Hechos clave:
-
Malcolm Wright supervisará los programas de cumplimiento de BitMEX y del grupo 100x.
-
BitMEX nombró una ejecutiva encargada, después de despedir a los gerentes acusados por la CFTC.
El Grupo 100x, propietario y operador del exchange BitMEX, anunció este lunes el nombramiento de Malcolm Wright como su gerente de cumplimiento. BitMEX, que enfrenta acusaciones de la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos (CFTC), continúa así con la reestructuración de su tren directivo, después de remover al CEO, Arthur Hayes, y a los fundadores del exchange la semana pasada.
Malcolm Wright trabajó como CCO en la firma británica de servicios financieros Revolut en 2018, y durante los últimos dos años en el exchange Diginex, basado en Hong Kong. En particular, el anuncio destaca la experiencia de Wright en las recomendaciones para Proveedores de Servicio de Activos Digitales (VASP) provenientes del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF). Dichas recomendaciones conforman una guía con un enfoque basado en riesgo, dirigida a los operadores de activos digitales.
El nuevo gerente de cumplimiento de BitMEX señaló como prioritario que esa plataforma colabore con los reguladores para «avalar los mercados digitales de forma segura». Malcolm, según indica el anuncio, se enfocaría en desarrollar el Programa de Verificación de Usuarios de BitMEX.
Tal como lo reportó CriptoNoticias, BitMEX fue acusada de operar ilegalmente en Estados Unidos el pasado primero de octubre, además de violar la ley de secreto bancario e incumplir las pautas de Conoce a tu Cliente (KYC) y de antilavado de dinero. La acusación nace de la denuncia introducida por la CFTC ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York el pasado primero de octubre.
Los directivos acusados por la CFTC fueron el CEO de BitMEX, Arthur Hayes, el jefe de desarrollo de negocios, Greg Dwyer, y los cofundadores Ben Delo y Samuel Reed. Este último fue detenido el primero de octubre y liberado posteriormente bajo fianza de USD 5 millones.
Posteriormente, el jueves pasado fue removida la directiva de BitMEX como consecuencia del proceso legal iniciado por la CFTC, tras lo cual el Grupo 100x nombró a la COO, Vivien Khoo, como CEO encargada.