-
El banco dice que se enfocará en la evolución continua de los pagos digitales.
-
Por varios años Canadá exploró la posibilidad de lanzar su CBDC.
El Banco Central de Canadá ha decidido no avanzar con el desarrollo de su moneda digital, conocida como el Loonie digital, tras varios años de exploración que comenzaron en 2017. Esta decisión se da en un contexto de rápida digitalización y cambios en las formas de pago de los canadienses, y sigue a un proceso de consulta pública en 2022.
El banco confirmó la información a la prensa local, indicando que ha realizado una “investigación significativa para comprender las implicaciones de una moneda digital minorista del banco central, incluida la exploración de las implicaciones de un dólar digital en la economía y el sistema financiero, y los enfoques tecnológicos para proporcionar una forma digital de dinero público que sea segura y accesible”.
En lugar de lanzar una CBDC, el banco central se enfocará en la preparación para la evolución de los pagos digitales tanto en Canadá como globalmente, mediante la investigación y el análisis de políticas. Esta decisión se alinea con la creciente desconfianza de los canadienses hacia su gobierno en cuanto a la emisión de una CBDC. Como reportó CriptoNoticias, 9 de cada 10 canadienses desconfían de su gobierno para tal emisión.
La decisión de Canadá refleja preocupaciones globales sobre la privacidad. Las CBDC, al ser emitidas por bancos centrales, podrían permitir un nivel de seguimiento y control sin precedentes sobre las transacciones financieras de los ciudadanos.
Este riesgo fue destacado en un análisis de Alberto Boada, secretario del Banco de la República de Colombia, para quien las CBDC podrían convertir a los bancos centrales en el “Gran Hermano” (en alusión a la obra 1984 de George Orwell) de la economía digital.
Esto implica que, con esas monedas, las instituciones monetarias podrán monitorear cada transacción, potencialmente afectando la privacidad de los individuos, tal como reportó CriptoNoticias.
Corea del Sur probará su CBDC
En contraste, Corea del Sur se prepara para probar su propia CBDC a finales de año. El Banco de Corea, en colaboración con seis bancos comerciales importantes, está organizando una prueba de usabilidad que involucrará a 100.000 ciudadanos.
Esta iniciativa, confirmada en una reciente reunión en la Federación Coreana de Bancos, busca evaluar la efectividad de la CBDC para reemplazar los sistemas tradicionales de transacciones y liquidaciones basados en depósitos del banco central.
Los bancos participantes están seleccionando puntos de venta para los tokens de depósito, con NH Nonghyup Bank planeando incluir Nonghyup Hanaro Mart y otros en conversaciones con cadenas de tiendas de conveniencia.
La postura de Canadá subraya la complejidad de implementar una CBDC, considerando no solo las ventajas tecnológicas y económicas, sino también las implicaciones sociales y de privacidad. Mientras Corea del Sur avanza con pruebas, Canadá elige un enfoque más cauteloso, enfocándose en la evolución de los pagos digitales sin la implementación inmediata de una CBDC.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.