Seleccionar página

Reunión entre la Sunacrip y los mineros de criptomonedas deja tareas pendientes en Venezuela

  • Más de 100 mineros dijeron presente en la convocatoria a la que no fueron invitados los medios.
  • CriptoNoticias realizó una investigación para dar a conocer los temas que se tocaron.
Reunión entre la Sunacrip y los mineros de criptomonedas deja tareas pendientes en Venezuela

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) realizó el primer encuentro con mineros digitales de Venezuela, un acto que sirvió para congregar, en Caracas, a más de 100 mineros de criptomonedas del país y dar a conocer propuestas para mejorar las condiciones de la actividad, buscar mecanismos para facilitar la importación de equipos y plantear situaciones irregulares ocurridas con funcionarios policiales, debido a la incautación o retención de máquinas de minería.

La convocatoria no incluyó a los medios de comunicación, solo algunos portales digitales dependientes del gobierno tuvieron acceso. Una investigación de CriptoNoticias permitió conocer, en exclusiva, los temas tratados y las propuestas que presentaron mineros y representantes de la Superintendencia.

El evento, efectuado durante la tarde de este viernes 12 de octubre en la nueva sede de la Sunacrip, contó con la presencia del superintendente Joselit Ramírez y giró en torno al Petro, como criptoactivo nacional. Las propuestas durante el encuentro, que se extendió por más de 4 horas, surgieron desde ambos frentes. Una de ellas, dada a conocer por uno de los mineros, fue la creación de un pool nacional para canalizar el cobro de impuestos, a personas naturales o jurídicas, que se dediquen a la actividad, según información a la que tuvo acceso CriptoNoticias.

Los mineros presentaron sus propuestas y escucharon los planteamientos formulados por la Sunacrip. Foto: @JoselitRamirez

Del lado de la Superintendencia, Ramírez explicó que otra de las propuestas es la implementación de un “código arancelario con el Seniat”, por lo que se han “adelantado reuniones para su creación. Esto servirá para las máquinas y todo lo que tenga que ver con criptos”, puntualizó el superintendente.

El funcionario admitió que existen errores estructurales en la criptoeconomía nacional, entre estos mencionó los siguientes: procesos de nacionalización, pago de impuestos, bancos, energía eléctrica y conectividad (Cantv). Agregó: “tenemos que sumar voluntades para subsanar todos los vicios. En cuanto a la importación de equipos estamos buscando mecanismos para poner orden”.

El aspecto de la seguridad acaparó parte de la reunión con los mineros. Los asistentes expresaron su preocupación, ya que se han presentado situaciones irregulares de incautación y retención de equipos. En ese sentido, Ramírez respondió:

Los órganos de seguridad tienen que atacar una política de Estado. A ustedes los recibió, como seguridad de esta institución, el Dgcim, que es la guardia de honor que está aquí abajo. Es para que vean la magnitud del mensaje. Aquí no está ni la Policía Nacional, ni el Sebin, ni el Cicpc. Aquí está la Guardia de honor presidencial.

Joselit Ramírez

Superintendente, Sunacrip

El superintendente enfatizó que la seguridad es un tema que no se está dejando de lado: “si validamos procesos y se les informa que las cosas se van hacer así, eso quiere decir que estas máquinas o estos equipos se van a legalizar y a normalizar de esta forma y, como decimos en Mérida, son ‘caca’ (no se pueden tocar). Obviamente hay que tener una acción punitiva contra las acciones que no se cumplan. El tema de los órganos de seguridad para mí es el más sencillo. Yo sé que para ustedes es lo que más les estresa. En la aduana ya hemos tenido comunicaciones con el Seniat y tenemos información que ya se han ido liberando algunas cosas. Ese es un tema muy puntual que hay que atacar”.

Los mineros convocados pidieron una mayor transparencia para importar equipos y desarrollar su trabajo sin temores. Foto: @JoselitRamirez

“Si llegamos a una metodología clara, a instrumentos de supervisión y regulación claros, donde todos tengamos las reglas en la mesa, Policía Nacional, Cicpc, la idea es llegar a un consenso y mostrar todo lo que estamos haciendo para que todos puedan hacer la actividad con tranquilidad”, añadió el superintendente en medio de la reunión, que transcurrió bajo un ambiente de cordialidad y de bienvenida a los mineros a la Sunacrip.

Ramírez planteó además que la idea es digitalizar todo el proceso para que cualquier funcionario pueda hacer una consulta automática: “darles un mecanismo de denuncia en tiempo real”. En otro punto de la reunión el superintendente sugirió que “lo ideal es contar con una validación de la máquina en tiempo real con una blockchain propia”.

Algunos de los participantes que intervinieron en la reunión dijeron que otros mineros decidieron no asistir por temor y por la desconfianza que existe con relación a lo que decidan los organismos oficiales sobre la minería. A lo que Ramírez comentó: “tal vez todos vienen con un temor, pero es importante cuidar la confianza de ustedes”, dijo Ramírez, en un intento por acercar ambas orillas.

Zonas geográficas y electricidad

Uno de los mineros propuso la creación de zonas geográficas especiales en el país como un método para agrupar a los grandes mineros, que se cobre un impuesto especial por el consumo eléctrico y el uso de datos. Otro asistente sugirió la creación de una escuela técnica de redes que soporten sistemas en blockchain “para que miles de jóvenes empiecen a entender este mundo”, constató CriptoNoticias.

Entre los puntos debatidos, estuvo el de las redes eléctricas. Del lado de los mineros se pidió “abrir un canal con Corpoelec para que la comunicación sea más fluida”. Incluso, hubo participantes que colocaron en la mesa la posibilidad de invertir en transformadores y otros elementos para garantizar el fluido a las granjas de minería.

Sobre este aspecto, Ramírez puntualizó que en Corpoelec hay opiniones que sugieren delimitar un espacio para la minería. “Ellos tienen mucha más experiencia que nosotros, son cosas que no se pueden desestimar. De hecho, existe una delimitación de zonas ociosas en donde hay un excedente de energía”, dijo el superintendente, según informes a los que tuvo acceso este medio.

Un punto de vista generalizado entre los mineros y las autoridades, que alcanzó aceptación mayoritaria, es el bajo costo de los servicios públicos relacionados con la minería y la actividad económica nacional, ya que no representa el valor real de lo que cuesta producirlos. Ante este planteamiento, Ramírez respondió, a uno de los asistentes, que los servicios tendrán precios acordados y que serán anunciados próximamente.

Los servicios se van a acordar, todos. Vamos a empezar por la gasolina, ahí tienes una perla. La gasolina está regalada y obviamente los servicios también. Como tú dices, que cobren lo que tengan que cobrar, lo vamos a hacer. Eso está bien, pero si hay un grupo que sostiene parte del ecosistema, tampoco es que les vamos a pegar tan duro, no tiene lógica. Venezuela se ha convertido en un atractivo para la minería, por los bajos costos de conectividad, etcétera y hay que seguir haciéndolo, pero con orden.

Joselit Ramírez

Superintendente, Sunacrip

Reunión con los bancos

El primer encuentro con los mineros sirvió también para que la Superintendencia explicara otras acciones que están por tomarse. Una de ellas es la realización, para finales del mes de octubre, de una reunión con la banca pública y privada para tratar el tema de los criptoactivos, las transferencias y los límites permitidos.

Ramírez también confirmó que ya existe un consenso con la red de hoteles 5 estrellas y la asociación de agencias de viaje del país, para que comiencen a aceptar, próximamente, criptomonedas como forma de pago. Los venideros anuncios también incluyen la puesta en funcionamiento de un número 0-800, para la atención al usuario, y generar planes que incentiven la inversión de las cajas de ahorro, los seguros y hasta los bancos que, de acuerdo con la superintendencia, han mostrado interés en invertir.

En líneas generales, este primer encuentro sirvió para que ambas partes plantearan las inquietudes y posibles soluciones a los desafíos que enfrenta la minería en el país. Desde la superintendencia se aseguró que debe existir un consenso para que todos puedan ejercer la actividad con tranquilidad.

En ese sentido, las autoridades puntualizaron que “debe consolidarse una política de estado que atienda la minería libre como una actividad económica”. Al finalizar, se informó sobre la programación de nuevos encuentros con los mineros para hacerle seguimiento a las propuestas hechas por ambas partes.

Aunque CriptoNoticias no fue invitada para reseñar el evento, realizar entrevistas y pulsar la opinión de los asistentes de forma independiente, sí tuvo conocimiento previo sobre su convocatoria. La información aquí presentada se obtuvo luego de realizar una labor periodística con el propósito de ofrecer transparencia, no solo para nuestros lectores, sino para que toda la comunidad hispana se mantenga al tanto sobre los avances que se presentan en el ecosistema venezolano.

 

Imagen destacada por @JoselitRamirez / Twitter

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
229.178,17 ARS
36.945,85 BOB
20.996,06 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad