Seleccionar página

Protocolo Sapling busca hacer más segura y transparente la red de Zcash

Protocolo Sapling busca hacer más segura y transparente la red de Zcash

El nuevo protocolo de computación multipares (MPC) de la blockchain de Zcash fue el tema central del primer día de la ZCon0 2018, la primera conferencia centrada en privacidad organizada por la Zcash Foundation. La jornada inicial de la reunión, realizada en el hotel Fairmont The Queen Elizabeth de la ciudad de Montreal, estuvo dedicada de forma casi exclusiva a explicar los futuros cambios de la red.

zcash-foundation-criptomonedas-blockchain

Pendón de Zcash Foundation en la Zcon0. Imagen original de CriptoNoticias.

Sean Bowe, uno de los principales ingenieros de la Zcash Company, explicó durante su participación que, inicialmente, las transacciones blindadas de Zcash se basan en los zk-SNARK. Estos elementos son pruebas de conocimiento-cero (zero knowledge) pequeñas y rápidas de verificar. La intención es implementar durante el próximo mes de octubre el nuevo MPC Sapling para hacer que dicho proceso sea más robusto, transparente y seguro.

Los MPC son protocolos de seguridad donde se quiere que distintas partes computen conjuntamente una función sobre sus entradas mientras mantienen esas entradas privadas. En palabras de Bowe, esta actualización traerá más eficiencia a las transacciones realizadas sobre la blockchain, permitiendo que se desarrollen soluciones para facilitar el uso de la criptomoneda. Una de ellas sería la creación de carteras móviles exclusivas de Zcash.

Las transacciones con direcciones blindadas tendrán un nuevo sistema de prueba que es una mejora de los actuales zk-SNARKs. Con Sapling, las direcciones-z serán un poco más cortas y tendrán llaves más robustas. Lo que ahora toma cuarenta segundos para realizarse en una computadora ahora solo llevará dos o tres. Se podrán realizar pagos desde carteras móviles en apenas 5 segundos.

Sean Bowe

Ingeniero, Zcash Company

El también ingeniero e investigador de la Zcash Company, Ariel Gabizon, continuó el tema durante su participación explicando que con Sapling una sola llave permitirá crear varias direcciones que no tengan ninguna relación entre sí.

Además, la cadena de autoridad estará compuesta por cuatro llaves. La primera de ellas es la llave de gasto (spending key) con la firma final de las transacciones, a la que comparó con una cartera hardware. La segunda es la llave de prueba (proving key), que genera una transacción con una prueba SNARK, por ejemplo, una laptop trabajando con una cartera fría. La tercera es la llave de vista (viewing key), que permite ver transacciones entrantes o salientes y la última es la llave de vista entrante (incoming viewing key), que sólo permite ver las transacciones que entran.

Aunque el foco principal fue el lanzamiento del nuevo MPC, el primer día de conferencia tocó otros temas de áreas diferentes, importantes para la mejora de Zcash. May Maller, estudiante de doctorado en criptografía del University College of London, compartió con los asistentes los resultados de su reciente investigación sobre el comportamiento de los usuarios de la red.

Uno de los datos más impactantes que obtuvo el grupo de investigadores, del que forma parte Maller, fue el hecho de que el 85% de las transacciones realizadas con Zcash no se realizan entre direcciones blindadas. A pesar de ser conocida como una criptomoneda privada, muchos de los usuarios desconocen que solo las transacciones entre direcciones-z no son públicas.

Para demostrar dicha afirmación, realizaron una prueba donde lograron rastrear el movimiento de fondos relacionados al grupo de hackers The Shadow Brokers, un equipo que se dedica a vender y distribuir herramientas supuestamente creadas por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), hasta direcciones en la casa de cambio Bitfinex, relacionando los montos y tiempos con la red.

El fundador y director ejecutivo de Zcash, Zooko Wilcox, también formó parte de los ponentes para dar una introducción a lo que puede esperarse del roadmap de la red durante los próximos dos años. Anunció que el pasado 25 de junio se eligió de forma unánime el cambio del protocolo actual por Overwinter. Además, mostró el presupuesto actual de la Zcash Company y la distribución exacta de las monedas creadas mensualmente.

eventos-privacidad-zcash-criptomonedas

Zooko Wilcox, director ejecutivo y fundador de Zcash Company. Imagen original de CriptoNoticias.

De acuerdo con la información compartida por Wilcox, el 80% de lo generado pertenece a los mineros y representa alrededor de 30 millones de dólares cada 30 días. El restante se distribuye entre la Zcash Company, la Zcash Foundation y los 44 empleados que las conforman. Wilcox recibe mensualmente alrededor de 2.000 tokens de Zcash, los cuales son equivalentes a unos 330.000 dólares en la tasa de cambio actual.

El director ejecutivo aprovechó la oportunidad para celebrar el reconocimiento de Zcash por parte del Departamento de Servicios Financieros de los Estados Unidos (DFS).

Volamos a Nueva York para hablar con el Departamento de Servicios Financieros, uno de los entes reguladores más difíciles de los Estados Unidos. Logramos que compartieran un comunicado aceptando a Zcash como una de las criptomonedas reconocidas oficialmente. Solo seis criptomonedas en el mundo están aprobadas por ellos.

Zooko Wilcox

Director ejecutivo y fundador, Zcash Company

Otros ponentes destacados incluyeron a Matthew Green, criptógrafo y asesor de la Zcash Company, quien compartió una breve historia sobre el origen de Zcash desde la creación de Zerocoin. El profesor contó varias anécdotas acerca de su experiencia mejorando el código y resolviendo los problemas que aparecían con cada actualización o nuevo proyecto.

El CTO de la empresa, Nathan Wilcox, también participó mostrando a los asistentes el detalle de la resolución de errores de software anteriores en la red. Seguidamente, Linda Naeun Lee habló sobre su trabajo como investigadora de experiencia de usuario. Lee comentó las dificultades de utilizar Zcash para realizar compras y cómo su investigación ayuda a la compañía a entender qué se necesita para ampliar la adopción de la criptomoneda.

El primer día del evento culminó con la realización de talleres de trabajo sobre variados aspectos de Zcash donde los participantes pudieron reunirse en grupos para discutir sus opiniones, con el fin de atacar las deficiencias conocidas. Aunque la jornada se dedicó de forma exclusiva a Zcash, la segunda tratará sobre la privacidad en diferentes criptomonedas y la última sobre los esquemas de gobernanza.

Imagen destacada de Jiri / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD