Seleccionar página

Mastercard aplica patente de sistema que verifica identidades con blockchain

Mastercard aplica patente de sistema que verifica identidades con blockchain

La multinacional MasterCard ha registrado recientemente una patente ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos con la finalidad de proteger la identidad de los usuarios y evitar el uso de datos falsos en los diferentes servicios bancarios.

La patente fue llamada Método de identidad, protección credencial y verificación a través de blockchain. Con ella, MasterCard pretende recibir y almacenar información de varias entidades bancarias y beneficiarios de su servicio. La información a registrar incluiría tanto detalles de identificación como geográficos. MasterCard reconoce los beneficios de la tecnología de contabilidad distribuida en materia de inmutabilidad, ya que con ella, los datos almacenados en este nuevo sistema no podrán ser modificados y la verificación de los mismos resultará mucho más sencilla.

En este sentido, según la información contenida en la patente, este sistema hará uso de una cadena de bloques semiprivada, es decir, la adición de nuevos bloques se realizará solo por nodos de cadena autorizados, con el fin de “evitar la adición de datos que puedan comprometer la precisión de los datos almacenados en el mismo”, de esta manera, MasterCard evitará que estafadores con identidades falsas puedan acceder a los servicios bancarios.

El sistema, que fue presentado en el mes de septiembre del año pasado, generaría una clave pública para cada identidad registrada, a la vez que un servidor de procesamiento se encargaría de darle un “valor de identidad” a cada registro y dotarlo con una marca de tiempo, así como dar fe del bloque más reciente agregado a la cadena de bloques.

Este sistema intentaría revolucionar la manera en que son verificadas las identidades por parte de los bancos y constituir “una solución técnica para proporcionar el almacenamiento inmutable de datos de identidad y credenciales que pueden evitar la fabricación y las imprecisiones”, se lee en el documento. Desde el primer trimestre del año pasado, MasterCard ha mostrado su interés por desarrollar soluciones patentadas utilizando para ello la tecnología de contabilidad distribuida, sin embargo, las incursiones de esta empresa en el criptomundo datan, al menos, del año 2014.

La primera de las patentes contemplaba la creación de una infraestructura digital especialmente útil para los usuarios de criptoactivos, quienes, a través de ella, podrían disponer de servicios de reembolso, utilizando como recurso sus carteras de criptomonedas.

De igual manera, a finales del año pasado, otra patente fue firmada por MasterCard. En ella, se describía un mecanismo uniforme de pagos, destinado a aumentar la confiabilidad existente entre los diferentes partes involucradas en realizar operaciones entre plataformas comerciales, esta patente sugería el desarrollo de una propia blockchain para MasterCard, posiblemente la que será utilizada para la verificación de la identidad.

Imagen destacada por vege / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD