Seleccionar página

Venezuela alcanza máximo histórico de intercambio en Localbitcoins comerciando 300 bitcoins menos

Venezuela alcanza máximo histórico de intercambio en Localbitcoins comerciando 300 bitcoins menos

Venezuela alcanzó un nuevo máximo histórico de intercambio semanal en Localbitcoins en términos de bolívares, alcanzando un total de 6.918 millardos de bolívares, equivalentes a 528 BTC. Sin embargo, respecto al último máximo histórico de intercambios en términos de BTC -ocurrido en abril de 2017-, el cual fue de 805 BTC, se intercambió un total de 3.858 millones de bolívares. Esto implica una disminución de 34% en términos de BTC y un aumento de 175.000% en términos de bolívares en el volumen de intercambios de Localbitcoins.

Esta disparidad también se observa a nivel mensual. Aunque el volumen de BTC intercambiados en Venezuela en Localbitcoins durante mayo bajó 4,5% respecto a abril de 2018, un gran número de venezolanos sigue viendo al bitcoin como una reserva de valor, lo que se demuestra con el aumento del volumen de intercambios en bolívares. En el mes de mayo, el volumen de cambios de BTC en Localbitcoins fue de 2.240 BTC, equivalentes a 15,87 billones de bolívares, un 39% más del volumen de bolívares de abril.

Gráfica del aumento de intercambio de bitcoin en Bolivares. Imagen cortesía de Coin.Dance

Aún si el volumen de BTC disminuye moderadamente de abril a mayo, al observar el gráfico de los volúmenes en bolívares por semana, se nota un crecimiento acelerado en abril (138% más respecto a marzo) y 39% de incremento en mayo. En marzo el volumen en bolívares intercambiados en Localbitcoins fue de Bs. 4,.800 millardos, que pasó a Bs. 11.400 millardos en abril y a Bs. 15.870 millardos en mayo.

La primera semana de junio permite anticipar una aceleración de esta tendencia, pues en la última semana de mayo se movieron 4,9 billones de bolívares, y en la primera de junio Bs 6,9 billones, un incremento de 40,8%. El precio promedio del BTC en mayo fue de 8,52 millardos de bolívares.

Considerando volúmenes de BTC comparables en abril y en mayo, es notorio que el aumento de volumen en bolívares sea de 39%, lo cual puede explicarse por la situación sostenida de inflación en el país.

Que el volumen de BTC intercambiados haya disminuido sugiere una caída en el poder adquisitivo de los venezolanos y en el valor de su moneda nacional, pues aún aumentando el volumen de bolívares intercambiados, el volumen de BTC ha caído significativamente respecto al 2017.

La disminución en el volumen de intercambios en BTC en Venezuela ha disminuido en relación a los intercambios en bolívares. Imagen cortesía de Coin.Dance

Cabe destacar que, según el portal de analíticas SimilarWeb, Venezuela encabeza la lista de países del mundo que acceden a Localbitcoins, con 16% de las visitas totales del portal que representan 6 millones de visitas mensuales.

La demanda de BTC en otros países latinoamericanos es notoriamente más baja que en Venezuela, donde además del proceso inflacionario, el acceso a divisas es restringido. Durante el mes de mayo se intercambiaron las siguientes cantidades de BTC en Localbitcoins en estos países: Colombia, 597 BTC; Perú, 327 BTC; Brasil, 163 BTC; México, 156 BTC; Chile, 121 BTC y Argentina, 67 BTC.

Perú se destaca por un crecimiento sostenido; incrementó el volumen en nuevos soles un 24,6% de abril a mayo, mientras que en volumen de BTC hay un incremento del 51% de la primera semana de mayo a la última. En el resto de los países, el crecimiento ha mantenido un ritmo constante.

Imagen destacada por elnariz / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD