Select Page

Directora de Mercadeo de ETHLend: “no necesitas confiar en alguien más, sino confiar en un código”

Directora de Mercadeo de ETHLend: “no necesitas confiar en alguien más, sino confiar en un código”

En el marco de la Blockchain Summit Latam 2018 conversamos con Nolvia Serrano, Directora de Mercadeo (CMO) de ETHLend, una plataforma de préstamos basados en blockchain, poco antes de su ponencia en este importante evento que tuvo lugar en Chile durante el 8 y 9 de este mes.

Durante su ponencia, Nolvia Serrano definió el proyecto que representa, comentó un poco de su historia y sus aspiraciones a futuro.

Ethlend es un mercado financiero descentralizado que se ha construido sobre la red blockchain de Ethereum. Este mercado permite acuerdos de préstamos de par a par, de usuario a usuario, entre prestamistas y prestatarios de todo el mundo, utilizando blockchain y los contratos inteligentes.

Nolvia Serrano

Directora de Mercadeo (CMO), ETHLend

Durante su ponencia en la Blockchain Summit Latam 2018 Nolvia Serrano describió cómo un grupo de jóvenes sin renombre en el ecosistema de blockchain lograron crear una red global, y un equipo de trabajo, para construir una plataforma de préstamos decentralizados: ETHLend. Creyendo en la descentralización no aceptaron inversionistas ángeles y decidieron apostar por una oferta inicial de moneda (ICO), que para diciembre de 2017 logró recaudar $17 millones de dólares en tres días, importante hito tomando en cuenta el poco presupuesto con el que comenzaron.

Nolvia atribuye el éxito además a que no solo era un proyecto con un papel blanco sino con un prototipo ya construído, que pudo ser evaluado por el público, y por tanto, ha llamado la atención de medios como Bloomberg, Forbes y The Observer, además de haber sido finalistas de los premios LendIt 2018 para la industria FinTech.

También explicó que la plataforma funciona para realizar acuerdos de préstamos entre pares con contratos inteligentes en blockchain. No se confía en la persona sino en el código, puesto que el contrato inteligente garantiza que si una deuda no es pagada, el monto de garantía será entregado al prestamista. Sin quedarse allí, mencionó que el equipo trabaja en darle un perfil crediticio a sus servicios, posibilitando la adquisición de préstamos sin entregar garantías o colaterales de contado.

Entre los casos de uso actuales de la plataforma, mencionó en primer lugar brindar mayor liquidez a inversionistas de activos digitales, pudiendo obtener préstamos en diversas fichas ERC-20 y posibilitando la inversión en otros proyectos. El financiamiento de startups también está contemplado en estos puntos. También, tienen préstamos vinculados al dólar, donde la volatilidad de la criptomoneda no afecta el valor en fiat del préstamo. Otro caso de uso es la tokenización de las cosas, para digitalizar valores o propiedades del mundo real.

Su presentación puede verse completa en el Facebook de Blockchain Summit Latam luego de la charla de John Edmunds.

Hola Nolvia, soy Luis de CriptoNoticias. ¡Mucho gusto! ¿Nos conocías?

¡Hola! ¡Mucho gusto! Sí, ustedes son un medio reconocido en Latinoamérica y si algunos no los conocen aún, pues a medida que las criptomonedas y su tecnología se masifiquen, eso irá cambiando poco a poco. Creo que es algo que irá creciendo. Como comunidad latinoamericana todos tenemos que apoyarnos y evangelizar a nuestra manera de todos los beneficios que esta tecnología trae, todos los proyectos que están naciendo. ¡Qué alegría que hayan medios como CriptoNoticias que estén promocionando y publicando noticias y que la gente se pueda enterar de lo que está pasando en esta industria.

¡Gracias, Nolvia! En CriptoNoticias ya conocemos tu proyecto, vimos tu ponencia en la Blockchain Summit Latam 2018 y el público también conoció qué hace Ethlend ¿Pero qué prepara ETHLend para este año? ¿Cuáles son sus proyecciones?

Lo más reciente, y de lo que estamos emocionados, es el lanzamiento a la mainnet de nuestra plataforma de préstamos descentralizados. Es definitivamente nuestra versión más querida porque es la que ha sido construida no solo con el trabajo del equipo, de los desarrolladores, sino con la comunidad, que nos guía y nos hace sugerencias de cómo crear la mejor aplicación porque, al final, la adopción de esta aplicación va de la mano con una buena experiencia del usuario, una buena interfaz.

Claro. En ese sentido, los préstamos descentralizados son bastante innovadores incluso dentro de blockchain que por defecto es disruptiva e innovadora. ¿Cuál crees que es el elemento cultural que falta en Latinoamérica para aceptar todas las posibilidades que permite este mecanismo de préstamos y micropréstamos?

En Latinoamérica creo yo que falta un poco de conocimiento sobre cómo funciona y qué hay detrás de la tecnología, porque lo interesante de estos préstamos es que no necesitas intermediarios, no necesitas confiar en alguien más, sino confiar en un código. Cuando entiendes cómo funcionan los contratos inteligentes, cuando sabes qué respalda a un buen proyecto y su ficha blockchain, creo que te abre la mente y tienes mejor visión. Creo que parte del desafío que tenemos es que la personas confíen en que el código está bien escrito y no habrán problemas. Si hay un default de un prestamista, ellos pueden reclamar el colateral. Entonces, si algo falla en la aplicación, ellos perderían las criptomonedas que ellos han prestado. Eso no puede ocurrir.

Ya que mencionas la confianza, ¿cuál ha sido quizá el principal obstáculo al que Ethlend se ha enfrentado con los reguladores y la legislación, pues, es un tema algo delicado la posibilidad de dar créditos a las personas y que no haya control del estado?

Sí. De hecho, en ETHLend estamos siempre informándonos sobre las regulaciones que vienen y nos interesa cumplirlas. Si bien es cierto que somos una aplicación descentralizada, que no tiene fronteras, y que de cierta forma no se puede parar, como compañía, como empresa, nos interesa que estemos atados a la regulación y en sintonía con todos los requerimientos de los gobiernos.

¿Cuáles son esos requerimientos exigidos?

Bueno, no es que nos hayan exigido, sino ha sido iniciativa de nosotros la de obtener licencias de préstamos. Nuestro departamento legal está gestionando eso.

¿Sería una figura similar a la de una casa de préstamos?

Sí. Al final es una licencia que se obtiene de acuerdo a las reglas de cada país. Estamos empezando en la Unión Europea y Estados Unidos y vamos a cumplir con los pasos que nos vayan pidiendo.

¿Cuál crees que sea el principal impacto que tenga la masificación de los préstamos descentralizados en la economía global como en la de Chile, particularmente?

El acceso a los préstamos. A través de nuestra plataforma las personas que posean tokens pueden tener acceso a un financiamiento sin tener que deshacerse de sus tokens. En segundo lugar, tienes adopción rápida, pues la gente puede crear préstamos en poco tiempo. Ellos tienen el poder. Como prestamista puedes decidir cuáles son tus condiciones, cuántos ethers quieres recibir, cuánto quieres pagar de interés. Tú personalizas tus préstamos, entonces, cualquier persona del mundo puede facilitarte un préstamo con las condiciones tuyas y las de ellos previo acuerdo. En tercer lugar, se crea un mercado más transparente y de nivel global. Hoy como ciudadano chileno puedes acceder a mejores tasas de interés porque estás en un mercado global. Hay mayor liquidez porque cualquier persona puede financiarte.

Las criptomonedas tienen casos de uso real muy reducido comparado con todas las posibilidades. Paralelo a eso, los bancos de Chile y algunos reguladores han impuesto limitaciones en el itnercambio de criptomonedas por moneda oficiales. Más allá de que la gente pueda obtener ethers en préstamos, cómo ustedes enfrentan esa situación? ¿Cómo explican a la gente el uso real que le pueden dar?

De momento, los préstamos otorgados en nuestra plataforma no son utilizados por las personas para cambiarlos a fiat o monedas oficiales, sino que los invierten en otros proyectos. De cierta forma no enfrentan ese desafío porque ocupan ese monto para ICO, hacer trading. El caso de uso es mínimo al momento de cambiar en fiat. Eso sí, estamos trabajando en todas las regulaciones y las exigencias gubernamentales y segundo, estamos trabajando con Kyber Network para realizar intercambios de este tipo.

Imagen destacada por Blockchain Summit Latam 2918

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD