Seleccionar página

Capacidad de enrutar bitcoins a través de Lightning Network aumentó más de 100% durante el último mes

Capacidad de enrutar bitcoins a través de Lightning Network aumentó más de 100% durante el último mes

La red de micropagos de Bitcoin, Lightning Network (LN), sigue creciendo. Pero no son solo los nodos y la cantidad de canales lo que ha aumentado desde su lanzamiento, ya que incluso la cantidad de dinero que se puede enrutar a través de esta capa alterna a la blockchain de Bitcoin ha aumentado considerablemente.

Actualmente, según #recksplorer, LN cuenta con más de 2.400 nodos y más de 5.800 canales de pago, a través de los que se puede enviar un total de 57,2066 BTC (más de 370 mil dólares), de acuerdo con datos de Grafana; lo que significa un crecimiento de más de 130% en el último mes, si consideramos que anteriormente la capacidad máxima era de 23,440 BTC. Aunque, las estadísticas mostradas por ambos exploradores de LN han sido puestas en tela de juicio por personalidades importantes del ecosistema como Elizabeth Stark, CEO y cofundadora de Lightning Labs, al compararse con las cifras de otros exploradores, como 1ML, se aprecia que hay congruencia en la información que ofrecen.

Enrutar-Pagos-Red-Bitcoin

Gráfico del crecimiento de LN y su capacidad para enrutar pagos en BTC. Fuente: Grafana

La baja capacidad para enrutar pagos en bitcoins en Lightning Network había sido señalada como uno de los principales puntos débiles del proyecto, aunque con el crecimiento de los últimos días parece que este es un problema solventable.

Cabe señalar que fue solo hasta finales de junio cuando los tres clientes principales de desarrollo de Lightning Network entraron en fase beta. Hasta ahora, las aplicaciones, carteras y las interfaces para utilizar esta red alterna no han completado su desarrollo, por lo que la baja capacidad obedece a una recomendación técnica, para evitar que los usuarios pierdan sus fondos por errores en el sistema.

Un hecho que captó la atención de bitcoiners y seguidores del avance de LN, en medio del crecimiento recientemente experimentado por esta red, es que el pasado domingo, 8 de julio, fue creado un nodo de LN de 7 BTC, el más grande hasta la fecha. Bautizado como el Rey de los Nodos, este representa más del 15% del total de la capacidad de enrutamiento de pagos de la red en la actualidad.

Sin embargo, un aspecto tan curioso como el singular tamaño de este nodo, es la identidad de su administrador. Andreas Brekken es el nombre de la persona a cargo del nodo más grande de LN, quien además de ser CEO del sitio de críticas a criptomonedas Shitcoin.com, trabaja como asesor del sitio web Bitcoin.com. Una página que pertenece a Roger Ver, promotor de la bifurcación maliciosa que dio nacimiento a Bitcoin Cash (BCH), y que incluso ha recibido demandas legales por dar información engañosa sobre Bitcoin.

Brekken dijo por medio de su perfil en Twitter que la apertura de este nodo se trata de una estrategia de “autopromoción“, pero esta respuesta ha sido recibida con mucho escepticismo por parte de bitcoiners, quienes ponen en duda las intenciones del susodicho y airearon distintas conjeturas en la comunidad de Reddit de Bitcoin.

Más allá de la inclusión de Brekken, existen otros factores que han dado un importante empuje al crecimiento Lightning Network, específicamente en cuanto al enrutamiento de pagos. Procesadores de pagos con bitcoins como OpenNode, GloBee y CoinGate también están operando sus propios nodos de LN. La capacidad del nodo de CoinGate es de 0.7 BTC, lo que representa poco más del 1% de la capacidad de la red actualmente. “Somos muy optimistas acerca de una serie de mejoras que aporta LN”, comentó el CMO de la empresa, Vilius Semenas, a CriptoNoticias, tras el anuncio de su implementación de LN para comerciantes en mayo.

A medida que el desarrollo del protocolo madure, la seguridad para manejar mayores cantidades de fondos podría aumentar, de allí que sea posible advertir un crecimiento como el de este mes.

 

Imagen destacada por: BillionPhotos.com / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD