Seleccionar página

Capacidad de enrutamiento de Lightning Network ya supera medio millón de dólares

Capacidad de enrutamiento de Lightning Network ya supera medio millón de dólares

La red de micropagos alterna a la blockchain de Bitcoin, Lightning Network (LN), sigue creciendo, y recientemente dejó atrás la marca de los 500.000 dólares como suma total en sus canales disponibles. Se trata de una cifra significativa, pues una de las mayores críticas contra esta posible solución a la escalabilidad para la blockchain de Bitcoin era la baja capacidad que tenía en principio. La cantidad de nodos y canales de pago también ha aumentado, así como la adopción por parte de comerciantes y empresas.

La cifra resulta reveladora si se considera que hace un mes esa suma era de 25 BTC, es decir, unos 167.000 dólares. Ahora, la capacidad de enrutamiento de la red se encuentra en 80 BTC, un aumento de 220%. Esta cifra equivale a más de 500 mil dólares, específicamente, 544.811 dólares, según CoinMarketCap.

Gráfico que demuestra el crecimiento de LN. Fuente: Grafana

La red cuenta con más de 2.000 nodos públicos, y una cifra que oscila entre los 2.500 y 2.900 como gran total de la red. Además, tiene con más de 9.400 canales abiertos, lo que representa un crecimiento de cerca de 15% desde el 17 de junio. De acuerdo con 1ML, cada nodo tiene una capacidad promedio de 0,029 BTC, con un promedio de 7 canales abiertos, cada uno de los cuales tiene una media de 0,009 BTC.

Estatus actual de LN. Fuente: 1ML.

Sin embargo, el nodo de mayor capacidad, LN.Shitcoin, está bajo el control de un usuario llamado Andreas Brekken, quien es un confeso defensor de Bitcoin Cash que ha asegurado que esta inversión en Lightning es para su “autopromoción”. Este nodo tiene una capacidad de 41,4 BTC, lo que representa un 51,64% de la red. Bitrefill, el siguiente nodo en cuanto a capacidad, puede enrutar 3,73 BTC, una diferencia considerable. Sin embargo, el de Brekken (con 262) no es el nodo de mayor cantidad de canales, el primero en este ránking, rompert.com, tiene un total de 517 canales.

Algunos usuarios han advertido que el nodo de Brekken puede comprometer el funcionamiento y descentralización de esta red de micropagos. Sin embargo, la posibilidad misma de que un usuario aparentemente adverso al proyecto pueda introducirse en él demuestra que el desarrollo de esta red de micropagos no responde a intereses excluyentes: cualquier usuario con los conocimientos técnicos y la capacidad de inversión puede tomar el puesto de Brekken como dueño del “nodo Rey”.

Mientras tanto, la red avanza en el ámbito comercial. Hace apenas unos días el servicio para comercios electrónicos Strike, basado en LN, habilitó un plugin de WooCommerce como puerta de enlace de micropagos en bitcoin para WordPress. Además, la cartera BTCPay habilitó el uso del protocolo para pagos con BTC y LTC, y los usuarios ahora tienen la posibilidad de administrar nodos en esta red de micropagos.

A su vez, el portal de servicios comerciales CoinGate anunció el lanzamiento de un programa piloto, que permitirá a más de 100 tiendas y sitios web aceptar pagos en bitcoin usando la red de micropagos.

Imagen Destacada por Sergey Nivens / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD