-
USDT es la criptomoneda más usada porque actúa como el dinero fíat, listo en rampa para bitcoin.
-
Bitfinex espera que El Salvador apruebe un marco regulatorio para la venta de bonos bitcoin.
Paolo Ardoino, el director de tecnología de Tether (USDT) y también la cara más visible del exchange de criptomonedas Bitfinex, ambos de la misma empresa emisora, mira a la stablecoin como un instrumento complementario a bitcoin (BTC) y no como un reemplazo, como en ocasiones se ha comentado en el ecosistema.
Ardoino es un informático graduado en la Universidad de Génova, en Italia. Asegura ser desarrollador desde que tenía ocho años de edad y se declara amante empedernido del mundo de las criptomonedas.
Actualmente también se desempeña como director de tecnología del exchange de Bitfinex, empresa que guarda estrecha relación con Tether. Dice que dio su verdadero salto al mundo de las criptomonedas en 2012, cuando el libro blanco de bitcoin llegó a sus manos.
Después de leer el documento, en su mente quedó fijada la idea de que las personas podían resguardar su propia riqueza sin necesidad de bancos u otros intermediarios. También descubrió que, con bitcoin, millones de personas sin cuentas bancarias en todo el mundo, finalmente podían tener acceso a servicios financieros.
Observó todos los aspectos positivos de la criptomoneda pionera y también se dedicó a estudiar el mercado. Entonces notó que el arbitraje era casi imposible en 2013 cuando bitcoin alcanzó el umbral de los USD 1.000 por primera vez y su precio estaba muy por encima de las otras criptomonedas disponibles en el mercado.
Como se describe en el glosario de términos de CriptoNoticias, el arbitraje es una técnica de inversión mediante la cual se compra un activo a bajo precio en un mercado A, y se vende en un mercado B a un precio mayor, ganando la diferencia.
En economía y finanzas se suele usar la técnica del arbitraje y eso implica que no puedes tener grandes diferenciales y brechas en los distintos mercados y exchanges, pero para aquel momento, es decir en 2013, eso no era fácil en el lado de bitcoin. Podías transferir bitcoin de ida y vuelta en diez minutos. Sin embargo, con fíat era diferente porque necesitabas entre uno o cinco días para liquidarlo en los bancos y estos, por supuesto estaban molestos por la aparición de las criptomonedas. Así que, si tenías suerte, te tomaría uno o cinco días en liquidar los fondos o si tenías mala suerte, te cerraban tu cuenta bancaria.
Paolo Ardoino, CTO de Tether.
Entonces nació tether como alternativa para resolver un problema simple, que era el arbitraje, una operación financiera que realiza un comerciante para sacar ventaja de la diferencia de precios entre uno o varios mercados. Por ejemplo, alguien que hace arbitraje puede aprovechar que un mismo activo se cotiza en precios diferentes en distintas bolsas de valores.
Tether es el fíat en rampa siempre listo para bitcoin y otros criptoactivos, de hecho, estamos viendo que es una de las criptomonedas que más se usa. Incluso, puede ser la de mayor uso en Turquía, y una de las que más se usa en Venezuela y en Brasil y otros lugares de América Latina. Y esa es nuestra estrategia, que siga siendo de utilidad para nuestra industria porque ya no solo se usa para el arbitraje, sino que también tiene otros usos.
Paolo Ardoino, CTO de Tether.
Ardoino dice que se siente orgulloso y habla de tether como si se tratara de un hijo que ha alcanzado objetivos importantes. Agrega que le satisface el alto nivel de adopción que la criptomoneda tiene hoy día.
Asegura que la stablecoin es cada vez más usada y ha creado una comunidad, «sin costosos trucos de marketing, ni promesas de alto de rendimiento, por el contrario, ha ganado simpatía entre los usuarios porque la stablecoin es fácil de usar y es útil para muchas cosas en el mercado», señala.
Cuando tether se convirtió en la criptomoneda más utilizada en el mundo, CriptoNoticias lo reportó. Eso sucedió en el año 2019, cuando los datos de CoinMarketCap revelaron que el criptoactivo tenía el mayor volumen de negociación diario y mensual, aun cuando su capitalización de mercado era 30 veces menor que la de bitcoin.
Luego, con un volumen de negociación mensual 18% más alto que el de bitcoin, se podría argumentar que tether era la moneda comerciada en el ecosistema. Sin embargo, la criptomoneda estable no solo tiene conquistas, sino que también ha levantado sospechas en el pasado por sus afirmaciones incoherentes sobre la cantidad de dinero que realmente tiene, y por la emisión masiva de nuevos USDT.
Una stablecoin como tether está diseñada para mantener un precio estable y en este caso específico, está vinculada al dólar. Se entendería que, por cada criptoactivo, el emisor tendrá un dólar de respaldo. Pero han surgido cuestionamientos que afirman que la empresa no tiene soporte para todas las criptomonedas que emite.
Ardoino prefiere irse por las ramas cuando se le pregunta sobre los cuestionamientos de los que ha sido objeto Tether. Él dice que la empresa «prioriza la transparencia y se asegura de que la información sobre la regulación se comunique constantemente a la comunidad y sus partes interesadas».
En todo caso, sea por las controversias o no, tether perdió su liderazgo en enero de este año cuando pasó a ser la segunda stablecoin con más suministro en la blockchain de Ethereum. En ese momento, fue superada, por primera vez, por la stablecoin rival, USD Coin (USDC), que ha logrado una mayor presencia dentro de las finanzas descentralizadas (DeFi), aunque tampoco escapa de los cuestionamientos.
Después de todo, si bien USDC pasó a tomar el liderazgo, también es cierto que USDT es más popular entre los usuarios de los países de América Latina y de otros lugares que hallaron en las monedas estables [y el ecosistema de Bitcoin en sí] un refugio de valor mientras la inflación arrasa con la economía tradicional.
El Salvador, Bitfinex y los bonos bitcoin: un plan de alto impacto
Muchas cosas han pasado en El Salvador desde que se declaró a bitcoin como moneda de curso legal en septiembre del año pasado. El país construirá una Bitcoin City y para financiar sus planes emitirá bonos basados en la criptomoneda. Y el exchange Bitfinex será el encargado de la venta de estos bonos estatales.
Ya estamos viendo un montón de interés en torno a los bonos volcán de El Salvador y la gente quiere que esto suceda porque consideran que este es el momento preciso, que esta es la oportunidad de demostrar que sí se puede. Esto porque tenemos casi 14 años diciendo que bitcoin puede salvar a países y a ciudades porque es la mejor moneda global, pero se necesita que quede del todo plasmado.
Paolo Ardoino, CTO de Tether.
Por ahora, el lanzamiento del instrumento financiero propuesto por el presidente de El Salvador Nayib Bukele, está paralizado. Se espera por la aprobación de la normativa que servirá de marco para la emisión de tokens de valor o security tokens que representarán a los llamados bonos volcán.
Según señala Ardoino, también será necesario que el ente emisor, que, en este caso, probablemente será la empresa geotérmica estatal LaGeo, prepare un documento de información clave que incluiría todos los datos relevantes que debe conocer cada inversionista.
Luego que todo esto esté listo y aprobado por el regulador de El Salvador, entonces el token volcán podrá emitirse y comerciarse. Quiere decir que tenemos en frente un proceso de tres fases, primero tendremos una ley completamente nueva para cubrir las necesidades de los proveedores de servicios de activos digitales, como Bitfinex; luego el emisor debe preparar el documento de información clave para proporcionar datos a los inversionistas. Y en tercer lugar podrá comenzar el aumento de capital para lanzarlo al mercado.
Paolo Ardoino, CTO de Tether.
Los bonos bitcoin son clave para los planes futuros de El Salvador y su presidente Bukele. Ambos han perdido apoyo de parte del sistema financiero que sostiene al dólar como moneda con mayor dominancia en el mercado internacional. De hecho, la adopción de bitcoin ha impedido que el país centroamericano consiga un préstamo de USD 1.300 millones a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por ello, el mundo tiene su mirada puesta sobre lo que ocurrirá a continuación.
No obstante, Ardoino es optimista y se muestra convencido de que los inversionistas sí acudirán en masa a comprar bonos basados en bitcoin y lo harán con BTC y con tether, «porque es una herramienta de inversión vanguardista», según señala.
No hay muchas jurisdicciones que estén tan a la vanguardia de esta innovación financiera como son los bonos bitcoin. Estamos ansiosos [en Bitfinex] por obtener una licencia en El Salvador para comerciar tokens de valor, como también lo vamos a hacer en el Estado de Kansas [Estados Unidos]. Estas dos regiones decidieron crear una zona financiera que revolucionará las leyes de valores para permitir tokens de valores.
Paolo Ardoino, CTO de Tether.
2022, el año en el que el mundo ganará libertad financiera
Ardoino piensa que este año, el mundo comenzará a avanzar a gran escala hacia la libertad financiera en la que bitcoin y tether han venido trabajando desde hace un buen tiempo.
Predice que, en los próximos meses, la atención se centrará en bitcoin por todos los acontecimientos que se están dando a nivel mundial. Esto coloca a la industria de las criptomonedas en un nivel de relevancia importante «porque estamos ayudando a que muchas personas en el mundo puedan gozar de justicia financiera», agregó.
Creo que este año será el año en el que la gente finalmente se dará cuenta de que invertir en la infraestructura de bitcoin será fundamental. En los últimos años la gente ha estado invirtiendo una tonelada de dinero en distintos tokens con el objetivo de que estos valgan 100 veces más en algún momento. Pero, este año será diferente porque todo el dinero será invertido en bitcoin, todos se darán cuenta que esta criptomoneda es la estructura financiera ideal.
Paolo Ardoino, CTO de Tether.
Lo que el CTO de Tether cree que ocurrirá en todo el mundo y a corto plazo, ya es algo que ha comenzado a verse en varios territorios que se han declarado bitcoiners. De hecho, Tether Operations Limited firmó una alianza para que la ciudad de Lugano, ubicada al sureste de Suiza, se convierta en la capital bitcoin de Europa.
El movimiento que hemos iniciado convierte a la ciudad de Lugano en una de las primeras en implementar una economía de pago de criptomonedas en su totalidad. En esta urbe se permitirá que los ciudadanos y las empresas paguen por completo sus impuestos anuales y todos los bienes y servicios en criptoactivos durante los próximos meses. La administración de Lugano es una ciudad con una de las áreas financieras más grandes de Suiza y afortunadamente comprendieron que ante la oportunidad que ahora ofrecen las criptomonedas, sería una locura no aprovecharla.
Paolo Ardoino, CTO de Tether.
Tether Operations Limited también tiene planes de sostener acuerdos con otros países con la idea de proveerles una nueva infraestructura financiera basada en las criptomonedas, sin embargo, Ardoino no reveló con cuáles de ellos están en conversaciones. Solo dijo que «muchos gobiernos se están acercando a la empresa que está detrás de tether para conocer más sobre el proyecto de El Salvador y Lugano que son revolucionarios, innovadores y que ayudan a la inclusión financiera y a que los estados construyan economías más abiertas, eficientes y transparentes».