Seleccionar página

Nueva versión de Zcash prepara el camino para Sapling en el bloque 419.200

Nueva versión de Zcash prepara el camino para Sapling en el bloque 419.200

Zcash anunció este 16 de agosto el lanzamiento de la versión 2.0.0 de su red, el primer software compatible con la actualización Sapling, la cual fue pensada para mejorar la eficiencia de las transacciones blindadas de Zcash y se espera sea activada a partir del bloque 419.200, en el próximo aniversario de la startup.

El comunicado expresa que dicho bloque se prevé minar el 28 de octubre de este año. Asimismo, la compañía Zerocoin Electronic Company solicita a todos los usuarios y nodos actualizar la red “lo antes posible”, para evitar retrasos. 

El comunicado también señala que la actualización Sapling será activada en la red de pruebas (testnet) de Zcash. La actualización en la testnet está programada a la altura del bloque 280.000, bloque que se estima será minado una semana después del anuncio de Zcash 2.0.0.

Sapling fue activada anteriormente en la red de pruebas (de Zcash), pero debido a los cambios realizados en las reglas de consenso, su nodo volverá automáticamente y continuará en la rama de la red de pruebas Overwinter hasta que se active nuevamente Sapling.

Zcash Company

Por otra parte, la versión 2.0.0 de Zcash corregirá un error de prohibición de pares introducido con Overwinter en los nodos que se sincronizan antes del bloque de la activación, el 347.500, que tuvo lugar el 25 de junio de este año. El bug causó una sincronización lenta para mitigar “una clase de ataque de DoS”, que ahora será reemplazado por “el comportamiento para ignorar las transacciones no válidas”.

Sapling

El diseño y construcción del protoco Sapling tiene como objetivo “mejorar el rendimiento y la funcionalidad” de las transacciones blindadas de Zcash. Pues a pesar de que la concepción de la criptomoneda es el procesamiento de transacciones privadas, la mayor parte de estas ocurren de forma pública como en las redes de Bitcoin o Ethereum. De hecho, un estudio del anonimato de Zcash de la University College de Londres determinó que 85% de los usuarios de la red no realizan transacciones blindadas.

Según los desarrolladores, la poca utilización de las transacciones privadas se debe “en gran parte” al costo computacional de comprobar “que las transacciones blindadas son válidas”. La propuesta de Sapling es convertir el proceso en uno “más robusto, transparente y seguro”, según Sean Bowe, ingeniero de Zcash Company.

Sapling es un protocolo de computación multipares (MPC), que brindará un nuevo “sistema de prueba que mejora los actuales zk-SNARKs”. En palabras de Bowe, el nuevo protocolo requiere que distintas partes computen conjuntamente unas entradas mientras se mantienen estas entradas privadas, lo que se traducirá en eficiencia en la red.

Con la activación del protocolo. las direcciones de Zcash pasarán de comenzar con “zc”, por ser una dirección lanzada en Sprout, a iniciar con “zs”característico de una dirección Sapling.

Las transacciones con direcciones blindadas tendrán un nuevo sistema de prueba que es una mejora de los actuales zk-SNARKs. Con Sapling, las direcciones-z (privadas) serán un poco más cortas y tendrán llaves más robustas. Lo que ahora toma cuarenta segundos para realizarse en una computadora ahora solo llevará dos o tres. Se podrán realizar pagos desde carteras móviles en apenas 5 segundos.

Sean Bowe

Ingeniero, Zcash Company

La compañía responsable del desarrollo de Zcash también reveló que con la actualización de red 2.0.1 se dará soporte completo a la funcionalidad Sapling RPC o llamada de procedimiento remoto. Esta actualización tiene previsto se anunciada el próximo 24 de septiembre, de acuerdo a la hoja de ruta del proyecto en la que se esperan más detalles del funcionamiento de la herramienta. De momento, con la versión 2.0.0 solo estará disponible el “soporte experimental” en la testnet.

Imagen destacada por okskaz / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD