Una juez federal de Estados Unidos dictaminó este miércoles 26 de septiembre que las monedas virtuales entran en la definición de commodities (mercancías o productos básicos). La decisión implica que el ente regulador en la materia, la CFTC, puede tomar medidas contra estafas que impliquen el uso de criptomonedas, informó Reuters.
El fallo, emitido por la juez Rya W. Zobel de la Corte de Distrito de Massachusetts, favorece a la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés), la cual emprendió una demanda por estafa contra los representantes de My Big Coin Pay.
Los acusados habían solicitado desestimar el juicio, al considerar que el regulador no tenía competencia sobre las criptomonedas. Un planteamiento que expusieron ya que las monedas criptográficas no son un bien tangible ni un servicio sobre el que se negocian contratos futuros. Sin embargo, la juez Zobel rechazó esta solicitud.
De acuerdo con la información, la CFTC inició acciones legales contra el emprendedor del sector tecnológico Randall Crater, fundador de My Big Coin Pay, y otros acusados. La acción fue motivada por un presunto fraude de 6 millones de dólares, contra 28 personas interesadas en adquirir el token My Big Coin.
La demanda alega que los acusados violaron la Ley de Intercambio de Mercancías (CEA), así como normas de implementación de la CFTC, que prohíben el fraude y/o manipulación en la venta de mercancías. En este sentido, la startup habría convencido a los clientes de invertir en el token «My Big Coin» (MBC), con declaraciones falsas, como que estaba «respaldado por oro», que podían usarse en cualquier lugar donde aceptaran Mastercard y que se estaba «intercambiando activamente» en varias casas de cambio.
La juez Rya Zobel dijo que el MBC cumple con la definición de commodity según la CEA, donde se define en una categoría amplia y no en tipos específicos o marcas. En criterio de la juez, tanto My Big Coin como bitcoin (BTC) son, en un sentido amplio, monedas virtuales y actualmente se negocian futuros de bitcoin en las bolsas de Estados Unidos. En consecuencia, establece la competencia de la CFTC para supervisar otras monedas virtuales, incluyendo MBC.
Eso es suficiente, especialmente en la etapa de alegatos, para que el demandante alegue que My Big Coin es una «mercancía» según la Ley.
Rya W. Zobel
Juez
No obstante, la información indica que las afirmaciones de la CFTC aún no se han probado en el juicio. El proceso continuará y las partes deberán probar sus alegatos.
Algunos comentarios en la red social Twitter, expresaron dudas sobre la legalidad del fallo, ya que se centra en el caso específico de MBC. Tal es el caso del abogado Jake Chervinsky, quien señaló que la decisión está “profundamente viciada”. Chervinsky cree que muchas criptomonedas no tienen nada en común con otras, excepto, tal vez, porque están etiquetadas bajo la categoría de “monedas virtuales”. Por esta razón considera que la decisión no tendrá efectos en el futuro de las criptomonedas en Estados Unidos.
8/ To be clear, this ruling isn’t that big of a deal.
It doesn’t mean every crypto is now officially a commodity across the US. It just means the CFTC did a good enough job in this case to move on to the next stage. The question of how to classify digital assets will burn on.
— Jake Chervinsky (@jchervinsky) 26 de septiembre de 2018
Cabe destacar que las características sui generis de la tecnología de los criptoactivos han generado múltiples categorizaciones por parte los reguladores estadounidenses. Recientemente, otro juez federal declaró que los tokens provenientes de una Oferta Inicial de Moneda (ICO) podrían considerarse “valores». Asimismo, la Oficina de Impuestos Internos se inclina por definir los criptoactivos como un método de pago, para que puedan ser considerados en el pago de impuestos.
A pesar de la reciente decisión de la juez Zobel, el panorama regulatorio de las criptomonedas aún luce opaco. En un intento apresurado por regularlas, distintas autoridades financieras han tratado de clasificarlas como valores financieros o como mercancías. No obstante, al hablar de criptomonedas se habla sobre un instrumento financiero nuevo que es difícil, sino imposible, hacer que encaje en el molde de otro tipo de activo. Por lo tanto, en aras de regular apropiadamente a los criptoactivos, es necesario preparar una clasificación y un marco a su medida.
Imagen destacada por: Goodpics / stock.adobe.com