo proceso hiperinflacionario: el indicador de la inflación acumulada alcanzó 1.995,3% en hasta el mes de mayo de este año, de acuerdo con la información recopilada por GlobalScope en los principales países de Latinoamérica. Argentina, por su parte, es la segunda economía latinoamericana más inflacionaria, al registrar una inflación acumulada de 11,19%. En el listado también figura Colombia, como el cuarto país con la inflación más alta hasta el quinto mes del año, con 2,80%.

Chile y Perú decrecieron

Pese a las cifras en crecimiento en otros países, en Chile las estadísticas de CoinDance mostraron un decrecimiento en el intercambio de bitcoins en el mes de junio. En este país el volumen de compraventa semanal cayó por debajo de los 100 millones de pesos chilenos en la última semana de junio, situación que no se presentaba desde finales de marzo de este año.

Para aquel momento, el mercado se resintió como consecuencia de las reservas que generó en la criptocomunidad el cierre de las cuentas bancarias de algunas importantes casas de cambio de criptomonedas. Aunque las cuentas fueron reabiertas y el intercambio de bitcoins mostró recuperación hacia finales de abril y principios de mayo, la tendencia a la baja en la compraventa a través de LocalBitcoins ha sido constante desde entonces en este país.

En junio, el total de bitcoins negociados por los chilenos fue de 104, un promedio de 26 por semana, lo que representa un descenso de 19% con referencia a mayo, cuando el promedio semanal se ubicó en 31 bitcoins.

El mercado de bitcoins en Perú, por otro lado, también registró un retroceso, al pasar de un promedio semanal de 2,3 millones de soles (699,6 mil dólares) transados en el mes de mayo, a 1,7 millones (517 mil dólares) semanales en junio. El monto total de bitcoins negociados en Perú fue de 297 durante el mes de junio, para un promedio semanal de 74 bitcoins, en contraste con el promedio de mayo que se había ubicado en 83 bitcoins semanales.

Llama la atención que en Perú se había incrementado en un 50% el volumen de negociación de bitcoin hacia el mes de abril de este año, por lo que podríamos estar frente a un  mercado que tiende a reajustarse.

Imagen Destacada por vinnstock / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad