-
Los propios directivos acordaron su salida ante los señalamientos de la CFTC.
-
Vivien Khoo asume como CEO interina, luego de liderar la casa matriz 100x Group.
La dirección ejecutiva del exchange de bitcoin y criptomonedas, BitMEX, fue removida en pleno este jueves tras las acusaciones de la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos (CFTC). El CEO de la empresa, Arthur Hayes, y sus fundadores fueron apartados de forma consensuada de sus cargos con «efecto inmediato».
Vivien Khoo fue designada como máxima ejecutiva, en reemplazo de Hayes, luego de desempeñarse como directora de operaciones en la casa matriz de BitMEX, 100x Group. De acuerdo con un comunicado de la compañía, el equipo de tecnología gestionará ahora las labores diarias del exchange. En cuanto a la salida de los directivos se resaltó lo siguiente:
Los fundadores Arthur Hayes y Samuel Reed se han retirado de todas las responsabilidades de gestión ejecutiva para sus respectivos cargos como CEO y director de tecnología, con efecto inmediato. Junto con su compañero fundador, Ben Delo, no ocuparán puestos ejecutivos en 100x Group. Además, Greg Dwyer tomará una licencia en su papel como jefe de desarrollo de negocios.
Comunicado oficial de BitMEX.
El director comercial de BitMEX, Ben Radclyffe, ahora asumirá nuevas funciones que estarán orientadas a las relaciones con los clientes y a la supervisión de productos financieros. En cuanto a los cambios en el tren ejecutivo, David Wong, presidente de 100x Group, comentó que se realizaban para centrarse en el «negocio principal» de ofrecer oportunidades comerciales a través de BitMEX.
BitMEX, regulaciones y Estados Unidos
Las modificaciones en el exchange de bitcoin y criptomonedas ocurren una semana después que la comisión reguladora estadounidense lo acusara de operar ilegalmente en el país. La CFTC señaló a BitMEX de violar normativas antilavado de dinero y ofrecer servicios de trading de forma ilegal.
CriptoNoticias informó el 1 de octubre sobre lo ocurrido y también sobre la detención de Samuel Reed. Estaba previsto que el cofundador del exchange fuera presentado ante un tribunal federal para rendir declaraciones.
Un día después de la acusación de la CFTC, los usuarios de BitMEX ya habían retirado miles de bitcoins de la plataforma por temor de un potencial cierre. En pocas horas los operadores retiraron más de 48.000 bitcoins, lo que representó en ese momento unos 500 millones de dólares.
Ahora las dificultades para la plataforma de intercambio parecen multiplicarse. La firma de investigación sobre blockchains, Chainalysis, dio a conocer que reportará como operaciones riesgosas todas aquellas que involucren a BitMEX. Chainalysis catalogará al exchange como de «alto riesgo».
En un correo electrónico enviado a sus clientes, la compañía de vigilancia detalló que «cualquier transferencia a partir del 1 de octubre debe ser considerada de alto riesgo». El mensaje estaba dirigido a quienes utilicen la API KYT (Conoce tu transferencia) de Chainalysis.
No se trata de que Chainalysis está en capacidad de bloquear este tipo de operaciones, sino que advertirá a sus clientes sobre transacciones realizadas desde el exchange. Es decir, el cliente es quien decidirá si considera la advertencia o no.