Seleccionar página

Pagos mayores a $6 en Lightning Network tienen un 50% de probabilidad de fallar

Pagos mayores a $6 en Lightning Network tienen un 50% de probabilidad de fallar

Lightning Network (LN), la red de canales de pago y solución para la escalabilidad de Bitcoin, ha gozado de una popularidad sin precedentes en el ecosistema blockchain. No obstante, un reciente estudio ha encontrado que esta tecnología no brinda la confiabilidad necesaria para transmitir de forma exitosa un pago entre dos usuarios mayor a 6 dólares, defecto que retrasa su uso comercial.

La denuncia fue realizada por medio de una publicación en Diar, en donde se destaca que LN “no es ideal para enviar grandes pagos” ya que su confiabilidad para enrutar con éxito una transacción mayor a 6 dólares resulta todavía muy baja para su aplicación comercial.

En porcentajes se destaca que las transacción menores a 6 dólares tienen un 50% de probabilidad de éxito a la hora de transmitir en nodos aletorios. Sin embargo, si se trata de un pago de 300 dólares se tiene tan sólo un porcentaje del 1% para transferir de forma exitosa en un canal de pago.

Las transacciones mayores a 6 dólares realizadas en Lightning Network tienen una probabilidad de fallo de al menos 50%. Fuente: Diar.

Otra de las problemáticas que presenta LN es que no se puede realizar una transacción si alguno de los involucrados está fuera de linea. Es decir, tanto el remitente, como el destinatario y los intermediarios deben encontrarse conectados en la red de LN para realizar una transacción, modalidad que genera falta de liquidez en la plataforma y que vuelve a traer la intermediación humana a la transferencia de dinero, intermediación que blockchain había reducido exclusivamente a los mineros.

Por si fuera poco, la red tampoco permite aplicar de forma confiable las normas conoce-a-tu-cliente (KYC) y anti-lavado de dinero (AML). Andreas Antonopoulos, experto en Bitcoin, explicó que aunque uno de los extremos pueda estar debidamente identificado y verificado, al realizar o recibir un pago en LN puede que no se sepa quién está en el otro extremo.

No creo que Coinbase ejecute Lightning, y creo que hay muchas razones por las que no vamos a ver intercambios regulados ejecutando Lightning Hubs. Tienen un cliente totalmente KYC / AML en un extremo de su conexión, pero si reciben un pago que va a ese cliente a través de Lightning Network, no tienen idea de si ese cliente es el destino final. Si reciben uno de ese cliente, no tienen idea de si ese cliente es el origen, lo que significa que su KYC simplemente se vino abajo, se vino abajo por completo.

Andreas Antonopoulos

Experto en Bitcoin

En este sentido, LN no resulta funcional para implementarse en casos de uso masivo. Sin embargo, también se toma en cuenta que Lightning Network se encuentra en su versión beta, por lo cual esta clase de inconvenientes puede ser solucionada a futuro.

En seguimiento a estas soluciones, ya ha sido propuesta una solución para mayor eficiencia en los pagos de la red, la cual es conocida como “pagos atómicos de múltiples canales” (AMP), un método que permite dividir un gran pago en varios transacciones pequeñas para mayor liquidez y seguridad en las transacciones.

Asimismo, también se piensa alentar la creación de grandes centros de transmisión de dinero, los cuales se encontraran en línea y podrán concentrar una mayor capacidad de transacciones en unos cuantos pocos nodos. Estas prácticas ya se están empezando a realizar, puesto que LN posee 10 nodos grandes que administran el 53% de la capacidad de la red, mientras que los 2.500 nodos restantes sólo poseen el 47%.

Un crecimiento portentoso

Hablando de tamaños, la red de Lightning Network también ha sorprendido por su crecimiento y su contribución en la expansión de Bitcoin estos últimos meses. La incorporación de LN ha servido para aumentar los niveles de procesamiento Bitcoin, certificando así que su utilidad como solución para la escalabilidad de la red.

Asimismo, la red de canales de pagos ha gozado de una popularidad sin precedentes, viviendo una ávida adopción entre las grandes firmas relacionadas con Bitcoin. En este sentido, desde LN la red de Bitcoin ha aumentado la cantidad de nodos un 8600% desde su lanzamiento a principios de año, poseyendo actualmente 1.417 nodos.

Crecimiento de nodos en la red Lightning.

Por otro lado, también ha aumentado su capacidad de procesamiento a 3600%, permitiendo la transacción de 23.440 bitcoins al día y poseyendo 5.324 canales abiertos al día:

Canales de pago abiertos en Lightning Network.

Delimitandonos a la red de pagos, Lightning Network posee más de 2.500 nodos activos, 78.000 canales para transacciones y una capacidad de volumen de procesamiento de 150.000 dólares, características que unidas a sus constantes desarrollos y adopción la hacen una de las soluciones de escalabilidad más prometedoras del mercado. Y apenas está comenzando.

Imagen destacada por olly / stock.adobe.com 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD