Seleccionar página

La dominancia de bitcoin y su efecto en el mercado de criptomonedas

La dominancia de bitcoin y su efecto en el mercado de criptomonedas

La dominancia de bitcoin (o de cualquier criptomoneda) es simplemente el porcentaje de su valor de capitalización de mercado respecto a la capitalización del mercado total. Por ejemplo, este miércoles, el valor de capitalización de bitcoin, a las 8 pm, era $110,28 millardos, mientras que el valor de capitalización del mercado en su totalidad era $206,52 millardos. Al calcular el porcentaje, producto de la división de la primera cifra entre la segunda, se obtiene el valor de la dominancia de bitcoin para este miércoles: 53,4%.

Cuando se creó Bitcoin, su valor de capitalización era el mismo del mercado total, dominancia 100%, puesto que no había otras criptomonedas. Cuando comenzaron a crearse otros activos, la dominancia comenzó a disminuir, si bien el valor de capitalización de mercado de estas monedas se mantenía muy bajo.

Por ejemplo, si vemos el listado de criptomonedas de finales de abril de 2013 —cuando se comenzaron a registrar los primeros datos de ese mercado—, sólo había siete criptomonedas, Litecoin era la más prominente después de bitcoin. En un mercado total de $1,6 millardos, la capitalización de bitcoin era $1,5 millardos, o 93,75% de dominancia, seguido por Litecoin con 4,65%, mientras que las cinco restantes solo representaba el 1,4%.

 

dominancia-bitcoin-2013-2018

Dominancia de las principales criptomonedas, del 28 de abril de 2013 a la actualidad. Fuente: CoinMarketCap.

Como se observa en el gráfico, esos altos porcentajes de dominancia para bitcoin se mantuvieron por cuatro años, hasta marzo de 2017. La aparición de XRP en julio de 2013 comenzó a afectar un poco más al dominio de bitcoin, pero muy pocas veces bajó del 80% en ese período. El 29 de diciembre de 2014 fue una de esas veces, cuando XRP alcanza 13,6% de dominancia y bitcoin desciende a 78,6%. Las altcoins lograron ese día superar el 20% del mercado.

Con la aparición de Ethereum a mediados de 2015 llega un contendor de peso a reforzar a las altcoins y, cuando bitcoin comienza su mayor auge en 2017 y arrastra al resto del mercado en esa subida, los más favorecidos de las altcoins, respecto a la dominancia, son XRP y Ethereum, que logran acumular un 43% del mercado el 16 de mayo para darle la predominancia a las altcoins por primera vez. Ese día la dominancia de bitcoin llegó a 49% y baja a 39% en junio, cuando Ethereum registra su valor récord en dominancia (32%).

Cuando en la segunda semana de enero el mercado llega a su máximo histórico, por encima de los $800 millardos, la dominancia de bitcoin registraba su mínimo histórico, 32,6%, pero en cuanto comienza el descenso del mercado, ocurre lo contrario: bitcoin comienza a crecer en dominancia, exceptuando un bache entre abril y junio claramente debido al grueso de las altcoins que no integran el club de las notables, la categoría “otras” que, como se ve, lograron su máximo de 26% en ese período. Luego de esto, bitcoin no solo recupera su crecimiento, sino que logró de nuevo superar el 50%, 15 meses después de haber perdido ese predominio.

Es importante notar que el crecimiento de la dominancia de bitcoin en 2018 se ha dado en medio de un declive del mercado. Dicho predominio ha ocasionado cierto desacoplamiento de bitcoin del resto del mercado, tanto en los períodos de baja como en los períodos de alza. Por ejemplo en momentos de alza, las altcoins no suben en la misma proporción, y en los períodos de depresión, bitcoin decrece más lentamente que el resto del mercado.

Este comportamiento se debe en parte a que bitcoin es la criptomoneda más usada en el mundo y que presenta mayor liquidez. BitMEX, por ejemplo, que es actualmente la casa de cambio con mayor volumen de transacciones con BTC a nivel mundial según datos de Coinhills, tiene un volumen diario de 617.376 BTC, correspondientes a 3.900 millones de dólares. Ether, por su parte, comercia $130,6 millones en la misma plataforma, que equivalen a 457.153 ETH. Este monto representa apenas el 3,3% del volumen de BTC.

Gracias a su alta liquidez, bitcoin presenta variaciones porcentualmente menores que las altcoins, lo que hace que aumente su dominancia. Al subir, sube menos que los demás criptoactivos pero, al bajar, la relación también es menor: bitcoin cae menos que el resto de las monedas y su porcentaje de la capitalización total de mercado crece.

Imagen destacada de maryadam / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad