Seleccionar página

Juez de Nueva York declara que tokens de ICO podrían considerarse valores

Juez de Nueva York declara que tokens de ICO podrían considerarse valores

La Corte Distrital de Brooklyn, Nueva York, declaró que los tokens provenientes de una oferta inicial de monedas (ICO) podrían considerarse valores en un caso que involucra fallos contra un empresario acusado de fraude y conspiración.

El juez distrital Raymond Dearie dijo el martes 5 que los tokens criptográficos emitidos en una ICO pueden regirse por la Ley de Títulos y Valores vigente en Estados Unidos. El fallo de la corte ocurrió en el caso de la fiscalía de Nueva York contra Maksim Zaslavskiy, quien es acusado por conspiración y dos cargos de fraude desde el año pasado, cuando realizó dos supuestas ofertas iniciales de monedas.

En ambos casos se indicó a los inversionistas participantes que los tokens estaban respaldados en bienes raíces y diamantes, que según la fiscalía nunca existieron. Dearie dijo en su fallo que “simplemente etiquetar una oportunidad de inversión como una ‘moneda virtual’ o ‘criptomoneda’ no transforma un contrato de inversión -un valor- en una moneda”.

La defensa de Zaslavskiy negó los cargos de fraude y solicitó se desestimara el juicio pues aseveran que la aplicación de la Ley de Títulos y Valores es “inconstitucionalmente vaga” y actualmente los tokens no son considerados legalmente como valores.

La solicitud fue negada con la sentencia del juez Dearie, pues declara que Zaslavskiy debe ir a juicio porque los tokens podrían ser considerados valores. Sin embargo, el juez Dearie no establece con claridad que los tokens provenientes de una ICO son reconocidos legalmente como valores o que actúen como tales, pues alega que esto debe y puede probarse en el juicio. Destaca que la fiscalía puede argumentar que existen “inversores que proporcionan el capital y comparten ganancias con promotores”.

La clasificación financiera de las criptomonedas y los tokens provenientes de ofertas iniciales de monedas aún no está claro dentro del Estado de Nueva York, ni en el resto del territorio estadounidense. Por lo tanto, si la Corte Distrital de Brooklyn establece que los tokens de ICO pueden clasificarse como valores, podría convertirse en un precedente legal para futuras legislaciones.

Hasta el momento se desconoce cuáles son las medidas regulatorias para las criptomonedas que plantea tomar la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), particularmente en relación a la clasificación de los criptoactivos que provienen de ICO. Pero la actuación de la corte neoyorquina no es el único antecedente para futuras regulaciones.

Recordemos que la SEC aclaró que el ether, la criptomoneda nativa de Ethereum, no es considerado un valor financiero, aún cuando utilizó una ICO para financiar la culminación de la red. Según la comisión, el ether no constituye un valor pues es calificado como un proyecto similar a Bitcoin, cuyo estatus no se encuentra definido en la regulación, pero que por sus características podría considerarse una propiedad o un producto, en estos términos.

Aunque la SEC no ha dado detalles de por qué considera Bitcoin distinto que otras criptomonedas del ecosistema, su director de finanzas corporativas, William Hinman, destacó que la clave está en “la manera en que es vendido, prometido y se comporta” el ether.

Asimismo, Hinman también aclaró que el resto de las criptomonedas provenientes de un ICO si deben ser reguladas como un valor, pero esto no se encuentra en ninguna disposición legal vigente hasta el momento.

El panorama regulatorio para la emisión inicial de criptomonedas en los Estados Unidos aún no está claras. Sin embargo, algunos miembros de la SEC aseguran que el foco está en una regulación flexible y que no consideran posible la prohibición de las ICO.

Imagen destacada por rcfotostock / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad