Hechos clave:
-
Los datos que solicita la wallet son para prevenir robos o pérdidas, según Bukele.
-
Los fondos podrán intercambiarse por dólares en cajeros Chivo, sin pago de tarifas.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció detalles sobre cómo funcionará la wallet de bitcoin (BTC), Chivo, una propuesta estatal para impulsar la adopción de la criptomoneda en el país. A través de un hilo en Twitter, publicado ayer 28 de junio, el mandatario explicó que el monedero propuesto por el gobierno es solo uno de tantos que pueden usarse.
El jefe del Estado recordó que la Chivo wallet será compatible con otras propuestas que están disponibles en el mercado. En cuanto a la información personal que la app solicita a sus usuarios, Bukele indicó que los datos ya los maneja el gobierno, pero que en este caso tendrá otra finalidad.
«Los datos personales que pide la wallet ya los tiene el Gobierno. En el DUI (documento único de identidad) tenemos la foto, nombre completo, edad, dirección, teléfono, estatura, huellas digitales, etc. El objetivo de ingresar datos a la wallet es para prevenir el robo o pérdida del dinero en ella», señaló Bukele.
Un aspecto que resaltó el mandatario es que la Chivo wallet no generará pago de tarifas o comisiones por las transacciones que los usuarios realicen. Esto incluye el envío o recepción de remesas, hacer o recibir pagos, conversión de bitcoin a dólares o viceversa. Bukele también mencionó que no se les cobrará comisiones a los comercios.
De lo anterior se desprende que la wallet que alista el gobierno sería una propuesta de custodia que funcionará sobre la red Lightning de Bitcoin, es decir, las transacciones se efectuarán fuera de la blockchain en principio. Al ser operaciones offchain los pagos no necesitan confirmaciones de bloques y se realizan de forma instantánea.
El mandatario también puntualizó que todos los costos relacionados con la implementación de BTC serán asumidos por el gobierno. Eso incluye financiar los cajeros, pagar a los trabajadores de los puntos Chivo y los desarrollos de software que se adelantan. Al comparar el gasto que tiene el país para transportar dólares desde los Estados Unidos, Bukele recalcó que con Bitcoin es «muchísimo más barato».
Retiro de dólares en cajeros y agencias Chivo
Una de las principales preocupaciones de los salvadoreños es cómo canjear o gastar los bitcoins que mantengan en sus monederos. Sobre este punto Bukele enfatizó que el dinero que se reciba o sea ahorrado en la cartera podrá ser retirado en dólares en efectivo en el momento que el usuario así lo considere.
«Se podrá hacer en las sucursales físicas que se abrirán de Chivo y en los Cajeros Chivo. Esto NO tendrá comisión. Habrán más de 200 puntos Chivo (entre cajeros y sucursales) en centros históricos y centros comerciales, donde podrán retirar dólares en efectivo de la Chivo wallet. También se podrán hacer depósitos, compra de bitcoin y otros servicios. Todo será sin comisión», aseguró el presidente centroamericano.
En cuanto a la conversión de dólares a bitcoin o viceversa, Bukele dijo que es libre, no obligatoria, y puede realizarse desde la app, en cualquier momento, al precio de mercado. El mandatario también se refirió a los 30 dólares en BTC que serán abonados a cada cartera de los salvadoreños.
Estos fondos no podrán ser convertidos a dólares ya que la intención del gobierno es que sean gastados para promover el uso de bitcoin como moneda de curso legal. «No es regalar dinero, sino incentivar el uso de bitcoin y de la Chivo wallet», añadió Bukele. La Chivo wallet fue presentada la semana pasada por el propio presidente en una transmisión conjunta para todo el país, un hecho reportado también por CriptoNoticias.