Seleccionar página

Disponibles nueva actualización de Bitcoin Core y aplicación para clientes ligeros

Disponibles nueva actualización de Bitcoin Core y aplicación para clientes ligeros

La nueva versión del cliente Bitcoin Core 0.17.0 ya se encuentra disponible, según lo anunció el desarrollador Wladimir J. Van der Laan. La actualización incluye nuevas funciones, correcciones de errores y mejoras de rendimiento. Se trata de una versión de prueba, previa a un próximo lanzamiento definitivo.

Según la información publicada por Van der Laan en GitHub, entre los cambios que ofrece esta nueva versión se encuentran mejoras en el manejo de los monederos, los cuales cuentan ahora con un nuevo formato que facilita la creación de respaldos. Asimismo, en cuanto a la selección de monedas a la hora de realizar una transacción, el nuevo formato evitará gastos parciales desde distintos enrutadores a la blockchain. Es decir, los pagos separados serán acumulados en la misma dirección para evitar que la vinculación de direcciones separadas a través del análisis de red afecte la privacidad.

Por otra parte, se anuncia la inclusión del nuevo formato de soporte para transacciones parcialmente firmadas según el BIP 174. Este formato facilitará el intercambio de bitcoins, cuando las transacciones incluyen varios firmantes. También simplifica el proceso en el caso de que el usuario utilice una cartera de hardware (cartera fría), configuraciones multifirma y transacciones con CoinJoin. Esta actualización permitirá incluso que el firmante esté desconectado de Internet, ya que proporcionará toda la información necesaria en la propia transacción.

Una de las características que será eliminada definitivamente en esta nueva versión, es la opción para que los mineros limiten el tamaño de sus bloques, la cual había quedado obsoleta en la versión 0.15.1. Ahora, el limite de bloques estará ligado al peso, tal y como fue establecido tras la implementación de SegWit el año pasado.

Otra actualización que se incorporará para la versión oficial a la cartera de Bitcoin Core es la nueva versión para clientes ligeros, como los teléfonos móviles, que brindará mayor seguridad a los usuarios a través del protocolo BIP 157  y su complemento BIP 158. Si bien el desarrollador Jim Posen, informó también a través de Github, que esta versión ya cuenta con la implementación de filtros compactos que permiten monederos básicos y aplicaciones con contratos inteligentes más avanzados, posteriormente el Van der Laan estableció que no quisieron hacer la implemetación en un último minuto para esta versión de pruebas, pero es muy probable que sí se encuentre incluido en la versión oficial. Asimismo, desde la red social Twitter, se anunció que la aplicación ya fue fusionada al protocolo.

Estas aplicaciones para clientes ligeros de Bitcoin, buscan minimizar la confianza en los pares así como disminuir la cantidad de ancho de banda, espacio de almacenamiento y poder de cómputo requeridos. Algunos usuarios de la red social twitter, incluyendo al desarrollador de Jack Mallers, reaccionaron positivamente ante el anuncio, ya que esta actualización beneficiará también los desarrollos en Lightning Network.

Los formatos BIP 157 y BIP 158 fueron aprovechados recientemente por los desarrolladores del monedero Wasabi, para crear su cartera de bitcoins ligera, centrada en la privacidad, si bien esto se realizó en red de pruebas.

Los usuarios de Bitcoin Core deberán actualizar sus clientes apagando la versión anterior primero, y luego corriendo el instalador de la nueva versión (en Windows) o copiando /Applications/Bitcoin-Qt (en Mac) o bitcoind/bitcoin-qt (en Linux).


Fe de errata: este artículo fue actualizado para aclarar que los filtros de bloques compactos aún no se encuentran disponibles para esta primera versión.

Imagen destacada por tawanlubfah / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad