-
El colón digital sería una stablecoin salvadoreña anclada al dólar estadounidense.
-
La presidencia niega que el plan siga vigente, aunque la filtración sugiere otra cosa.
Mientras preparaban el proyecto que terminó convirtiéndose en la Ley Bitcoin, en El Salvador se estuvo barajando la opción de crear una stablecoin propia. La idea era tener un colón digital, en referencia a la moneda local previa a la actual dolarización del país centroamericano.
Durante una serie de reuniones previas a la aprobación de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, hermanos del presidente Nayib Bukele presentaron el plan, según reveló el medio salvadoreño El Faro, basado en videos filtrados de esos encuentros.
Los hermanos de Bukele, Ibrajim y Yusef, sostuvieron esas reuniones con diversos empresarios extranjeros ligados al desarrollo de productos para el uso y comercio de bitcoin y otras criptomonedas. Entre ellos, Jack Mallers, CEO de Strike que participó junto con el presidente salvadoreño en el anuncio de la Ley Bitcoin, que reportó CriptoNoticias semanas atrás.
Según la información filtrada, los Bukele se presentaban ante los empresarios como asesores de la Presidencia, a pesar de no formar parte formalmente del gobierno. Ernesto Sanabria, secretario de prensa de la Presidencia, reconoció que el primer mandatario salvadoreño tiene a sus hermanos entre sus asesores para diversas decisiones de gobierno.
«Los hermanos del Presidente no trabajan en el Gobierno, pero para nadie es secreto que el presidente los escucha y muchas veces los consulta para la toma de decisiones», dijo Sanabria citado por El Faro.
El plan del colón digital sería el de contar con una stablecoin propia, anclada al valor del dólar estadounidense, pero que sería usada a lo interno con el monedero creado por el gobierno. Entre otras cosas, esto permitiría a El Salvador emitir nuevamente dinero propio.
Para el colón digital, por otra parte, habría un fondo de al menos 500 millones de dólares como reserva para sustentar la paridad de la moneda con el dólar. También se planteó la posibilidad de un incentivo para su uso entre los salvadoreños, ofreciendo descuentos para pagos con dicha moneda por servicios ofrecidos por el Estado.
Posible vigencia del proyecto
El medio especula sobre la posibilidad de que este plan se mantenga en pie, particularmente porque en las reuniones parecía ya una decisión tomada. Además, El Faro aseguró tener documentos que desmenuzan el proyecto, que contempla la creación de la moneda y un nuevo sistema financiero digital para El Salvador.
Sin embargo, Sanabria negó la vigencia de este plan de los hermanos Bukele. «La única política pública que se ha impulsado es la del Bitcoin a la par del dólar, con el dólar como moneda de referencia. Todo lo demás quedó en ideas descartadas o simplemente propuestas de terceros», alegó.
El Faro argumenta que en los materiales a los que tuvo acceso no ninguna evidencia de que el dólar será reemplazado por la nueva moneda digital. Sin embargo, menciona que «el Gobierno ya tiene calendario de ejecución» para el proyecto. El próximo 7 de septiembre, cuando entra en vigencia la ya aprobada Ley Bitcoin, habría una prueba de concepto para el colón digital. Siete días después, ya habría «producto mínimo viable», añade el reporte.
Otros planes mencionados en la filtración ya se han llevado a cabo, más allá de la adopción de bitcoin como moneda de curso legal. Esto incluye la creación de una wallet propia y el bono para incentivar el uso de la criptomoneda.
Por el momento, el presidente Bukele no se ha manifestado sobre esta información. Hasta la fecha, no ha habido una discusión pública sobre este tema ni se ha planteado de manera oficial, tal como argumentó Sanabria.