-
Cerca del 60% de los encuestados desconfía de las instituciones financieras.
-
Uno de cada 7 canadienses posee bitcoin.
9 de cada 10 canadienses desconfían de la capacidad del Banco de Canadá para emitir una moneda digital de banco central (CBDC) seguro.
Estos son los resultados que se obtuvieron a través de una encuesta pública realizada por el Banco de Canadá, en conjunto con la firma Forum Research con el fin de conocer la opinión sobre el desarrollo de un dólar digital en el país norteamericano.
Tal como informó CriptoNoticias, la consulta estuvo abierta en línea desde el 8 de mayo hasta el 19 de junio de este año, recibiendo comentarios de unos 90.000 ciudadanos.
Las respuestas de la mayoría de los encuestados dejaron ver que existen muchos temores por la pérdida de privacidad en las transacciones y por el uso que el gobierno podría dar a la información personal obtenida a través de la CBDC. Esto, a pesar de que el 60% de los encuestados reconoce la importancia de tener acceso a una forma de dinero emitida y respaldada por el banco central.
En sus comentarios el público hizo evidente su preferencia por el dinero en efectivo. “La mayoría de los encuestados no se imagina, a sí mismo, utilizando una CBDC”, apunta el informe. Agrega que prefieren los métodos de pago existentes, con un 93% de ellos usando dinero fíat. Por eso apoyan las regulaciones que obligan a los comerciantes a aceptar billetes.
Consideran, por tanto, que el banco central debe seguir proporcionando un medio de pago oficial en billetes de papel, al verlos como una opción que les permite conservar su anonimato y tener mayor seguridad.
Las opiniones del público se hicieron con un claro conocimiento sobre lo que es una CBDC. Con base en ello, aseguran que tras el lanzamiento de estos medios de pago estatales hay “costos ocultos” que afectan a los consumidores.
También se mostraron escépticos sobre la capacidad del Estado para proporcionar seguridad cibernética, citando varias fallas de seguridad cibernética por parte de los gobiernos en general.
En ese sentido, los cálculos indican que, en promedio, casi el 60% de los entrevistados no confía en el manejo de la privacidad y protección de datos por parte, tanto del Banco de Canadá y otras organizaciones gubernamentales, como de los bancos y empresas de tecnología.
Les preocupa que los delitos financieros se utilicen para justificar la limitación de la privacidad o el anonimato, y los efectos que ello podría tener en otros derechos y libertades, como la libertad de las personas para tomar decisiones económicas individuales por sí mismas.
Informe del Banco de Canadá
15% de los canadienses tiene criptomonedas
Cabe señalar que algunas de las preguntas incluidas en la encuesta realizada por el Banco de Canadá abordaron el tema de la tenencia de bitcoin (BTC) u otras criptomonedas. Se supo así que 1 de cada 7 (15%) de ellos maneja este tipo de activos.
“Las personas que no poseen criptomonedas son más propensas a creer en la importancia de tener acceso a una forma de dinero respaldada por el Banco de Canadá en comparación con los que tienen criptomonedas”, acota el estudio.
Tomando en cuenta los anteriores resultados, el Banco de Canadá asegura que la decisión sobre si emitir un dólar digital o cuándo hacerlo dependerá de los canadienses y sus representantes electos en el Parlamento. Mientras tanto, seguirá preparándose para la posibilidad de que se necesite un dólar digital, tratando de garantizar que el sistema esté listo para el futuro.
El banco viene realizando investigaciones sobre las CBDC desde 2020. Destaca entre ellas el estudio realizado por Sriram Darbha y Rakesh Arorade, enfocado en las maneras de desarrollar una moneda digital que garantice la privacidad que buscan los usuarios.