Hechos clave:
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A pesar de la evoluciĆ³n de los programas de lealtad del cliente, aĆŗn presentan puntos dĆ©biles.
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La tecnologĆa blockchain puede ofrecer grandes beneficios a los programas de lealtad al cliente.
Docenas de tarjetas de bonificaciĆ³n, cientos de puntos, miles de millas, son regalados cada dĆa. Solamente en los Estados Unidos, los consumidores mantienen mĆ”s de 3,8 mil millones de membresĆas en programas de lealtad al cliente. Aun asĆ, el 28% de las personas estĆ”n abandonando los programas de lealtad, sin reclamar ninguno de los puntos. Los clientes no caen en estas recompensas tan fĆ”cilmente como en el pasado. ĀæSerĆ” el fin de los programas de lealtad o estĆ” llegando la prĆ³xima etapa de su evoluciĆ³n?
CĆ³mo comenzĆ³ todo
Desde los inicios de la dĆ©cada de 1920, la mayor parte del globo estĆ” viviendo en un orden econĆ³mico consumista. La idea detrĆ”s de esto era y sigue siendo la dependencia al continuo crecimiento de la compra de bienes y servicios. Como resultado, las compaƱĆas han comenzado a buscar nuevas formas de atraer y mantener clientes.
De hecho, Ā«prototiposĀ» de programas de lealtadĀ aparecieron mucho antes que el siglo pasado. Desde la antigĆ¼edad, los comerciantes ofrecĆan precios mĆ”s bajos a sus clientes regulares, o les conferĆan productos antes del pago, en caso de que no tuvieran suficiente dinero al momento de pagar. Entonces, la lealtad del cliente ha sido valorada durante aƱos.
Sin embargo, la primera campaƱa de recompensas, tal como las conocemos hoy, apareciĆ³ a finales del siglo XVIII. Los minoristas norteamericanos comenzaron a darles tokens de cobresĀ a sus clientes por sus compras, que podrĆan ser gastados luego en futuras Ā«comprasĀ».
A finales del siglo XIX, los britĆ”nicos inventaron las estampillas de Escudo Verde (conocido como Green Shield, en inglĆ©s). Estas estampillas fueron usadas como recompensas para los compradores y podĆan ser usadas para comprar regalos de un catĆ”logo especial. En 1929, la reconocida marca de comida Betty Crocker comenzĆ³ su campaƱa de lealtad, al imprimir cupones en la parte superior de las cajas de sus productos.
Todos estos eventos dieron inicio a la nueva era de la historia de los negocios: la era del mercadeo de lealtad con un crecimiento del nĆŗmero de incentivos cada aƱo. A medida que la tecnologĆa iba avanzando, los programas de lealtad se volvieron de mĆ”s alta tecnologĆa y digitalizados. ĀæPero son lo suficientemente buenos para atraer clientes?
A nivel mundial, pero imperfecto
De acuerdo a una investigaciĆ³n de Accenture, miembros de los programas de lealtad generan entre 12% y 18% de crecimiento de ingresos por aƱo, en comparaciĆ³n a los no miembros.Ā El 77% de los consumidores participan en un programa de fidelidad minorista, el 46% se ha unido al programa de un hotel y el 40% forma parte de un programa de alguna lĆnea aĆ©rea.
El tamaƱo del mercado global de administraciĆ³n de lealtad fue de 1.990 millones dĆ³lares americanos (USD) en el 2017 y se espera que alcance los 6.960 millones de dĆ³lares para finales del 2025, segĆŗn la investigaciĆ³n realizada por 360 Market Updates.
Sin embargo, todavĆa hay algunos problemas con los programas de lealtad que pueden evitar que algunos negocios los implementen. En primer lugar, estĆ”n lejos de ser baratos; solo imagine que ofreciendo un 2% de descuento por lealtad podrĆa resultar en un 20% de reducciĆ³n de las ganancias.
Desde la perspectiva de los clientes del negocio, estas campaƱas de mercadeo enfrentan otros desafĆos como la falta de transparencia, seguridad, liquidez, y a menudo son bastante limitadas.
DespuƩs de varios escƔndalos de ventas de datos privados, como el caso de Facebook, las personas ya no estƔn ansiosas en compartir sus datos personales. La falta de privacidad y seguridad de los datos sigue siendo uno de los mayores obstƔculos para que los consumidores se anoten en diferentes programas de lealtad.
Los compradores solo pueden usar los puntos de recompensas con la entidad que los distribuye, lo que hace que esas millas y bonificaciones sean difĆciles de usar o cambiar. Por ejemplo, si has reunido una cantidad de cupones para pagar en la caja de determinada tienda, estos no podrĆ”n ser usados luego en la pĆ”gina web de la misma.
Blockchain y las criptomonedas estƔn para ayudar
La pregunta que se debe hacer es ĀæquiĆ©n o quĆ© puede resolver estos problemas? La tecnologĆa blockchain puede ayudar a las compaƱĆas a encontrar nuevas maneras de crecer y desarrollar lealtad de sus consumidores con sus programas de recompensas. En particular,Ā blockchain reducirĆ” los tiempos de instalaciĆ³n y los costos de administraciĆ³n del sistema, con implementar un contrato inteligente (smart contract) universal y sencillo. AdemĆ”s, este brindarĆ” transparencia, trazabilidad y privacidad de los datos de los clientes a un nuevo nivel.
Estas ideas ya estĆ”n siendo implementadas por una compaƱĆa coreana que utiliza la tecnologĆa blockchain para permitir a sus clientes que gestionen todos sus puntos y recompensas desde un solo monedero.
Esta empresa se llamaĀ M2OĀ y esta busca crear un programa global de millas y un plataforma de programas de puntos de recompensas. La mejor parte es que M2O tiene una cooperaciĆ³n tĆ©cnica con Oracle, que les ha permitido ofrecer servicios mĆ”s seguros y transparentes. La idea detrĆ”s del proyecto de M2OĀ es desarrollar una plataforma que puede satisfacer las necesidades tanto de los consumidores como de las empresas.
La plataforma de M2OĀ permitirĆ” a los clientes leales intercambiar cambiar sus puntos de recompensas con tokens y usarlos como formas de pago. M2OĀ tokens son en sĆ mismo un medio de pago y un activo que puede ser cambiado en casas de cambio y usado en tiendas como cualquier otra criptomoneda. Incluso, estos puntos pueden ser usados como efectivo en los centro comerciales y servicios afiliados con el proyecto.
De acuerdo con el modelo de M2O, el esquema de puntos de recompensas de una compaƱĆa podrĆ” ser usado para comprar productos y servicios de cualquier otra compaƱĆa que sea parte de la red de afiliados, mejorando asĆ la liquidez y usabilidad de estos puntos. De esta manera, los clientes leales serĆ”n capaces de cambiar sus puntos por dinero fiat o productos y servicios distintos de la compaƱĆa que les otorgĆ³ esos puntos de bonificaciĆ³n. Incluso, M2OĀ planea establecer el primer banco de millas que permitirĆ” a sus usuarios tener una ilimitado millaje y puntos alrededor del globo, para realizar transacciones con ellos.
Es cierto que las actuales campaƱas de lealtad tienen algunas debilidades que pueden asustar a los potenciales clientes de ambos lados (empresas y clientes). Aun asĆ, con la implementaciĆ³n de la tecnologĆa blockchain, estos problemas simplemente desaparecen. ConĀ M2O,Ā cualquiera podrĆ” canjear sus puntos, millas o cualquier otra bonificaciĆ³n. Usarlas sin fronteras ni limitaciones, incluso cambiarlas por dinero fiat.
Sobre el proyecto:
M2OĀ crea la primera plataforma global de programas integrales de millas y puntos de recompensas. Todo el principio detrĆ”s del proyecto puede ser descrito de la siguiente manera: las personas serĆ”n capaces de convertir sus millas y puntos en tokens internos (M2O coins), para cambiarlos por bienes y servicios de varios comerciantes que estĆ©n afiliados al proyecto M2O.
Al utilizar soluciones con tecnologĆa blockchain, la compaƱĆa podrĆ” eliminar los actuales inconvenientes y limitaciones de los programas de lealtad, mientras ofrece una mayor liquidez, transparencia y seguridad. Una vez la plataforma de M2OĀ estĆ© lista, cualquiera serĆ” capaz de convertir sus puntos, millas o cualquier otra bonificaciĆ³n a dinero fiat o diferentes productos y servicios.
Este 29 de octubre, el proyecto de M2O comenzarĆ” su oferta inicial de moneda (ICO, por sus siglas en inglĆ©s) que durarĆ” hasta el 23 de noviembre. Ā”EstĆ”n invitados a unirse!
Para un mayor conocimiento del proyecto, por favor visiten su pĆ”gina web o sĆganlos por su Facebook, Twitter o su grupo oficial de Telegram.
Imagen destacada por M2O.
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