El Observatorio de la Oficina de la UniĆ³n Europea para los Derechos de Propiedad Intelectual (EUIPO) anunciĆ³ el EU Blockathon, una competencia de desarrollo de proyectos y aplicaciones basadas en blockchain, que estĆ©n dedicadas al registro de propiedad intelectual y a combatir la falsificaciĆ³n.
El evento se dio a conocer recientemente a travĆ©s de la pĆ”gina y redes oficiales del observatorio. El EU Blockathon durarĆ” 4 dĆas y se realizarĆ” en Bruselas, BĆ©lgica, entre el 22 y el 25 de junio. Los equipos que deseen participar tienen hasta las 12 del mediodĆa (hora central europea, CET) del 30 de abril del aƱo en curso, para enviar sus solicitudes de participaciĆ³n.
De esta manera, EUIPO estarĆa lanzando la primera competencia de aplicaciones basadas en tecnologĆa blockchain enfocadas a combatir la falsificaciĆ³n y proteger propiedad intelectual enĀ Europa. EspecĆficamente, el evento tendrĆ” lugar en el AutoWorld, un emblemĆ”tico museo que, segĆŗn los organizadores, fue utilizado para la ExposiciĆ³n Internacional de 1897; por lo que el lugar parece perfecto āpara liberar el potencial de la tecnologĆa blockchainā.
En general el observatorio, junto a la UniĆ³n Europea, busca luchar contra la falsificaciĆ³n de productos para proteger tanto a los consumidores como a los creadores de los productos. Las organizaciones criminales se aprovechan cada vez mĆ”s de los Ć”mbitos digitales y del Internet para comerciar rĆ©plicas falsas, engaƱado a los compradores y trayendo pĆ©rdidas para los dueƱos del producto original. De hecho, las vulneraciones de propiedad intelectual, como la falsificaciĆ³n y la piraterĆa, perjudican significativamente el crecimiento de los mercados en la UniĆ³n Europea.
Ya se han implementado diferentesĀ maneras de evitar la falsificaciĆ³n y registrar la propiedad intelectual de manera segura; sin embargo, estos esfuerzos generalmente funcionan por separado, son centralizados, con poca sincronizaciĆ³n o no son capaces de conectar a todos los involucrados a lo largo de una cadena de suministros. Es entonces donde entra la tecnologĆa blockchain y las Ć”reas en las que los equipos participantes deberĆ”n desarrollar soluciones en la competencia. Al respecto, AntĆ³nio Campinos, Director Ejecutivo de EUIPO, declarĆ³ que:
La EUIPO estĆ” decidida a explorar el potencial de las cadenas de bloques para interconectar los sistemas y garantizar la seguridad e inmutabilidad de los datos compartidos, a fin de aportar confianza a nuestro ecosistema legĆtimo para el beneficio de los ciudadanos, los agentes y las empresas por igual. Creemos que se puede construir una fuerte alianza en red para asegurar la logĆstica, garantizar la autenticidad.
AntĆ³nio Campinos
Director Ejecutivo
De tal manera, los equipos deberĆ”n tener un mĆnimo de cuatro miembros y un mĆ”ximo de ocho, entre lo que habrĆ” un capitĆ”n que los represente. Los 10 equipos seleccionados trabajarĆ”n junto a instituciones y expertos en el tema, socios gubernamentales y compaƱĆas de tecnologĆa para la creaciĆ³n de los prototipos que abordarĆ”n el reto contra la falsificaciĆ³n.
Cada equipo participarĆ” en tres categorĆas o desafĆos: Consumidor, Autoridad aduanera y Operadores de LogĆstica. En cada una de estas categorĆas, el ganador obtendrĆ” un total 15.000 euros y el subcampeĆ³n un total de 10.000 euros; ademĆ”s de un premio de 25.000 euros al ganador por la mejor soluciĆ³n. Igualmente, si algĆŗn equipo resulta victorioso en varias de las categorĆas, podrĆa acumular un total de 70.000 euros, si se cuenta el premio al ganador del Blockathon.