El día de ayer, Baidu hizo público el libro blanco que anuncia el lanzamiento de su propia blockchain, la cual calificó como una «super cadena de bloques», herramienta que pretende mejorar la eficiencia de una cadena de bloques tradicional.
En el libro blanco, el llamado Google chino describió el funcionamiento de la cadena y los servicios que ofrecerá a los usuarios. La llamada super cadena se enfocará en mejorar áreas como cadenas de suministros, propiedad intelectual, comercio, turismo y redes sociales.
El libro blanco también describe que habrá seis aplicaciones funcionando en dicha blockchain: Totem, Degree Universe, Baidu Association, Treasure Chest, Encyclopedia Online (que desde mayo trabaja con la tecnología de contabilidad distribuida) y Hubert. Asimismo, los servicios que ofrecerá la llamada super cadena tendrán que ver con derechos digitales, escenarios de certificación, compensación y liquidación, activos digitales y desarrollo de juegos.
En el mes de junio, el equipo de Baidu anunció el lanzamiento de esta solución de cadena de bloques. En aquella oportunidad, el equipo señaló que esta sería una solución destinada a resolver los problemas relacionados con el alto consumo de energía de la minería.
Según el libro blanco, la super cadena de Baidu es más eficiente que una cadena de bloques tradicional, ya que utiliza menos hardware para funcionar. Esto es posible gracias al uso de “computación paralela de múltiples núcleos para maximizar el uso de la CPU y aumentar su rendimiento», según explican.
La super cadena es una red que funcionará con cadenas paralelas o sidechains. Tendrá una cadena raíz o principal, la cual será la encargada de gestionar las cadenas paralelas. Esta cadena principal también determinará las pautas operativas de toda la red. De igual manera, admitirá el intercambio de datos con cada cadena.
En el mes de enero, Baidu también lanzó un servicio BaaS (Blockchain as a Service) enfocado en brindar un servicio de tecnología de contabilidad distribuida más cómodo. Llamado Baidu Trust permitiría realizar y rastrear transacciones. Este servicio BaaS podría ser utilizado para facturación digital, administración de crédito bancario y seguros.
Imagen destacada por Nishihama / stock.adobe.com