-
El exchange habría manipulado el mercado y lavado activos para apropiarse de dinero de sus usuarios.
-
BitMEX ya tiene denuncias por no cumplir protocolos KYC y por operar sin licencia en los EE. UU.
Una demanda por lavado de dinero, extorsión y manipulación del mercado recayó sobre los fundadores del exchange de Bitcoin (BTC) y criptomonedas BitMEX. El denunciante habría perdido 247,94 BTC (USD 4,4 millones al momento de redacción de este artículo). Además, se estima que el exchange se habría apropiado de alrededor de USD 427 millones en total, de forma indebida.
La demanda fue presentada ante el Tribunal del Distrito Norte de California por Păun Gabriel-Razvan, ciudadano y residente de Rumania. Él acusa al exchange y a sus fundadores, Arthur Hayes, Ben Delo y Samuel Reed, de facilitar actividades de crimen organizado.
El denunciante alega que los demandados evitaron implementar protocolos KYC (conozca a su cliente) o contra el lavado de dinero. Debido a esto, aceptaban “fondos ilimitados de cualquiera, sin hacer ni una sola pregunta”.
Detalla la demanda que “hackers, evasores de impuesto, lavadores de dinero, contrabandistas, traficantes de drogas, acudieron en masa a BitMEX e inundaron la plataforma con dinero caliente”.
También, la denuncia de Gabriel-Razvan asegura que el exchange manipula el mercado en beneficio propio. Para esto, según dice a modo de ejemplo, alguien con intenciones de lavar dinero puede abrir dos cuentas: una principal en BitMEX y otra auxiliar en otro exchange.
“El lavador de dinero entraría entonces en una gran posición de derivados apalancados en BitMEX e inmediatamente ejecutaría órdenes de mercado desde la cuenta auxiliar con un deslizamiento máximo para mover el precio del índice en una dirección favorable”.
El extenso entramado con el que la compañía actuaría, según la denuncia, incluía la divulgación de información falsa para estimular a traders a abrir posiciones de compra-venta; el depósito de un gran volumen de dinero para poder mover el precio y ocasionar que se liquiden las órdenes; y la simulación de caídas del sistema que impedían el acceso a la plataforma.
Según Pavel Pogodin, abogado del denunciante, el accionar supuestamente negligente del exchange al manipular el mercado, perjudicó a su cliente. Buscan un resarcimiento económico de USD 12 millones.
La denuncia explica que “los derivados de Bitcoin, siguen siendo poco negociados, lo que los hace particularmente susceptibles a pumps and dumps, Barts, búsquedas de stop loss, y cascadas de liquidación, entre otras formas de manipulación del mercado”. Mediante gráficos, se ejemplifican cada una de estas acciones y se agrega que los exchanges saben cómo aprovecharlas en su beneficio, por lo que su incentivo para manipular el mercado es muy fuerte.
“Alentamos a cualquiera que haya sufrido pérdidas en BitMEX a que se presente y busque una compensación justa”, escribió Pogodin en Twitter. Este abogado anteriormente había presentado denuncias contra las empresas Ripple y FTX.
Esta denuncia se suma a la que BitMEX recibió a principios de octubre. Tal como informó CriptoNoticias, la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos acusó al exchange de violar normativas antilavado de dinero y por operar sin licencia en ese país.
Como un intento de enmendar errores a último momento, la semana pasada BitMEX incorporó a Malcolm Wright como gerente de Cumplimiento. Wright tiene experiencia en la implementación de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).