Seleccionar página

Activan registro de dominios en RSK para simplificar direcciones alfanuméricas

  • El sistema es similar al de nombres de dominio que se usa en Internet.
  • El objetivo es promover la adopción de las criptomonedas.
Activan registro de dominios en RSK para simplificar direcciones alfanuméricas

RIF Labs anunció el lanzamiento oficial de la primera implementación de un nuevo protocolo, denominado RSK Name Service (RNS), un proyecto que busca convertir las direcciones públicas de las carteras de bitcoin, conformadas por una secuencia alfanumérica, en una dirección sencilla y legible.

Las características del nuevo servicio fueron explicadas en el sitio web de RIF Labs, a través de una información publicada este 16 de enero. Allí señala que RNS permitirá a los usuarios de Root Infrastructure Framework Open Standard (RIF OS) identificar fácilmente en RSK Live Network, una plataforma P2P anclada a Bitcoin que permite la ejecución de contratos inteligentes, recursos relevantes como direcciones, además de claves públicas e identificadores de redes sociales, entre otros.

El proyecto, que ya se había anunciado en diciembre de 2018 en el marco del evento LatBitconf, tiene como objetivo promover el uso de criptomonedas, mejorando la usabilidad básica, que -según palabras de Diego Gutierrez Zaldivar, CEO de RIF Labs- se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la  adopción.

Cuando se desarrolló Internet por primera vez, era difícil entender el potencial transformador que poseía. Sin servicios como el DNS, seguiríamos confiando en recordar las direcciones IP exactas para acceder a los servicios de Internet. Sin esos servicios básicos, nunca se habría alcanzado la adopción masiva.

Diego Gutiérrez Zaldivar, CEO de RIF Labs

RSN facilitará el registro y la asignación de nombres y dominios con un sistema similar al de nombres de dominio que se usa en Internet. En este sentido, la startup utilizará dominios con la extensión “.rsk” como top level domain (dominio de nivel superior). Aunque, en diciembre pasado Gutiérrez aclaró que también está pensado para que cada organización pueda tener su propio dominio, “la idea es que todos comencemos a utilizar estos alias para intercambiar valor”.

Con RNS se asignarán alias legibles a las direcciones hexadecimales que los desarrolladores y usuarios de blockchain deben usar actualmente. Así, si se desea localizar a una persona, en vez de buscarla, por ejemplo, con la dirección 3f84e75ebb8a561e24436eb456463b79afe533fc, se puede buscar simplemente como alice.rsk.

Agrega Gutiérrez que RNS emplea un sistema de licitación para el registro de nombres de dominio, a fin de garantizar la imparcialidad, siendo además el precursor de otros servicios que integrarán el conjunto completo de Protocolos RIF OS. Entre ellos menciona pagos fuera de la cadena, almacenamiento de datos, fuentes de datos y comunicaciones seguras.

En noviembre de 2018 RSK se fusionó con Rif Labs, para así acelerar el desarrollo de la plataforma de contratos inteligentes basados en Bitcoin. Según se explicó en ese momento, la idea de la integración es complementar el ecosistema de RSK, con una capa de infraestructura descentralizada como Rif OS.

Cabe recordar que servicios como el que se ofrecerá con RNS, que facilitan la conversión de direcciones de cartera en alias más legibles, también son ofrecidos por sistemas como Namecoin. Se trata de un protocolo para nombres de dominio descentralizado que permite a los usuarios registrar dominios usando direcciones .bit, independientes de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN).

Igualmente, en Ethereum está disponible Ethereum Name Service, basado en contratos inteligentes, que busca brindar una forma segura y descentralizada de utilizar nombres simples y legibles, en vez de largas direcciones.

 

Imagen destacada por tashatuvango / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
4.022,05 PAB
164.978,80 ARS
75.778,81 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad