Seleccionar página

Bitcoin supera de nuevo los 7.000 dólares y el criptomercado recupera terreno

Bitcoin supera de nuevo los 7.000 dólares y el criptomercado recupera terreno

El criptomercado experimentó este martes 28 de agosto un repunte que impulsó la cotización de bitcoin (BTC) hasta los 7.100 dólares, en medio de una jornada que también favoreció a la mayoría de las altcoins.

El alza de la principal criptomoneda fue del 5,15% al comparar su precio con el de este lunes 27, cuando se ubicó aproximadamente en 6.745 dólares, según el portal CoinMarketCap. En total, el mercado experimentó una inyección de capital de más de 14.000 millones de dólares en las últimas 24 horas, lo que se traduce en un significativo aumento en el volumen de operaciones.

En cuanto a la capitalización del mercado, esta se ubicó por encima de los 233.000 millones de dólares, cifra que no alcanzaba desde el pasado miércoles 8 de agosto cuando el valor de bitcoin era de 6.536 dólares. La subida colocó la dominancia de bitcoin en un 52,6%.

Entre el lunes 27 y el martes 28 de agosto bitcoin ganó más del 5%, lo que impulsó su precio sobre los 7.000 dólares. Imagen: CoinMarketCap.

De las 100 criptomonedas más importantes, de acuerdo a su capitalización de mercado, solo 2 arrojaron cifras negativas (Tether y TrueUSD). Detrás de bitcoin también repuntaron las criptomonedas de Ethereum (6.06%), Ripple (7.16%), Bitcoin Cash (7.05%), EOS (12.42%), Stellar (6.17%), Litecoin (8.83%), Cardano (7.55%) e IOTA con un salto de 28.35%.

Hipótesis del alza de bitcoin

Son varias las hipótesis que podrían explicar la recuperación de bitcoin y su positiva consecuencia en el criptomercado. La primera tiene que ver con la inyección de nuevos capitales, cuyos inversionistas estarían considerando que el precio de la criptomoneda estaría lo suficientemente bajo para comenzar a comprarla.

Esta tesis también explicaría, en parte, el desacoplamiento que ha mostrado el precio de bitcoin con relación a otras criptomonedas como ether, ripple o EOS, que aunque están en alza, no han logrado recuperarse del todo al comparar su cotización con meses anteriores.

En este punto es importante acotar que bitcoin ha ganado dominancia con respecto al resto de las criptomonedas durante el 2018 e incluso ya posee un mayor porcentaje que todas las altcoins combinadas. Este fenómeno puede presentarse en los mercados con tendencia alcista o bajista ya que bitcoin es la criptomoneda más usada en el mundo y con mayor liquidez.

En pocas palabras, el desacoplamiento tiene su origen en la alta liquidez de bitcoin, es decir, sus variaciones son menores en comparación con las altcoins por tener una mayor dominancia.

Al hacer un repaso por el precio de bitcoin durante los últimos 2 meses se puede observar que su valor ha oscilado entre los 6.000 y los 8.300 dólares. Es decir, se ha mantenido entre estas dos bandas con fluctuaciones puntuales como la de esta semana.

Otras hipótesis que tienen menos fuerza para explicar la subida de Bitcoin tienen que ver con su desarrollo como tecnología. La primera es la disponibilidad de la nueva versión del cliente Bitcoin Core 0.17.0. La actualización, que es una versión de prueba antes de su lanzamiento oficial, incluye nuevas funciones, correcciones y mejoras de rendimiento.

Además, la solución de escalabilidad Lightning Network también ha avanzado. Los responsables de Lightning Labs presentarán una nueva versión de Lightning Network Daemon, que ya cuenta con una primera versión para evaluaciones.

También se pueden tomar en consideración la revisión de los ETF por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, los anuncios que formuló Bitmain de cara a lo que será su oferta pública y la posible bifurcación de Bitcoin Cash,

Imagen destacada por Wit / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad