Seleccionar página

Co-creador de LocalEthereum: “Irónicamente, la mayoría de los riesgos de las criptos derivan de la confianza en terceros”

Co-creador de LocalEthereum: “Irónicamente, la mayoría de los riesgos de las criptos derivan de la confianza en terceros”

Una de las características principales de la tecnología blockchain es la descentralización de la confianza y la eliminación de los intermerdiarios en las actividades financieras. Sin embargo, las casas de cambio centralizadas abundan en el ecosistema.

Estas entidades superan en número a las alternativas descentralizadas como LocalBitcoins y ofrecen además soporte para muchas criptomonedas. A pesar de estos beneficios, este tipo de casas de cambio han generado muchos problemas en la comunidad. Destaca el caso de Mt. Gox, cuya bancarrota tuvo un gran impacto en el ecosistema y sigue afectando actualmente, pero son numerosos los casos de plataformas de intercambio centralizadas que han sido hackeadas, como Coincheck, YouBit o Bithumb.

Para remediar esto han surgido varias casas de cambio que no almacenan el dinero de los usuarios en su plataforma. A mediados de septiembre del 2017 fue lanzada LocalEthereum, una alternativa descentralizada que permite el intercambio de ethers a través de un servidor seguro, que no expone los activos de los usuarios.

LocalEthereum surgió, además, en un momento en el que la red de Bitcoin presentaba varios inconvenientes por su congestión y el alto costo de las comisiones dificultaba su uso. Debido a esto, la nueva plataforma surgió como alternativa y creció muy rápidamente en varios países.

En CriptoNoticias entrevistamos a Michael Foster, uno de sus creadores, para que nos cuente cómo ha sido el desempeño de esta nueva casa de cambio a seis meses de su lanzamiento.

¿Cómo ha sido la recepción de LocalEthereum por parte del público desde su lanzamiento?

Nos sorprendió el número de registros que tuvimos en la primera semana. Tan pronto como abrimos el sitio (los intercambios no estuvieron disponibles hasta un mes después) miles de personas se unieron a la plataforma en el primer día.

Durante la primera semana de intercambios, aproximadamente 120 mil dólares en ether cambiaron de mano. ¡Pensamos que eso era impresionante! Pero ahora, sólo unos meses después, vemos mucho más que eso en un día normal. El crecimiento hasta ahora ha sido sorprendente.

Incluso antes del lanzamiento sabíamos que la plataforma iba a ser un éxito. La comunidad ha estado desesperada por una solución persona-a-persona desde el fiasco con Mt. Gox en el 2011. La criptomoneda pionera, Bitcoin, fue inventada con el propósito de evitar los intermediarios y aún así, irónicamente, la mayoría de los riesgos de las criptos derivan de la confianza en terceros. Como escribimos en nuestro blog, las casas de cambio centralizadas en 2018 están cometiendo los mismos errores terribles que le han costado a los clientes cientos de millones de dólares una y otra vez —probablemente porque, hasta la llegada de alternativas persona-a-persona como Localethereum, eran la única opción.

Hemos recibido muchos comentarios positivos desde el lanzamiento y estamos muy contentos con la forma en que todo está saliendo hasta ahora. Muchas personas alrededor del mundo, incluidos desarrolladores, CEO e incluso un profesor, nos han agradecido por crear una plataforma de intercambio basada en la criptografía tan necesaria.

¿En qué países presentan mayor volumen de transacciones?

Los países con mayor volumen de transacciones actualmente son Rusia, China, Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia y Venezuela.

¿Cómo ha sido la adopción de LocalEthereum en Latinoamérica?

Hace poco llegué de un corto viaje por América Central y tuve la suerte de encontrarme y compartir con algunos comerciantes casuales de Localethereum ahí. Les encanta.

Venezuela es un área de gran crecimiento para Localethereum: vemos nuevos comerciantes venezolanos cada día. Un venezolano me dijo en Reddit que somos “la diferencia entre comer o no para muchos”. Aunque yo no lo pondría de esa manera, me emociona que estemos haciendo un impacto. La respuesta positiva que hemos recibido de Latinoamérica ha sido abrumadora.

Vivir en una economía distorsionada donde los salarios son bajos y ahorrar es una trampa mortal es difícil, los venezolanos necesitan desesperadamente una alternativa financiera. Creo que las criptomonedas y la tecnología blockchain pueden llenar estas brechas en la economía de Venezuela.

¿Han tenido algún problema de seguridad en su plataforma?

Terminamos de desarrollar la mayor parte de Localethereum en junio del 2017, pero no hicimos el lanzamiento hasta octubre. En este tiempo probamos y revisamos rigurosamente el código base para asegurar que todo era seguro y eficiente. No hemos encontrado ninguna amenaza seria a la plataforma hasta la fecha y realizamos auditorías regularmente de nuestro código y nuestras políticas para asegurar que cumplen con los estándares más altos.

Lo que más me gusta de Localethereum es que no almacena ningún ether en la plataforma —los usuarios controlan sus llaves privadas todo el tiempo. Eso significa que si alguien consiguiera entrar a nuestra base de datos, sólo encontrarían textos sin sentido. Cada mensaje o archivo adjunto que envías está encriptado de usuario a usuario y cada cartera está encriptada en tu navegador. Aparte de las direcciones de correo, no tenemos mucha información interesante que alguien pueda robar, y nos gusta de esa manera.

Sin embargo, sí hemos visto un incremento de ataques de phishing [páginas web que se hacen pasar por la página oficial]. A pesar de que cada cuenta está protegida obligatoriamente por la autenticación en dos pasos, estamos luchando de frente contra estos ataques. También estamos trabajando duro en nuevas medidas para combatir el fraude por devolución con PayPal.

¿Qué otros planes tienen para la plataforma? ¿Hay alguna mejora planeada?

¡Sí! Habrá una actualización muy importante en la interfaz del usuario muy pronto, así como un montón de nuevas características.

Muchos usuarios han pedido mayores controles de precio y acabamos de terminar de crear un excelente editor de ecuación de precios que daremos a conocer con la próxima actualización. Estamos muy emocionados por eso.

Aunque la plataforma trabaja bien, aún hay muchas cosas por hacer en nuestra lista de tareas. Nos hicimos la promesa el año pasado de mantenernos trabajando y no dejar que la tecnología se estanque. Siempre estamos pensando en nuevas maneras de hacer que los intercambios con ether en la cadena de bloques sean más rápidos, seguros, económicos y sencillos para todos.

¿Su servicio está disponible en todo el mundo o han tenido algún problema con el marco regulatorio de algún país?

Localethereum está disponible en todo el mundo. Dado que no somos una casa de cambio y no recibimos ningún depósito ni manejamos el dinero de nadie, no estamos sujetos a los mismos escrutinios que las casas de cambio centralizadas.

Por supuesto, es importante que como inversionista revises la legislación de tu país para asegurarte de cumplir con el mantenimiento de registros, políticas de Conoce a tu Cliente o requisitos de autorización.

¿Cuál ha sido el mayor reto que se les ha presentado, tanto en el desarrollo de la plataforma como en la interacción con los usuarios después del lanzamiento?

Hemos aprendido que la escalabilidad en el soporte al cliente es difícil. Despertarse y ver cien nuevos tickets de soporte creados durante la noche puede hacer que el día sea largo y pesado, pero aún así damos lo mejor de nosotros porque nos preocupamos genuinamente por los usuarios. Recientemente contratamos ayudantes para nuestro despacho de soporte, lo que ha mejorado significativamente nuestro tiempo de respuesta. Además, eso significa que podemos invertir más horas en el desarrollo de nuevas características.

La escalabilidad de la infraestructura para controlar el enorme tráfico en el sitio web es otra batalla cuesta arriba que estamos ganando. Aunque han habido algunos inconvenientes inevitables, vemos que el sitio es aún sorprendentemente rápido en todo el mundo.


Teniendo en cuenta el crecimiento de esta plataforma, en CriptoNoticias realizamos un tutorial que explica detalladamente el uso de LocalEthereum, para que cualquier persona pueda aprender a comprar o vender ethers sin el riesgo de depositarlos en casas de cambio centralizadas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD