-
El 67% de los retiros en criptomonedas que procesa Deel se dan en América Latina.
-
Bitcoin y otros criptoactivos brindan soluciones a problemas del sistema financiero actual.
«América Latina, Europa, Medio Oriente y África son las regiones donde la gente hace más retiros en criptomonedas», aseguró Dan Westgarth, COO de la empresa de recursos humanos Deel. No obstante, comenta que esta tendencia hacia los pagos con criptomonedas se da a nivel global.
Hay dos motivos principales que impulsan esta adopción, responde Westgarth ante consultas exclusivas de CriptoNoticias. Son las deficiencias de los sistemas bancarios, «operacionalmente toscos» según el empresario, y la inestabilidad económica de los países de la región.
«A nivel mundial, alrededor del 5% de los retiros de fondos se realizan en criptomonedas», explica Westgarth. El servicio que ofrece Deel ayuda a empresas a simplificar la gestión de un equipo internacional, entre ellos, aspectos como contrataciones y pagos.
Desglosando todavía más el porcentaje anterior, detalla que un 67% de esos retiros se dan en América Latina. Tras esta región, siguen Europa, Medio Orienta y África (un grupo denominado EMEA que, en conjunto, acumula el 24% de los retiros); América del Norte, con 7%; y Asia Pacífico, con un 2%.
La empresa en la que Westgarth es responsable de los equipos de fintech, operaciones, compliance y expansión brinda sus servicios a compañías como Nike, Red Bull, Calvin Klein, Reebok, Notion y Subway, entre otras. En su sitio web se detalla que trabaja con más de 15.000 clientes en más de 150 países.
Pese a la demanda de cobros con criptomonedas en algunas regiones, la adopción de los cobros en criptomonedas no llegó al más alto nivel empresarial todavía, explicó Westgarth. Pero sí es una opción muy considerada entre freelancers de todo el mundo, como detallan reportes de otras empresas publicados en este periódico.
Ventajas de los pagos con criptomonedas
Desde fines de 2021, Deel ofrece a profesionales la posibilidad de cobrar sus servicios en bitcoin (BTC), ether (ETH), USD Coin (USDC), Dash (DASH) y Solana (SOL). Más tarde también se sumó Ripple (XRP). Como la compañía tiene una alianza con el exchange estadounidense Coinbase, hace falta una cuenta en esa plataforma para acceder a este método de cobro.
¿Y por qué estos trabajadores autónomos prefieren cobrar mediante estos métodos? A este grupo de individuos «les encantan las liquidaciones casi instantáneas», dice el entrevistado.
«Estas personas quieren comprar y almacenar criptomonedas, o quieren que se les pague rápidamente mediante USDC o XRP, generalmente. Otros no tienen una cuenta bancaria y prefieren que se les pague en criptomonedas exclusivamente», añade el empresario.
En Argentina, las monedas favoritas son USDC, USDT y bitcoin.
Dan Westgarth, COO de Deel.
En el extremo opuesto a estas facilidades que brindan las criptomonedas se encuentran muchas plataformas digitales y los bancos, que a menudo presentan trabas y demoras para que los usuarios puedan acceder a sus fondos o retirarlos.
Para Westgarth, estas compañías necesitarán un cambio en su modo de operar. «Creo que los bancos y las plataformas digitales convencionales tendrán que adaptar nuevas tecnologías para competir con las criptomonedas, o incluso tal vez adopten las propias criptomonedas».
Por otra parte, el empresario contó que Deel planea añadir planes de retiro basados en criptomonedas, aunque es un proyecto a futuro. En último lugar, consultado sobre la necesidad de regulación de este sector, consideró que «la regulación impulsa la innovación» y que «la única forma de regular es país por país, siguiendo las mejores prácticas mundiales».