Seleccionar página

Tutorial: Trading avanzado con Poloniex (Stop Limit, Margin Trading, Lending)

Tutorial: Trading avanzado con Poloniex (Stop Limit, Margin Trading, Lending)

El tutorial anterior aprendimos como usar Poloniex de forma básica, pero es hora de aumentar el nivel. Anteriormente mencionábamos que esta plataforma va mucho mas allá que la básica compra/venta de criptoactivos, ofreciéndonos ventajas como órdenes de tipo Stop Limit, que hacen que podamos aumentar ganancias o reducir pérdidas dependiendo de como la implementemos, o trabajar bajo el formato de Margin Tranding, que es básicamente trabajar con dinero prestado.

Cabe recordar que si no has hecho leído el primer tutorial te recomendamos hacerlo desde este enlace para que sepas los conceptos básicos antes de avanzar a este segundo paso.

Comencemos.

Creando órdenes de tipo Stop Limit

Si nos dimos cuenta en el tutorial anterior, entre los recuadros de compra y venta del exchange se encuentra un recuadro llamado “Stop Limit“. Pero, ¿qué hace? Pues, de forma básica, se usa para comprar y vender, pero de manera más inteligente.

Para explicarlo mejor recordemos que el mercado de criptomonedas funciona las 24 horas del día y no tiene días feriados, es decir; nunca se detiene. Esto significa que no siempre podemos estar pendientes de los mercados cambiantes, en lo cual nos perdemos de generar jugosas ganancias o evitar muchas pérdidas. Para ello entra Stop Limit.

En el tutorial anterior aprendíamos como crear órdenes normales, las cuales al momento de comprar fijan un precio y una cantidad, y se ejecutaba la orden cuando a alguien le parecía justo nuestro precio; pero, ¿qué pasa si compramos muchas criptodivisas y el precio se viene abajo? o ¿si una criptomoneda está teniendo una alza importante y nosotros queremos entrar, pero todo esto sucede cuando no estamos? Pues juguemos un poco con Stop limit.

Las Stop Limit son órdenes que permiten fijar un “límite” para generar una nueva orden, es decir, la orden de compra/venta no se va a realizar hasta que se cumplan ciertos requisitos que fijaremos. Algunos de estos son el Stop o límite virtual para que se genere la orden, y el Limit, que es el precio que se colocará en la orden después de que se supere el límite. Para ver esto con mas detenimiento vamos a ver el recuadro de Stop Limit.

ordenes_compra_venta

Cuadros correspondientes para generar órdenes en el apartado Exchange

En el recuadro central vemos el apartado de Stop Limit, que existe para cada una de las criptodivisas que se comercian en Poloniex. Vamos a entenderlo poco a poco, antes de generar una orden.

  • Stop: se refiere al límite virtual que vamos a colar, es decir, cuando el precio de la criptodivisa toque este límite se ejecutará la orden según el precio que coloquemos.
  • Limit: se refiere al precio de la orden que se generará una vez haya sido superado el Stop.
  • Amount: aquí se colocará la cantidad de criptodivisas que se desea comprar o vender en la orden.
  • Total: es el precio total de la operación.

Para generar una orden de tipo Stop Limit sólo debemos colocar los datos correspondiente en cada recuadro, y hacer clic en Buy o Sell, dependiendo de la orden que deseamos generar. Al crear estas órdenes podremos visualizarlas ya sea en la tabla que se encuentra al final de la página de My Open Orders, o en el menú superior, haciendo clic en Orders y luego en My open orders.

Poloniex ofrece una guía rápida de qué es Stop Limit. Puedes visualizarla aquí.

Margin Trading

En el exchange básico, vamos a arriesgar y generar ganancias desde nuestros propios fondos, pero con este apartado podemos generar aún mas ganancias “pidiendo un préstamo“, esto quiere decir que otros usuarios nos prestarán sus fondos para que nosotros comercialicemos con ellos y les paguemos un porcentaje por el tiempo que hemos usado estos fondos.

Es por esto que Margin Trading se vuelve una opción muy llamativa, ya que obviamente a mayor cantidad de fondos mayores son las ganancias, pero ojo, también pueden ser mayores las pérdidas, así que antes de pasar a este apartado te recomendamos que tengas buena práctica en el intercambio básico.

De igual forma, algo a tomar en consideración es que no vamos a trabajar con el 100% de dinero prestado, ya que vamos a trabajar apalancados al 2.5, lo cual significa que del 100% del dinero en Margin Trading, 40% de ese dinero debe ser de nuestros fondos personales. Esto es para proteger los préstamos en caso de que alguien no quiera responder.

Pero antes de comenzar con Margin Trading vamos a desviarnos un poco y aprenderemos sobre el apartado de Transfer Balances. Para ir a este apartado vamos a hacer clic sobre el menú superior en Balances, y luego en Transfer Balances.

saldos_balances_transferir

Tabla de balances entre apartados de la plataforma Poloniex

Aquí nos vamos a encontrar con los distintos balances de cada sección de Poloniex, es decir, los balances que tengamos actualmente en el apartado Exchange. Para poder transferirlos, vamos a dirigirnos al recuadro en cima de la tabla que está en pantalla y en el cuadro de texto (Amount) colocaremos la cantidad que deseamos transferir.

Posteriormente vamos a seleccionar la unidad (BTC, ETH, XMR, ETC) para luego seleccionar el destino y el origen de la transacción, que en nuestro caso sería de Exchange a Margin Tranding. Una vez colocado esto, haremos clic sobre el botón Transfer, y listo, ya habremos transferido nuestros fondos. Estas operaciones pueden realizarse la cantidad de veces que nos guste, ya que no se cobra ningún tipo de comisión. Al finalizar podremos ver nuestros fondos como se muestran a continuación.

Quizás parezca curioso ver tan pocas criptomonedas disponibles para transferir entre los distintos apartados (Exchange, Margin Trading, Lending) pero aquí reside una de las desventajas tanto de Margin Trading como de Lending, pues allí sólo se puede trabajar con estas pocas criptodivisas; caso contrario a Exchange, que sí posee una cantidad mucho mayor que estos dos.

Ya con saldo en Margin Trading podemos comenzar este tipo de intercambio.

Vamos a dirigirnos al apartado haciendo clic en el menú superior, en Margin Trading. Una vez aquí veremos algo muy parecido a Exchange, pero con una particularidad: en la cima de los recuadros de Buy, Stop Limit y Sell se encuentra un apartado llamado Open Position, donde vamos a ver nuestra orden abierta con una serie de datos que analizaremos más adelante.

Como mencionamos al inicio, en Margin Trading trabajamos a 2.5, es decir, que la cantidad total de criptomonedas que tengamos en esta sección la multiplicaremos por 2.5, lo que nos dará el total de divisas que tendremos disponible. Pero, ¿de dónde salen estas divisas extra? Pues, en el apartado Lending podremos tomar prestado o prestar nuestros fondos (más adelante veremos a profundidad esto). Ahora bien, al momento de crear una orden desde Margin Trading, la plataforma automáticamente tomará un préstamo dependiendo de la cantidad porcentual que estemos dispuestos a pagar por él.

Vamos a crear una nueva orden, en nuestro caso de compra, y para ello vamos a dirigirnos al recuadro de compra “Buy” y vamos a llenar los siguientes datos.

orden_buy_comprar

Cuadro para generar una orden de compra

Como ocurría en el Exchange los datos son:

  • Price: es el el precio que deseamos pagar por unidad
  • Amount: cantidad que deseamos comprar de la criptomoneda
  • Loan Rate: se refiere a la la tasa de interés máxima que estamos dispuestos a pagar por el préstamo que vamos a solicitar, es decir, si nosotros no poseemos un prestamos de Lending actualmente, el sistema automáticamente va a tomar el préstamo más bajo, dependiendo de la tasa de interés que coloquemos.
  • Total: es el costo total de la operación.

Estas operaciones tienen un costo entre 0.15 y 0.25 dependiendo del volumen de criptodivisas que se vaya a mover en la operación. Antes de crear la orden tenemos que recordar que la cantidad mínima para crear una orden en este modo de trading es de 0.02 BTC por orden.

Para crearla, vamos a hacer clic sobre Margin Buy, y automáticamente se generará lo siguiente.

margin_trading_posicion

Posición abierta en el apartado Margin Trading

Como podemos ver, se abre una barra o una “posición” en el apartado de Open Position, que vamos a estudiar en detalle.

Posición abierta

  1. Position: se refiere a la posición de la orden, Long (Larga) se refiere a una posición de compra; Short (Corta) se refiere a una posición de venta.
  2. Amount: nos indica la cantidad de criptomonedas que compramos o vendemos en esta posición.
  3. Base Price: este es el precio al cual realizamos la compra, es decir, el precio base.
  4. Est. Liquidation Price: esta columna nos indica el precio mínimo que puede alcanzar la criptomoneda antes de que la plataforma nos dé una Liquidación Forzada, es decir, que nos quedemos sin fondos, recordando que en Margin Trading se trabaja con dinero prestado a 2.5 de apalancamiento.
  5. Unrealized P/L: nos muestra la cantidad de pérdidas o ganancias próximas que hemos generado por la orden.
  6. Unrealized Lending Fees: aquí se nos mostrarán los intereses que debemos pagar por el dinero que hemos tomado prestado para esta orden.
  7. Action: nos permite cerrar la orden.

Una vez terminada la orden podemos hacer clic sobre Action, que nos cerrará la orden, es decir, en caso de compra liquidará los fondos que compramos, vendiéndolos, y en caso contrario sólo cerrará la orden normalmente.

Hay otro apartado al cual debemos prestar atención, y este es el de Margin Account, donde se nos indicarán los detalles de nuestra cuenta de Margin.

datos_totales_margin

Datos totales manejados en el apartado de Margin Trading

  1. Total Margin Value: se refiere al valor total de criptodivisas que poseemos en nuestro apartado de Margin Trading.
  2. Unrealized P/L: es la sumatoria de las ganancias menos las pérdidas totales en el apartado Margin.
  3. Unrealized Lending Fees: al igual que en Open Position nos indica los intereses aún sin pagar.
  4. Net Value: es la suma de Total Margin más la suma de las ganancias o resta de las pérdidas, restando los intereses que aún no hemos cancelado.
  5. Total Borrowed Value: se refiere a la cantidad de préstamos que aún poseemos y no hemos cerrado.

En la parte inferior vemos que el capital inicial es el 40% más las posiciones que están actualmente abiertas. La buena utilización de este apartado requiere mucha práctica, por lo que es recomendable comenzar primero con una buena práctica de Exchange básico antes de pasar a este nivel.

Lending

Existe una vía en la plataforma Poloniex donde podemos sacar dividendos fácilmente con sólo prestar nuestro dinero, y esta es Lending, opción que encontraremos en el menú superior. Desde este apartado vamos a poder prestar o tomar prestado para trabajar en Margin Trading nuestras criptomonedas.

Para comenzar necesitamos primero transferir desde Transfer Balances como hicimos en la sección anterior, a nuestra sección de Lending. Una vez transferido, es momento de poner manos a la obra.

Lo primero que nos vamos encontrar al abrir la ventana de Lending será lo siguiente.

principal_pantalla

Pantalla principal del apartado de préstamos Lending

Aquí vamos a ver:

1

En esta sección podremos generar las nuevas ofertas de préstamos dependiendo de nuestro capital disponible.

2

En estas tablas veremos las ofertas y demandas actuales de préstamos que se encuentran en la plataforma. En la cima de cada tabla vamos a ver el total de criptodivisas que están actualmente en préstamo.

3

En My Actives Loan vamos a ver las ofertas los préstamos actuales que poseemos y en My Open Loan Offers nuestras ofertas de prestamos activas.

4

En esta tabla de Balances podremos visualizar la cantidad de dinero que tenemos distribuido entre Exchange, Margin TradingLending.

Para crear una nueva oferta sólo debemos llenar los datos de la primera casilla.

Cuadro para crear una nueva oferta de préstamo

  • Rate: vamos a colocar la tasa de interés que deseamos recibir por día.
  • Amount: se coloca la cantidad del préstamo.
  • Duration: vamos a colocar la duración en días.
  • Auto-renew: al seleccionar esta opción, el préstamo una vez devuelto se renovará y aparecerá automáticamente en las órdenes de oferta nuevamente.

Una vez llenados los datos, haremos clic sobre el botón offer loan que generará la nueva orden lista, y se verá reflejada en la tabla inferior. Cabe recordar que la oferta mínima para un préstamo es de 0.01 BTC.

Algunas recomendaciones

Las herramientas que vimos en este tutorial avanzado son mucho más poderosas que las básicas que vimos anteriormente. Con Stop Limit podemos aumentar ganancias o disminuir pérdidas si la utilizamos sabiamente, pero de igual forma debes tener cuidado ya que el riesgo de pérdidas puede ser alto; quizás no tanto en Lending, ya que el sistema se encarga de proteger nuestro dinero liquidando al usuario en caso de caída de precio, pero sí en Margin Trading debido a que podemos sacar muy buenas ganancias, pero a su vemos podemos vernos envueltos en aprietos si no hacemos un buen estudio de mercado y obligamos a la plataforma a darnos una liquidación forzada que es lo mismo a dejarnos sin fondos. Así que debes tener mucho cuidado a la hora de experimentar con este apartado.

Queda por parte de nosotros sacar un gran provecho a esta plataforma y recordar siempre la máxima de “la práctica hace al maestro”. Es por ello que recomendamos practicar primero en Exchange básico antes de pasar a este nivel.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Miguel Arroyo

Ingeniero de sistemas. Economía, Marketing, Programación y Diseño, mis cuatro pilares de formación.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD