Seleccionar página

Ya está disponible la actualización Boulton de Nano que aumenta eficiencia de nodos

  • La actualización se enfoca en la red Bootstrapping de la red.
  • Los usuarios ya pueden actualizar sus nodos participantes en la red Nano.
Ya está disponible la actualización Boulton de Nano que aumenta eficiencia de nodos

Este martes, 18 de diciembre, la red de Nano completó la actualización de red V.17 para su red principal. La actualización, nombrada Boulton, introduce mejoras en el funcionamiento de la red del criptoactivo NANO, principalmente enfocadas en el Bootstrapping o protocolo de arranque y actualización del libro contable de Nano.

Los cambios introducidos por Boulton, la actualización disponible para descargas en GitHub, modifican el intervalo de tiempo entre cada chequeo de los nodos a la red, de acuerdo a información oficial. Es importante aclarar que Nano tiene dos tipos de red: una que funciona para transacciones en tiempo real y una red de arranque. Es esta red de arranque, la llamada Bootstrapping en la cual se enfoca esta actualización.

La versión V.16 del cliente de Nano establecía que los nodos de NANO verificaran cada cinco minutos si necesitan iniciar bootstrapping –término informático referido al tiempo de arranque o inicio- para actualizar de forma masiva el ledger o libro mayor contable, formando una lista de fronteras con datos de transacciones no confirmadas en las cuentas. Para confirmarlas, el nodo “busca un bloque que haga referencia a un bloque (previo) que ya se encuentre en su ledger”, generando un tráfico adicional en la red.

Por su parte, la versión V.17 cambia la verificación de cada cinco minutos a un proceso en tiempo real, con la diferencia que ahora los nodos deberán esperar que se confirmen los bloques para la actualización masiva del libro mayor. Así, con el Lazy Bootstrapping (bootstrapping lento) se elimina el tráfico indeseado, según explican.

La lógica detrás del cambio es que cada vez que un nodo acepta una cadena de bloques –teniendo en cuenta que en esta red una cadena de cuenta, conocido como dirección en otras redes, es el equivalente a una cadena de bloques- “también acepta todos los bloques anteriores”, según explican los desarrolladores.

Con un arranque lento, el nodo en su lugar supervisa la red en tiempo real y espera a que se confirmen los bloques. Debido a que cada cadena de cuentas es una cadena de bloques, cuando se confirma un bloque, la red también acepta todos los bloques anteriores en su cadena de cuentas.

Debido a que un nodo acepta que toda la cadena de cuentas es válida, cada bloque de envío recibido por la cadena es válido. Por lo tanto, el nodo puede rastrear el bloque de envío a su cadena de cuentas y confirmar que todos los bloques anteriores en esa cadena de cuentas también son válidos. El nodo luego rastrea estos bloques hasta que se conecta con nuestro libro mayor y luego inserta esas transacciones.

-Desarrolladores de Nano, sobre actualización Boulton.

Asimismo, este cambio significa una reducción importante en el tiempo que toma comenzar a participar como nodo en la red Nano. Los desarrolladores esperan que esta nueva capacidad de descarga inteligente de los registros de la red atraiga a nuevos participantes a la red, que a diferencia de otras blockchain no necesita grandes requisitos de hardware pues su protocolo es “extremadamente liviano“.

El protocolo de Nano es extremadamente liviano;  cada transacción se ajusta al tamaño mínimo del paquete UDP requerido para ser transmitido a través de Internet. Los requisitos de hardware para los nodos también son mínimos, ya que los nodos solo tienen que registrar y retransmitir bloques para la mayoría de las transacciones.

-Libro Blanco de Nano

Además de su diseño liviano, los desarrolladores del Lazy Bootstrapping estiman una disminución en los en “el uso del ancho de banda y los recursos en los nodos” a medida que más nodos actualicen a la versión Boulton.

Asimismo, esta actualización Boulton corrige errores y bugs presentes en la versión anterior del cliente de Nano y añade otras mejorías. Entre esas destaca la priorización de las transacciones por la dificultad y diferentes cambios para asegurar la estabilidad de los comandos RPC de la red.

Por otro lado, los desarrolladores aseveraron que la implementación Lazy Bootstrapping será parte importante de los futuros desarrollos que vendrán en la actualización V.18, enfocada en priorizar “las cuentas locales”. De dicha actualización prometieron ofrecer más información en las próximas semanas, pero adelantan que se llamará Dolphin.

Es importante tener en cuenta que Nano era anteriormente conocida como RaidBlocks hasta enero de este año. Actualmente, NANO, la criptomoneda nativa de este proyecto, se cotiza en $ 1.04, registrando un crecimiento de 20.18% en las últimas horas, según CoinMarketCap.

Imagen destacada por vpardi / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
15.311,48 BRL
12.985,76 PEN
130.343,78 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad