-
Los préstamos P2P, entre pares, vienen creciendo como alternativa a la intermediación bancaria.
-
Las plataformas con servicios de préstamos con criptomonedas ofrecen ganancias a los prestamistas.
El lending o préstamo (también conocido como financiamiento) es un tipo de relación financiera entre dos partes: el prestamista y el prestatario o deudor. Consiste en la entrega temporal de dinero o propiedad a otra persona o entidad para que realice una determinada inversión, con la expectativa de un reembolso. Así, el prestamista proporciona un préstamo de dinero o algún otro artículo para uso temporal, mientras que el prestatario usa el préstamo proporcionado bajo las condiciones establecidas para su reembolso.
Por lo general, los préstamos son servicios ofrecidos por agentes financieros. En este caso, un banco entrega el dinero y sirve de intermediario en el proceso. Aunque también existen los préstamos entre pares, en los que las personas no necesitan ningún tipo de intermediario. Últimamente están emergiendo sistemas intermedios entre los dos anteriores. En ellos el prestamista puede colocar su dinero en alguna institución que se encarga de ejecutar el proceso. Con ello, se facilita a los interesados la obtención de recursos y se ofrece al prestamista intereses sobre el monto prestado.
Con estos nuevos mecanismos de préstamo, se establece una diferencia importante en relación con los préstamos tradicionales. En estos, por lo general se solicita el dinero ante una entidad financiera y se adquiere la obligación de devolver a esta misma empresa algo de un valor generalmente mayor, en un momento particular en el futuro. En tales casos, los recursos utilizados para el préstamo forman parte de los fondos de la entidad. Este es el tipo de préstamos que suelen ser mayormente ofrecidos por los bancos.
Este viejo modelo de negocio exige además que el prestatario o deudor cumpla con una serie de requisitos, cuyo incumplimiento puede ocasionar dificultades para optar al préstamo cuando se solicita o pérdidas y consecuencias legales por incumplimiento, una vez que se dispone del dinero. Con los años, y en contextos de crisis económicas, se observa un aumento en las exigencia y la presencia de dificultades para el otorgamiento de estos préstamo por parte de los bancos.
Como contrapartida, las alternativas sin intermediación vienen creciendo como forma de facilitar a las personas y entidades las obtención más rápida y fácil de recursos para sus inversiones. De ahí el origen de nuevos tipos de lending, entre los cuales destacan los préstamos persona a persona (P2P).
Tales tipos de préstamo toman auge en los últimos años, sobre todo gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos notó esta tendencia, refiriéndose a estos préstamos (a los que denomina préstamos del mercado en línea) como «un sector de rápido crecimiento que está en continua evolución». En un estudio publicado en 2016 señala lo siguiente:
Los préstamos del mercado en línea se refieren al segmento de la industria de servicios financieros que utiliza la inversión. Son plataformas en línea basadas en datos y capital que prestan directa o indirectamente a consumidores y pequeñas empresas. Este segmento surgió inicialmente como un mercado «peer-to-peer«, con empresas que ofrecen a los inversionistas la capacidad de proporcionar financiamiento a prestatarios individuales.
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Lending con criptomonedas
En el informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, denominado Oportunidades y desafíos en préstamos del mercado en línea, el organismo agrega que la base de inversionistas para prestamistas del mercado en línea se ha expandido. De un mercado compuesto inicialmente por personas, ahora abarca a inversionistas institucionales, fondos de cobertura e instituciones financieras».
Este proceso de expansión de los llamados préstamos del mercado en línea incluye también al mercado de las criptomonedas, al cual se extiende el servicio en la medida en que avanza la adopción de estos activos. Se han creado nuevas plataformas diseñadas específicamente para dar préstamos en criptoactivos. Entre este tipo de plataformas es posible citar a empresas como Compound, CoinLoad, Celsius Network e Inlock, todas creadas para el lending con criptomonedas.
Ocurre también que simplemente se agrega el servicio de préstamos dentro de plataformas ya existentes, principalmente en casas de cambio. Entre las plataformas de intercambio que han incorporado los préstamos se hallan Poloniex, Bitfinex, Liquid (Quoine), Binance y Coincheck.
¿Cómo funcionan los préstamos ?
Usualmente, la mayoría de estos servicios permiten a sus usuarios prestar sus activos a otra persona que tenga la capacidad de pagar. Por este servicio, el prestamista recibe ganancias. Dada la volatilidad del mercado de criptomonedas y los riesgos de que los deudores no paguen el préstamo, es común que las plataformas que brindan el servicio actúen como salvaguarda e implementen algunos términos de seguridad.
Con este fin, a veces se utilizan los contratos inteligentes. En ellos es posible codificar los términos de pago y establecer un monto que se libera si el prestatario no cumple con el pago. También se solicitan una serie de requisitos al deudor, a fin de que mantenga un porcentaje de criptomonedas como garantía. Incluso, en caso de que el precio de la criptomoneda baje demasiado, se fija un margen y es posible recomendar al prestamista que devuelva los fondos prestados, junto con la tasa de interés.
Para entender mejor este mercado, es importante considerar los tipos de préstamos que suelen utilizarse: el lending P2P o entre pares y el préstamo de margen o marging trading.
Dos clases de lending
En los préstamos de margen las personas obtienen criptomonedas contra sus posesiones, las cuales se utilizan como garantía para el préstamo. Se habilitan cuando el usuario ofrece criptomonedas a la plataforma, proponiendo su propia tasa de interés. Dichos préstamos implican la creencia del prestatario de que el precio puede aumentar. Si su préstamo tiene la tasa de interés más baja, el prestamista le pedirá prestado. Una vez que finaliza el período de préstamo especificado, la criptomoneda prestada se devuelve junto con el monto del interés.
Estos préstamos forman parte de una táctica en la que el prestatario apuesta por el alza o la baja del precio de un criptoactivo. La persona pide prestadas las criptomonedas, realiza su operación, obtiene ganancias y devuelve el dinero más los intereses estipulados. De ocurrir una mala lectura de mercado, las plataformas aplican medidas para garantizar la integridad de la cantidad de activos prestados y que estos sean devueltos al prestamista.
Por su parte, los préstamos P2P derivan del acuerdo entre pares, habilitado en un sitio web que permite a las personas obtener dinero directamente de los inversionistas. Se caracterizan por funcionar sin ningún tipo de intermediario. Se habilita con ello un mercado en línea donde coinciden directamente los prestatarios y los inversionistas, que servirán de prestamistas.
De esta forma, es el sitio web o los usuarios quienes deciden la tasa de interés, dependiendo de la solvencia crediticia del solicitante. También facilita la ejecución de la transferencia de dinero y los pagos mensuales. Upstart, StreetShares, Prosper Marketplace, CircleBack Lending y Lending Club son algunos ejemplos de plataformas de préstamos P2P, cada uno con sus propios términos y condiciones.
Ventajas y desventajas
Entre las principales ventajas que brindan las nuevas formas de lending con criptomonedas se halla su fácil acceso. Cualquiera puede simplemente crear una cuenta en la plataforma de su elección, subir su identificación y comenzar a ofrecer y/o pedir préstamos. Además, como el proceso se realiza en plataformas automatizadas, los fondos y los intereses se entregan casi inmediatamente.
No obstante, es importante tomar en cuenta que se trata de un mercado sin regulación. Así mismo, es necesario tomar las medidas de seguridad que siempre se recomiendan en el manejo de criptomonedas, entre ellas evitar mantener todo el dinero en una determinada plataforma o en una casa de cambio.