Hechos clave:
-
Urge una asociación estratégica entre las casas de intercambio autorizadas y los bancos.
-
Revelaron una serie de herramientas digitales que permitirán la adquisición de Petros.
Los entes reguladores en Venezuela, Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), afinan la incorporación de operaciones con la criptomoneda gubernamental, Petro, a la banca nacional.
De hecho, exhibieron ayer martes 16 de julio ante representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), Ministerio de Economía y Finanzas e instituciones de la banca pública y privada, una agenda con el fin de incorporar operaciones con criptomonedas en el sistema bancario nacional.
La Sunacrip y la Sudeban enfatizaron que urge una “asociación estratégica entre las casas de intercambio autorizadas y las instituciones bancarias que permita captar potenciales clientes, así como definir las directrices para una resolución conjunta que autorice los puntos de venta híbridos para realizar pagos con criptomonedas”, reseñó la Superintendencia de Bancos en una nota de prensa.
El Petro
Vale recordar que en medio de una aguda coyuntura económica, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció el funcionamiento del Petro como una criptomoneda centralizada gubernamental, el cual entró en vigencia desde el 20 de febrero de 2018.
La administración de Maduro recurrió a este instrumento como fuente de financiación, debido a la disminución de los ingresos a causa de la baja producción y la reducción de precios del petróleo, principal fuente de entrada de divisas a Venezuela.
A esta situación hay que agregar las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos que le impiden emitir nueva deuda o refinanciarse a través de las instituciones de ese país.
Los entes reguladores de sector financiero y las operaciones con criptoactivos en Venezuela, revelaron una serie herramientas digitales que permitirán la adquisición de la criptomoneda Petro a través de la banca nacional.
Indicaron que para ello cuentan con el “PetroAhorro”, un mecanismo que funcionará a través del sistema Patria y facilitará a los usuarios el respaldo de sus ingresos en Petro. De igual manera, señalaron que también crearon PetroPago una herramienta que permitirá realizar pagos destinados a personas jurídicas.
Por otro lado, dieron a conocer la PetroApp, “una billetera multimoneda que permite a los usuarios realizar de manera confiable transacciones con criptomonedas”, dice el comunicado de prensa.
En los próximos días, los equipos técnicos de los bancos nacionales, así como los representantes de Sunacrip y Sudeban se reunirán con el fin de examinar los progresos de dicha agenda.
Como se sabe, cada Petro tiene como valor de referencia el precio de un barril de petróleo, del que Venezuela es considerado el país con mayores reservas probadas del mundo.
De acuerdo con el libro blanco, en un principio la oferta es fija, pero también se dice que el Petro va a poder ser minado si los usuarios así lo acuerdan. El documento señala también que cuando alguien quiera cambiar su petro, se pagará el precio del barril pero en bolívares, la moneda nacional venezolana.