-
Es la primera vez que se juzga el blanqueo de fondos con bitcoin en Argentina.
-
El acusado presuntamente se encargaba de cambiar los bitcoins por dinero fíat en el mercado local.
El fiscal federal Gabriel González Da Silva pidió penas de hasta 15 años de prisión para ciudadanos mexicanos y argentinos acusados de narcotráfico y lavado de dinero. Habrían utilizado bitcoin (BTC) para blanquear el dinero proveniente de sus actividades, hecho por el cual hay un detenido, Emmanuel García, que podría recibir una pena de 8 años prisión.
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio Público Fiscal de Argentina, se trata de la primera vez que se juzga el blanqueo de fondos a través de bitcoin en esa nación sudamericana.
El caso, cuya investigación recibe el nombre de «Bobinas Blancas», comenzó en marzo de 2017 con un aviso de la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense a la Policía Federal Argentina (PFA). Se advertía sobre la exportación de narcóticos ilegales ocultos en bobinas de láminas de acero desde Argentina hacia Canadá y España. Según el informe de la DEA, la operación era financiada desde México.
En junio de ese mismo año se logró detener a miembros de la organización y se incautaron 1.862 kilogramos de cocaína que se encontraban en bobinas de acero, en un galpón de Bahía Blanca, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Según la Fiscalía, se trata del mayor secuestro de estupefacientes en Argentina a una organización internacional dedicada al narcotráfico.
Informa la prensa local que el financiamiento provenía desde México y la organización colocaba el dinero en el mercado local mediante el uso de bitcoin, para cambiarlo luego por dólares estadounidenses. No abundan los detalles con relación al procedimiento utilizado.
Fiscalía pide penas de hasta 15 años de prisión para los detenidos
González Da Silva solicitó las penas más altas para tres mexicanos detenidos en el operativo: 15 años de prisión para Max Rodríguez Córdova y 14 años para Gilberto Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas. Ellos están acusados, en distinto grado, por el presunto delito de tráfico de estupefacientes.
En cuanto a los argentinos, el fiscal pidió la pena de seis años de prisión para Marcelo Rafael Cuello y Amilcar Darío Martino, y cinco años para Darío Maximiliano Cuello. A ellos, la fiscalía los considera partícipes secundarios del mismo delito.
El acusado de lavado de dinero con bitcoin, Emmanuel García, podría tener una condena de 8 años de prisión, si se cumple el requerimiento del fiscal González Da Silva. Además, podría pagar una multa de hasta ocho veces el valor de las ganancias que obtuvo por sus operaciones.
Con respecto a este último acusado, el fiscal destacó que se trata de un leading case para demostrar que «no solo se persigue a los vulgarmente llamados ‘ladrones de gallinas’» y que también es una advertencia al mercado económico y financiero sobre cómo tienen que operar.
Ministerio Público Fiscal de Argentina.
Bitcoin: «una suerte de matrix planetaria descentralizada»
Según el fiscal, «cada transacción se pensó, se pactó, se dio inicio y se concretó de manera independiente a cada una de ellas, para cambiar bitcoins y seguir financiando a la banda que operaba en la Argentina». Por este motivo, según él, García no actuó de forma accesoria a la banda, sino que fue parte fundamental del armado criminal.
Detalla González Da Silva que «en las distintas operaciones, García recibió bitcoins, los transformó y los entregó en dólares estadounidenses en al menos cinco fechas diferentes».
Durante la audiencia, el fiscal mencionó que, aunque el acusado no prestó colaboración ni aportó sus monederos de BTC, pudo rastrearse las transacciones en la blockchain de Bitcoin, definida por González Da Silva como «una suerte de matrix planetaria descentralizada».
Añadió el fiscal que a García «no le preocupaba que las operaciones en que intervenía estén vinculadas con bienes ilícitos, o que estén manchados con sangre, solamente lo que le importaba era si le afectaba la wallet y que no lo estafaran a él».
A nivel mundial, como reportó CriptoNoticias, se estima que USD 2.250 millones de dólares provenientes de fuentes ilícitas fueron lavados con bitcoin u otras criptomonedas durante 2020. De todos modos, según la sociedad financiera SWIFT, la cifra es pequeña «en comparación con los volúmenes de efectivo lavado a través de métodos tradicionales».