-
Bukele dijo que el 70% de la población no tiene una cuenta bancaria.
-
Señaló que no quiere entrar en polémicas con el Banco Mundial. Son libres de ayudarlos o no.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se mantiene firme en adoptar bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en el país y aseguró que la decisión «es a prueba de balas».
El mandatario de la nación centroamericana hizo tal aseveración en el podcast del inversionista Peter McCormack, What BItcoin did, publicado en Youtube el pasado 23 de junio de 2021.
Bukele se quitó su traje de presidente para vestirse como un ciudadano común y corriente. Su ropa era un blue jean, chaqueta negra y una gorra blanca. Todo ello, lo hizo siguiendo el consejo de su esposa: «La primera dama quería que lo hiciera, que me vistiera como un ser humano al igual que tú. Tengo que quitarme la costumbre de ser presidente».
En la entrevista de más de una hora, el Jefe de Estado de El Salvador dijo que Bitcoin llamó su atención cuando valía muy poco y no había generado tanto interés como en la actualidad. Considera que este proceso que ocurre con la criptomoneda será más grande de lo que es ahora. «Así que creo que no solo los países sino mucha gente se está cambiando a bitcoin por los problemas que existen con los sistemas monetarios actuales. Pero bitcoin es tan perfecto que creo que va a ser parte del futuro que ya es un presente».
Bukele destacó que El Salvador es el primer país en adoptar a bitcoin como moneda de curso legal. Entre los beneficios que esta decisión aportará a los ciudadanos de la nación centroamericana, mencionó recibir remesas «a la velocidad de la luz» y con transacciones a bajo costo, bancarizar a las personas que no tienen cuentas en los bancos, captar inversiones en turismo y ser menos dependientes de la emisión de dólares.
«Cuando un país imprime más dinero, el lado positivo es que el gobierno tiene más dinero para gastar. La desventaja es la inflación por cuanto se está invirtiendo más dinero sin ninguna base, lo cual hace que esos dólares valgan menos».
Bukele defendió también que el bitcoin ayudaría a enfrentar los «problemas monetarios», refiriéndose a que, al utilizar el dólar estadounidense, «solo absorbemos el costo». Por lo que con la criptomoneda se busca «no volverse independiente, pero al menos volverse un poco menos dependientes de los dólares estadounidenses y la inflación del dólar».
Bukele comparó la actual bitcoinización con la dolarización que su país vivió en 2001. «La única diferencia, probablemente, son las razones por las que estamos haciendo esto. En 2001 probablemente se hizo en beneficio de los bancos, mientras que esta decisión (bitcoin) se tomó en beneficio de la gente».
El Salvador evalúa lanzar una moneda digital
Seguidamente Bukele fue consultado sobre por qué El Salvador no lanzó su propia moneda digital. A lo que respondió, claro que El Salvador podría hacerlo porque cuenta con el respaldo del Congreso para poner esta iniciativa en marcha. «Pero no creo que eso sería innovador o impulse las finanzas o ayudaría a las personas que reciben remesas. Si podría ser una buena medida a nivel político».
Bitcoin es un sistema a prueba de balas
El presidente más joven de América Latina cree que el sistema de bitcoin es algo «tan perfecto que será el futuro». «Para mí, es a prueba de balas. Estoy seguro que esto funcionará, no solo para nosotros sino para la humanidad», sostuvo.
Sobre la reacción del sistema bancario a la adopción del bitcoin, Bukele consideró «sí, puede haber personas enojadas con nosotros. Veamos cómo son las cosas aquí. El 70 % de la población no tiene una cuenta bancaria, así que algunos bancos pueden estar molestos, pero no se están encargando del 70 % de nuestra población».
En cuanto a las grandes entidades financieras, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Bukele se refiero a ellas como instituciones poderosas y de las que su país necesita ayuda. La misma que tuvo en el pasado y espera que los ayude en el futuro.
El presidente reiteró su sentimiento de felicidad. Según dijo, esta iniciativa de convertir a bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador va a ayudar a la humanidad. También ha sido respaldada por políticos de Paraguay, Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nigeria y Tanzania.
McCormack le preguntó: «¿por qué la gente debería confiar en él?». Bukele respondió que la gente no tiene por qué confiar en el gobierno sino en bitcoin. En su opinión, el sistema de la criptomoneda es perfecto. Necesitan confiar en que bitcoin trabaja para los salvadoreños.
Sus primeros acercamientos a bitcoin
El anfitrión le preguntó a Bukele si recordaba la primera vez que le echó un vistazo a bitcoin. Señaló que al principio leyó su historia y pensó que era un sistema muy inteligente, el cual generó que miles de ideas rondarán por su cabeza, pero se desvanecieron con el tiempo porque no eran lo suficientemente fuertes.
Pero luego de varios años y ver crecer a bitcoin, no solo por su precio, sino por su sistema, le convenció de que es fuerte porque ha resistido a la presión del tiempo y al cambio del panorama global y político.
Señaló que todos los economistas tradicionales han rechazado a bitcoin. «No quieren a la criptomoneda porque son clásicos y sus ideas son preconcebidas». Bukele no cree que esta posición de los economistas tenga algo en contra de bitcoin, sino que resisten al cambio y tratan de defender su zona de confort.