Seleccionar página

Unión Europea promueve hackathon para desarrollar soluciones de copyright con blockchain

Unión Europea promueve hackathon para desarrollar soluciones de copyright con blockchain

El Observatorio de la Oficina de la Unión Europea para los Derechos de Propiedad Intelectual (EUIPO) anunció el EU Blockathon, una competencia de desarrollo de proyectos y aplicaciones basadas en blockchain, que estén dedicadas al registro de propiedad intelectual y a combatir la falsificación.

El evento se dio a conocer recientemente a través de la página y redes oficiales del observatorio. El EU Blockathon durará 4 días y se realizará en Bruselas, Bélgica, entre el 22 y el 25 de junio. Los equipos que deseen participar tienen hasta las 12 del mediodía (hora central europea, CET) del 30 de abril del año en curso, para enviar sus solicitudes de participación.

De esta manera, EUIPO estaría lanzando la primera competencia de aplicaciones basadas en tecnología blockchain enfocadas a combatir la falsificación y proteger propiedad intelectual en Europa. Específicamente, el evento tendrá lugar en el AutoWorld, un emblemático museo que, según los organizadores, fue utilizado para la Exposición Internacional de 1897; por lo que el lugar parece perfecto “para liberar el potencial de la tecnología blockchain”.

En general el observatorio, junto a la Unión Europea, busca luchar contra la falsificación de productos para proteger tanto a los consumidores como a los creadores de los productos. Las organizaciones criminales se aprovechan cada vez más de los ámbitos digitales y del Internet para comerciar réplicas falsas, engañado a los compradores y trayendo pérdidas para los dueños del producto original. De hecho, las vulneraciones de propiedad intelectual, como la falsificación y la piratería, perjudican significativamente el crecimiento de los mercados en la Unión Europea.

Ya se han implementado diferentes maneras de evitar la falsificación y registrar la propiedad intelectual de manera segura; sin embargo, estos esfuerzos generalmente funcionan por separado, son centralizados, con poca sincronización o no son capaces de conectar a todos los involucrados a lo largo de una cadena de suministros. Es entonces donde entra la tecnología blockchain y las áreas en las que los equipos participantes deberán desarrollar soluciones en la competencia. Al respecto, António Campinos, Director Ejecutivo de EUIPO, declaró que:

La EUIPO está decidida a explorar el potencial de las cadenas de bloques para interconectar los sistemas y garantizar la seguridad e inmutabilidad de los datos compartidos, a fin de aportar confianza a nuestro ecosistema legítimo para el beneficio de los ciudadanos, los agentes y las empresas por igual. Creemos que se puede construir una fuerte alianza en red para asegurar la logística, garantizar la autenticidad.

António Campinos

Director Ejecutivo, EUIPO

De tal manera, los equipos deberán tener un mínimo de cuatro miembros y un máximo de ocho, entre lo que habrá un capitán que los represente. Los 10 equipos seleccionados trabajarán junto a instituciones y expertos en el tema, socios gubernamentales y compañías de tecnología para la creación de los prototipos que abordarán el reto contra la falsificación.

Cada equipo participará en tres categorías o desafíos: Consumidor, Autoridad aduanera y Operadores de Logística. En cada una de estas categorías, el ganador obtendrá un total 15.000 euros y el subcampeón un total de 10.000 euros; además de un premio de 25.000 euros al ganador por la mejor solución. Igualmente, si algún equipo resulta victorioso en varias de las categorías, podría acumular un total de 70.000 euros, si se cuenta el premio al ganador del Blockathon.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD