Seleccionar página

Realizan transacción privada de 1 BTC en demostración de cartera Wasabi

Realizan transacción privada de 1 BTC en demostración de cartera Wasabi

Adam Ficsor, creador de Wasabi, una cartera de escritorio para Bitcoin enfocada en la privacidad, recientemente ofreció una demostración del funcionamiento de esta billetera, la cual incluye un sistema de anonimato de 100, algo que según el propio desarrollador no ha sido implementado para ninguna criptomoneda. “Pronto vamos a poder utilizar Bitcoin de una manera completa, totalmente anónima”, señaló.

Durante la demostración didáctica del funcionamiento de Wasabi, Ficsor, conocido como nopara73 en las redes sociales, intercambió 1 BTC a través de esta wallet con Shenobi, conocido en Twitter como @brian_trollz. Según Ficsor, esta operación fue el primer intercambio Chaumian CoinJoin con Wasabi en la red principal de Bitcoin.

Según explicó Ficsor en una publicación, la cartera Wasabi es una versión ligera de un monedero con una implementación de privacidad mucho más elevada que el resto de aplicaciones similares. De hecho, uno de los elementos más resaltantes es que esta cartera trabaja utilizando Tor. Ficsor declaró a CriptoNoticias cuáles características diferencian a Wasabi del resto de las carteras para Bitcoin:

Hay tres cosas principales que hacemos de manera diferente a otras billeteras. Una es que tenemos una buena función de control de monedas, que implementa algunas heurísticas de análisis blockchain dentro de la billetera para mostrar el nivel de privacidad y el historial de una moneda, para que nuestro usuario pueda tomar decisiones informadas. Otra ventaja es el hecho de que Wasabi es la única billetera ligera que no falla en el análisis de redes. Ya hemos cubierto eso. Y la tercera cosa es una mezcladora Bitcoin incorporada que tiene como objetivo proporcionar garantías de privacidad que aún no hemos visto en las criptomonedas. A saber: 100 de anonimato establecido.

Adam Ficsor (nopara73)

Desarrollador , Wasabi Wallet

Ficsor también resaltó la importancia de la privacidad de las transacciones de bitcoins: “Sabemos que una de las propiedades fundamentales del buen dinero es la fungibilidad. Y estamos tratando de construir un buen dinero aquí, ¿verdad? La privacidad está en la especificación”, declaró a CriptoNoticias.

Por ello, una de las características fundamentales de Wasabi es la implementación de Chaumian CoinJoin, una solución de privacidad que reduce la posibilidad de que direcciones sean rastreadas en la blockchain, por medio de la realización de varios pagos en conjunto que se encuentran incorporados en una sola transacción.

“La billetera implementa una técnica de mezcla Bitcoin sin confianza, llamada Chaumian CoinJoin y aplica un conjunto de anonimato constante de 100. Esto significa que esperar a sus pares puede tomar mucho tiempo hasta que la liquidez se recupere, ningún sistema de anonimato usado hoy en día en ninguna criptomoneda se acerca a este número”, se lee en su blog.

El desarrollador aclaró que Wasabi representa el relanzamiento y mejoramiento de HiddenWallet, con la adición de nuevas características. “Esta es la única billetera ligera que evita que un tercero vincule las direcciones de su billetera a través del análisis de red. Logramos esto implementando BIP157158“, explicó el propio Ficsor a CriptoNoticias.

https://i1.wp.com/cdn-images-1.medium.com/max/800/1*Y4UEZTr3td6bGifJz8Tmpg.png?resize=800%2C434&ssl=1

Así luce la interfaz de la wallet. Fuente: nopara73 en Medium.

¿Cuáles fueron los cambios implementados desde HiddenWallet? En primer lugar, los desarrolladores reemplazaron la arquitectura de billetera SPV de HiddenWallet para convertirla en una billetera liviana. Además, se reescribió la interfaz gráfica, simplificando aún más su apariencia, sin dejar de considerar la necesidad de que su uso sea intuitivo.

Experiencia de usuario en Wasabi

Ficsor aseguró a CriptoNoticias que planea mejorar la experiencia de usuario (UX), afirmando que tiene un plan “ambicioso” para ello.

Sí, personalmente tengo un plan bastante ambicioso sobre UX. El problema de mantener su privacidad en Bitcoin es que debe tener en cuenta las monedas específicas que tiene en su billetera, en lugar de solo su saldo. Para eso, se me ocurrió una idea de UX que es fundamentalmente diferente de cualquier software de Bitcoin que hayas visto antes. No estoy seguro de si esta idea tiene sentido, pero alguien la construirá y se dará cuenta de eso. Espero que sea yo.

Adam Ficsor (nopara73)

Desarrollador, Wasabi Wallet

La propuesta del creador de Wasabi para UX es, sobre todo, visual. Se trata de una idea innovadora, en donde la información que generalmente maneja el usuario de este tipo de herramientas se presenta con círculos y otros elementos visuales, uno de los principales motivos de inspiración de su propio desarrollo de privacidad, ZeroLink. Puede ver un video referencial del modelo aquí.

https://i0.wp.com/cdn-images-1.medium.com/max/800/1*nYP-535WW4MeXsrCt0Vh2w.png?resize=800%2C532&ssl=1

Parte de la propuesta de UX de nopara73. Fuente: Adam Ficsor (nopara73).

Según el desarrollador, Wasabi es la primera cartera en versión de escritorio enfocada en la privacidad que aprovecha soluciones para Bitcoin (como la BIP 157-158 y CoinJoin) y la conectividad a través de Tor para garantizar el anonimato. “Esta es la única billetera verdaderamente ligera que ya está implementada y que no falla contra el análisis de red, por lo tanto protege su privacidad contra los observadores de la red”, se lee en el blog.

De acuerdo con Ficsor, el lanzamiento oficial de la versión beta de Wasabi está proyectado para el 1° de agosto, mientras que la versión 1.0 se lanzará el 31 de octubre, para conmemorar la primera década de la divulgación del Libro Blanco de Bitcoin. Además, la billetera estará estará disponible para Mac, Windows y Linux.

Cabe destacar que CoinJoin es un método de anonimización presentado por el desarrollador Gregory Maxwell para las transacciones de bitcoins. Esta herramienta para la privacidad también ha sido tomada en cuenta para Lightning Network, cuya propuesta ha sido llamada CoinJoinXT.

Imagen destacada por Sergey Nivens / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad