Select Page

Es posible registrar y verificar obras de arte en blockchain para evitar la falsificación

Es posible registrar y verificar obras de arte en blockchain para evitar la falsificación

Tanto artistas como compradores o coleccionistas han sufrido las consecuencias de la usurpación de identidad o la falsificación de las obras de arte. En este contexto, la blockchain podría aparecer para salvar el día, como sucede en el caso de Verisart, una plataforma para certificar y verificar obras de arte usando la blockchain de Bitcoin.

Según reseña Bloomberg, blockchain ahora se está utilizando para registrar obras de arte, con plataformas como Verisart. Esencialmente, Versiart utiliza la cadena de bloques de Bitcoin para verificar la procedencia y autenticidad las obras de arte, así lo indicó su fundador Robert Norton, quien añadió que el problema de verificación es tan viejo como el arte mismo.

La falta de confianza y los problemas para verificar las obras afectan a los artistas porque sus obras pueden ser falsificadas y las regalías no llegan a ellos mismos, si no a quienes vendieron las obras falsas. Además, compradores o coleccionistas de artes son afectos por haber gastado o invertido su dinero en una pieza falsa. Y es allí donde recae el mayor problema del mercado de obras de arte, sobre todo de artes gráficas y plásticas.

Según Norton, muchos compradores se niegan a comprar obras cuya procedencia no ha sido verificada: “hay un obstáculo más grande de confianza que debes aclarar, debes saber que lo que estás comprando es real”, recalcó el fundador de Verisart, quien agregó lo siguiente:

El arte es el segundo mercado no regulado más grande después de las drogas ilícitas y se ve eclipsado de manera significativa por la actividad fraudulenta. Puedes acelerar la confianza y la liquidez proporcionando mejores estándares para una certificación global verificable.

Robert Norton

Fundador, Verisart

El mercado negro global superó los 6 mil millones de dólares durante el año y el 80% de estos montos están vinculados a la falsificación.

De tal manera, Versiart busca dar solución a estos problemas, haciendo especial énfasis en la lucha contra la falsificación de obras. La startup apenas fue fundada en 2015, pero ya cuenta con algunos artistas que han aprovechado la plataforma de verificación. Entre ellos, Philip Colbert, quien utiliza y se apropia de figuras de la cultura pop en sus pinturas, muebles e imágenes y desde hace tiempo buscaba una manera de autenticar su trabajo artístico hasta que se topó con el fundador de Verisart.

Colbert, en relación a dicho problema de falsificación expresó: “el arte es una moneda en cierto modo; al final del día cuando vienen a subasta, la procedencia es un elemento muy importante de su valor”. Aunque no todo es color rosa, ya que algunos compradores y coleccionistas de arte prefieren la privacidad y no están muy de acuerdo con el hecho de mostrar las transacciones de manera tan pública como sucede con la cadena de Bitcoin -acorde a Norton.

La utilización de blockchain para la verificación de las pinturas y obras de artes plásticas podría impulsar el mercado en línea, que para este momento solo representa el 8% (unos 5,4 mil millones de dólares) del mercado mundial de arte. No obstante, ya existen varias galerías pro nuevas tecnologías, donde la blockchain y las criptomonedas han sido protagonistas. Podemos encontrar galerías de arte en línea y mercados que aceptan criptomonedas como pago por las obras allí expuestas.

Por otro lado, la tecnología blockchain también ha estado marcando una diferencia en cuanto a derechos de autor en general. Podemos recordar el caso de del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, entidad que estaba considerando utilizar la tecnología para la propiedad intelectual. Mientras que el año pasado, el conglomerado Viacom se había aliado con JAAK para proteger también los derechos de autor.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD