-
La CFTC y el Departamento de Justicia presentaron cargos contra BitMEX y sus directivos.
-
Piden que devuelvan las ganancias obtenidas y les prohíben volver a hacer trading.
La Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos (CFTC) acusó al exchange de Bitcoin y criptomonedas BitMEX por presuntamente violar normativas antilavado de dinero y por brindar servicios de trading de forma ilegal.
Además, en una acción separada, el Departamento de Justicia presentó cargos penales contra sus cofundadores y su jefe de Desarrollo Comercial por violar la ley de secreto bancario.
Samuel Reed, uno de los cofundadores de BitMEX fue detenido hoy y deberá presentarse ante un tribunal federal para brindar declaraciones. Los otros acusados son el CEO de la empresa, Arthur Hayes; el otro cofundador, Ben Delo; y el jefe de Desarrollo de Negocios, Greg Dwyer.
La denuncia también recae sobre lo que la CFTC llama «un laberinto de entidades corporativas»: HDR Global Trading Limited, 100x Holding Limited, ABS Global Trading Limited, Shine Effort Inc y HDR Global Services Limited (que es el nombre con que BitMEX está registrado en Bermudas).
BitMEX respondió las acusaciones realizadas, a través de una publicación en su blog:
Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de mano dura del gobierno de los Estados Unidos de presentar estos cargos, y tenemos la intención de defendernos de las acusaciones enérgicamente. Desde nuestros primeros días como empresa emergente, siempre hemos tratado de cumplir con las leyes estadounidenses aplicables, ya que esas leyes se entendieron en ese momento y se basaron en la orientación disponible.
BitMEX, comunicado oficial.
BitMEX denunciado por no tener habilitación ni cumplir con políticas KYC
La CFTC explicó en un comunicado que, desde su creación en 2014, BitMEX ofreció servicios de trading sin contar con habilitación para hacerlo, por un total de USD 1.000 millones. Además, según afirman, no cumplía correctamente con las políticas KYC (conozca a su cliente) ni efectuaba los debidos registros de las operaciones de sus usuarios.
Tal como informó CriptoNoticias, recién desde el 28 de agosto de este año, BitMEX comenzó a exigirle a sus usuarios la entrega de datos personales que permitan su identificación. «Estos nuevos controles permitirán crear un entorno comercial más confiable y seguro para todos los usuarios», alegaron en esa ocasión.
En la denuncia, la CFTC intima a los acusados a restituir todas las ganancias supuestamente ilícitas. Además, solicita que se les impongan sanciones monetarias civiles, la prohibición de volver a brindar servicios de trading y una orden judicial permanente por futuras violaciones a la Ley de Intercambio de Mercancías.
BitMEX informa que los usuarios pueden retirar sus fondos
BitMEX tiene más de USD 2 millones en Bitcoin (BTC) en su poder. Uno de los mayores miedos de sus usuarios es si podrán efectuar retiros de la plataforma. Al respecto, la empresa informó que los retiros funcionan con normalidad, que todos los fondos están seguros e incluso ampliaron el horario de operaciones.
Varios usuarios confirmaron en las redes sociales que los retiros están habilitados y gestionándose sin inconvenientes.
No se descartan penas de prisión sobre los acusados
El abogado Stephen Palley, reconocido en el mundo de las criptomonedas, se pronunció sobre el caso. No descarta penas de prisión sobre los acusados. «Cada violación individual de la Ley de Secreto Bancario conlleva una pena de hasta cinco años de prisión y aquí parece haber miles de presuntas violaciones», explicó.
«Tal vez pienses que debido a que [los acusados] están en alta mar, los agentes federales no van a tener la suerte de arrastrarlos a los Estados Unidos. Buena suerte con eso, en serio», agregó Palley. También se preguntó si no estarán a punto de caer otras personas por acusaciones similares.
Directivos de la CFTC opinaron sobre el caso
La magnitud de la denuncia llevó al presidente de la CFTC, Heath Tarbert, a hacer pública su opinión sobre lo ocurrido. Dijo que «los criptoactivos son muy prometedores para nuestros mercados de derivados y para nuestra economía». Además, agregó lo que él considera fundamental «para que los Estados Unidos sea un líder mundial en este espacio»:
Es imperativo que eliminemos la actividad ilegal como la que se alega en este caso. Los productos financieros nuevos e innovadores solo pueden prosperar si existe integridad en el mercado. No podemos permitir que los malos actores que violan la ley obtengan una ventaja sobre los exchanges que están haciendo lo correcto al cumplir con nuestras reglas”.
Heath Tarbert.
También el director de la División de Cumplimiento de este organismo, James McDonald se expresó sobre el tema y dijo que la acción que la CFTC tomó, demuestra que ese organismo «trabaja de manera atenta para proteger la integridad de los mercados». Explicó, además, que «los requisitos de registro son una piedra angular del marco regulatorio que protege a los estadounidenses y a los mercados financieros».
Agregó que «los procedimientos eficaces contra el blanqueo de capitales se encuentran entre los requisitos fundamentales de los intermediarios en los mercados de derivados». Estos requisitos, según indicó, son válidos «tanto en productos tradicionales como en el creciente mercado de activos digitales».
El comunicado de la CFTC insta al público a verificar el registro de una empresa en la Comisión antes de comprometer sus fondos. «Si no está registrado, deben tener cuidado de no proporcionar fondos a esa empresa», advierten.