-
La compañía, llamada Bitcoin Manipulation Abatement (BMA), presentó la demanda el pasado viernes.
-
Varias compañías han presentado demandas contra Ripple por la venta de valores no registrados.
Una compañía poco conocida, ubicada en Puerto Rico, ha ido por Ripple en los tribunales; acusando a la firma blockchain de ejecutar una venta de valores no registrados de la criptomoneda XRP.
La compañía, Bitcoin Manipulation Abatement (BMA), presentó una demanda el viernes en San Francisco, alegando que tanto Ripple como su CEO, Brad Garlinghouse, habían violado las leyes federales y de California en siete ocasiones al realizar una venta de USD 1.100 millones de XRP.
La BMA acusa a Ripple de promover públicamente la venta de activos a inversionistas para aumentar la demanda y maximizar las ganancias, sin registrar dicha venta con el respectivo regulador. También afirma que la compañía engañó intencionalmente a los inversionistas con anuncios falsos para “inflar artificialmente el precio al que pueden vender XRP”.
El demandante añadió que XRP no tenía ninguna utilidad al momento de la primera venta en 2013, con el único valor siendo una inversión especulativa. Asimismo, apuntó que los USD 1.100 millones que Ripple obtuvo de la venta de tokens superaron la cantidad de dinero que genera la compañía por ingresos y flujo de caja.
Un actor misterioso
Se sabe muy poco sobre la BMA. La compañía fue incorporada en Puerto Rico en marzo de 2019 y tiene un solo director, Pavel Pogodin, quien fue designado en el registro de la corporación. Se hizo conocido después de presentar una demanda contra FTX en noviembre, acusando a la casa de cambio de derivados de manipular el precio de bitcoin. El caso fue desechado a mediados de diciembre.
La BMA parece representar legalmente a Pogodin. La denuncia dice que él había comprado XRP de Ripple, pero perdió dinero por confiar en las “informaciones engañosas” de la firma, las cuales sugerían que la “adopción de XRP por parte de instituciones financieras y bancos impulsará la demanda de XRP”.
Así como le pide a Ripple que devuelva todo el dinero hecho en la venta ilegal, la BMA también pide al tribunal que conceda “daños compensatorios”. Esta no es la primera demanda que afirma que Ripple vendió tokens de XRP como valores no registrados, otros inversionistas han acusado a la empresa de San Francisco de violar las leyes de valores de California.
Ripple ha intentado, sin éxito, tapar los casos del diciembre pasado. Alegando que una demanda, presentada en agosto del 2019, llegó demasiado tarde después de la venta original y debería, por lo tanto, ser descartada.
Versión traducida del artículo de Paddy Baker, publicado en CoinDesk.