Seleccionar página

Uso de bitcoin aumenta en América del Sur

Uso de bitcoin aumenta en América del Sur

El mercado de criptomonedas latinoamericano está en pleno desarrollo, convirtiéndose con el pasar de los años en un ecosistema cada vez más robusto y comprometido con las innovaciones financieras. Esto se puede constatar en los volúmenes de mercado de la plataforma peer-to-peer Localbitcoins, donde ha quedado plasmado el aumento del uso de Bitcoin en la región.

Según las gráficas de Coin.dance, Venezuela, Perú, Chile y Colombia son las cuatro naciones suramericanas que han experimentado un repentino aumento en el flujo de sus volúmenes de compra y venta de bitcoin en las últimas tres semanas del mes de abril. Un fenómeno que se ve marcado por muy diversos factores locales propios de dichos países que han jugado a favor de las criptomonedas.

Por ejemplo, en el caso específico de Venezuela, la nación caribeña sigue siendo el territorio con mayor volumen transaccional de criptomonedas en América Latina, llegando incluso a alcanzar un volumen semanal de 805 bitcoins canjeados entre usuarios en 2017.

El volumen de transacciones de Bitcoin en Venezuela supera el de las otras naciones de América Latina. Fuente: coin.dance.com

Estas dos últimas semanas de abril, Venezuela cerró con valores que se contabilizaban entre 663 y 652 bitcoins comercializados en la primera y segunda semana respectivamente, un volumen de aproximadamente 3 trillones de bolívares semanales, es decir, más de 100 millones de dólares en lo que va de mes. Este flujo de criptomonedas había tenido su semana más baja en enero de este año con tan sólo 221 bitcoins comerciados durante una semana y ha ido en ascenso constante desde el mes de febrero, situación que podría verse motivada por la actual inestabilidad de la tasa cambiaria del dólar en este país suramericano.

La inestabilidad económica del país y la devaluación que ha sufrido el bolívar respecto a otras divisas internacionales ha sido el detonante del alto volumen de transacciones, una realidad que ha llevado a muchos venezolanos a buscar nuevos métodos de pago, inversión y ahorro; consiguiendo una alternativa en las divisas digitales.

Por si fuera poco, bitcoin se ha convertido en una referencia financiera de confianza en dicho país, siendo usado incluso para calcular la tasa cambiaria del dólar al día. En este sentido, no es descabellado pensar que este reciente suceso en la economía nacional puede considerarse como el elemento catalizador que ha provocado un aumento en el flujo comercial de bitcoins a nivel local.

Perú, por otro lado, tuvo sus mejores volúmenes registrados en el 2015, alcanzando valores de hasta 80 bitcoins comercializados por semana. En la actualidad, la nación también ha tenido un tímido aumento en su flujo comercial, batiendo récord con 2 semanas consecutivas cerrando con volúmenes de 65 y 71 bitcoins tranzados en el mes de abril, alcanzando un volumen máximo de casi 2 millones de soles peruanos, equivalente a más de 500 mil dólares.

Perú podría figurar fuertemente en el mercado de criptoactivos debido al uso cada vez más marcado de bitcoin en el país. Fuente: coin.dance.com

En el caso de Perú, el marcado aumento de volumen de transacciones podría deberse a la actual inestabilidad política que está atravesando este país luego de que el ex-presidente Pedro Pablo Kuczynski renunciara al poder por escándalos de corrupción y desastres naturales, un suceso que ha incluso recortado las proyecciones de crecimiento de la nación que eran de los más esperanzadores de la región.

El uso constante de bitcoin en el mercado financiero peruano puede ser una estrategia de inversionistas y nacionales para salvar sus ahorros frente a cualquier caída repentina del mercado, en consonancia con otras divisas internacionales como el dólar.

Mientras tanto, Chile también ha presentado cambios considerables en el mercado de Localbitcoins, los cuales podrían verse motivados por el intempestivo cierre de las cuentas bancarias de las casas de cambio nacionales que sufrió el país sureño el pasado mes de marzo, obligandolas a cesar varios servicios comerciales.

En este sentido, el mercado chileno peer-to-peer es mucho más tímido que el de otras localidades —tales como Venezuela y Argentina que han alcanzado colosales volúmenes de comercialización de bitcoin—, más a diferencia de los primeros meses del 2018 en donde tan sólo se registró la venta de 8 bitcoins semanales, actualmente se cierra con una recaudación ascendente de 25 y 27 bitcoins entre la semana del 7 y el 14 de abril. Es decir, un total de 112 millones de pesos chilenos o 188 mil dólares americanos.

En lineas generales

Los otros mercados locales también han recobrado fuerza en comparación con otros meses del año. Por ejemplo, Colombia había disminuido su volumen durante los primeros meses del 2018, sin embargo desde el mes de febrero la nación ha presentado un despegue del mercado de Bitcoin, logrando cerrar esta última semana con 3 millones 600 mil pesos colombianos —total de más de mil dólares americanos—.

Argentina mantiene estas últimas semanas volúmenes comerciales constantes de más de 3 millones de pesos argentinos, un total de más de cien mil dólares americanos semanales. A su vez, Brasil experimentó un aumento mínimo en su volúmenes que se han mantenido estables desde inicio de año, cerrando la semana del 14 de abril en 1 millón quinientos reales brasileños, equivalente a 256 mil dólares.

No obstante, no todos los mercados han ido en ascenso, el mercado local de México se ha visto afectado con un pronunciado descenso de volumen en el portal Localbitcoins desde el mes de febrero, que ha cerrado esta última semana del 14 de abril con un volumen de 4 millones quinientos de pesos mexicanos, es decir, unos 55 mil dólares americanos. Un comportamiento bursátil que podría deberse a las expectativas que ha generado la ley Fintech en el ecosistema de criptomonedas nacional.

Imagen destacada por Dana Britton / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad