-
La crisis venidera tomará décadas en resolverse y afectará a todo el mundo.
-
Para Battaglia, Bitcoin es un activo sin riesgo en este contexto porque no depende de un emisor.
El sistema financiero está cerca de enfrentar una «tormenta» ocasionada por «un espiral de la muerte de una deuda de 100 años» y una crisis de recursos energéticos, dijo el CEO de Bloctrends, David Battaglia, durante su exposición en la Blockchain Land 2022.
Bitcoin y el fin de la banca central fue el título de la conferencia del youtuber venezolano, en la que explicó el concepto de «espiral de la muerte de la deuda». «La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) está controlada por seis grandes bancos que reciben el 5% de interés anual por todas las operaciones. ¿Por qué los bancos tienen el derecho a cosechar parte del dinero que la Nación me obliga legalmente a utilizar?», cuestionó el analista de mercados.
Luego, aseguró que es «imposible pagar esa deuda de nuevo, ya que hay que imprimir los intereses que se deben abonar». Esta situación «es una bola de nieve» que lleva a un espiral de la muerte de la deuda, expresó, y frente a ella «ningún país es refugio», ni siquiera Suiza, «que se suponía que era estable».
En ese sentido, añadió que los bonos estadounidenses, considerados los mejores del mundo, tuvieron la peor caída desde los años cuarenta. Así, afirmó Battaglia, «los inversores pierden dinero y no sabemos si sus bancos son solventes. No podemos verificar si es cierto, estamos solamente confiando en ellos».
La crisis del sistema financiero apenas está empezando, expuso el orador en la Blockchain Land de Nuevo León, que CriptoNoticias está cubriendo desde el lugar de los hechos. «No se va a resolver en un año o dos, será una década o más y se llevará al mundo entero», afirmó el trader venezolano.
Bitcoin como alternativa a la banca central
Como contrapunto al sistema bancario, emerge Bitcoin, aseguró Battaglia. Como el oro y la plata, la criptomoneda está en el grupo de los «activos sin riesgos, porque funcionan más allá del emisor y son escasos».
Bitcoin es un activo antifrágil que permite moverse entre fronteras, por lo que es valioso en un contexto como el descrito, en la que ninguna divisa del mundo está respaldada por oro, aseguró.
La historia nos enseña que debemos estar protegidos, porque se viene una tormenta financiera y estamos al final de un ciclo de deuda de 100 años. El sistema se desmorona.
David Battaglia.
La criptomoneda ideada por Satoshi Nakamoto no se puede crear de la nada, y esa es una de sus cualidades más importantes, aseguró el expositor. «Si trabajas por dinero, ¿por qué hay una casta que puede crearlo de la nada?», cuestionó sobre el dinero fíat. «Con Bitcoin, todos debemos trabajar por él», continuó.
De hecho, la estrategia de ahorrar en un activo que no sea el dinero es algo que sí hacen los bancos centrales de los países, expresó. «¿Por qué los bancos centrales ahorran en oro si su producto es tan bueno? Ellos ahorran en oro y te dan el papel a ti», dijo Battaglia.
Mientras tanto, la macroeconomía actual enfrenta graves problemas, como la inflación, «que nos indica que estamos haciendo algo muy mal, el dinero tendría que apreciarse en el tiempo». Otros son las tasas de interés negativas, «algo que nunca se había visto».
Finalmente, si los Estados logran avanzar con los diversos proyectos de monedas digitales que están probando, llegará «un tipo de dinero con fecha de vencimiento» y con el que se podría controlar los gastos de los ciudadanos, aseguró David Battaglia.