-
El informe plantea escenarios de privacidad, siempre pensando en cumplir con KYC y AML.
-
La investigación contrasta los modelos de Bitcoin y Zcash.
Analistas del Banco de Canadá, entidad financiera central del país norteamericano, exploran los aspectos de privacidad para el lanzamiento de una hipotética moneda digital de banco central (CBDC). Ante los ojos de los investigadores de la institución, existe un “buen aspecto para el público en la privacidad de los pagos [con CBDC]”.
Los investigadores Sriram Darbha y Rakesh Arorade destacaron la importancia de asumir la privacidad desde el propio diseño. “La alternativa, hacer un diseño funcional primero y agregar privacidad y cumplimiento luego, conlleva riesgos de compensaciones innecesarias”, exponen los analistas el Banco de Canadá a través de un informe publicado en su sitio web este mes de junio.
El análisis publicado por el Banco de Canadá se centra en la búsqueda de posibles diseños enfocados en la privacidad y el cumplimiento de las regulaciones para CBDC. Entre los aspectos principales, el texto destaca que las técnicas de privacidad más avanzadas son “inmaduras”. Además, alega que no cumplen con las normas de Conoce a tu Cliente (KYC) o contra el lavado de dinero (AML).
Al respecto, los investigadores hacen hincapié en la dificultad de crear un sistema que garantice ciertos niveles de privacidad a los ciudadanos, mientras cumple en paralelo con las políticas antes mencionadas. “Esto se complica aún más por la necesidad de una divulgación proactiva para evitar el fraude”, añade el informe.
Riesgos y posibilidades
El Banco Central podría crear un sistema en torno a una CBDC “con niveles de privacidad más altos que los que pueden ofrecer los productos comerciales pero con compensaciones [en cuanto a las regulaciones]”, dicen los investigadores. Pero matizan este aspecto al señalar que la privacidad de los usuarios dependería de muchos factores externos. Entre esos aspectos, señalan las políticas de privacidad de “otras entidades en el ecosistema CBDC”.
En su informe, Darbha y Arorade contrastaron modelos como el de Bitcoin, con transacciones públicas y verificables; o Zcash, cuyo modelo está enfocado en privacidad. Sobre el diseño de Zcash, alegaron que es muy complejo, “no se escala y supone una sobrecarga computacional para los usuarios”.
Entre las posibilidades evaluadas, el informe incluye las firmas grupales, esquemas de intercambio secreto, pruebas de conocimiento cero, cifrado homomórfico, cómputo multipartito o privacidad diferencial.
Auge de las CBDC, ¿próximo paso de los bancos centrales?
Con cada vez mayor insistencia, los Bancos Centrales han puesto su atención en las monedas digitales. En Canadá, al menos desde el año 2017 se explora la idea, como lo refleja un estudio reseñado por CriptoNoticias en el cual el Banco de Canadá analizaba el tema.
Durante los últimos meses, son muchos los acercamientos de entidades centrales en el mundo hacia las CBDC. En Europa, el proyecto incluso ha recibido apoyo en entidades como las italianas, mientras en Asia también cobra fuerza. Ya China ha estado macerando su plan de moneda digital por un tiempo, y ahora se suman tanto Japón como Camboya.
Estados Unidos también ha centrado su atención en las CBDC. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, lo ha confirmado, aunque ha matizado que no debería haber participación privada en el desarrollo de estas monedas. También la Fed de Filadelfia evaluó recientemente a las CBDC como un riesgo para la banca comercial.
Esta proliferación de planes desde los bancos centrales es vista como una oportunidad para aumentar la adopción de criptomonedas como bitcoin. Un estudio de la firma Grayscale, reportado por este periódico en mayo pasado, señala que la imposición de las CBDC de parte de los bancos centrales resaltaría las bondades de sistemas descentralizados como el de Bitcoin, ante los ojos de los ciudadanos.