-
La expectativa es que se impulsen ideas que puedan ser implementadas por los participantes.
-
La convocatoria está dirigida a empresas, instituciones del Estado, gremios y universidades.
Con el objetivo de continuar impulsando la transformación digital en Colombia, el programa SofisTICa ofrecerá talleres, en distintas regiones del país, sobre creación de proyectos basados en blockchains, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia artificial (AI), en los sectores agroindustrial, servicios financieros y tercerización de servicios (BPO/KPO/ITO). Las actividades se realizarán desde el 21 de enero hasta el 7 de febrero. La convocatoria está dirigida a empresas, instituciones del Estado, gremios, universidades y otros actores claves relacionados con los sectores mencionados.
Una publicación en el sitio web de Colombia Productiva, señala que los talleres de cocreación, habilitados en “arenas de transformación digital”, tienen el objetivo de analizar cómo la tecnología está cambiando y transformando a cada sector de diferentes formas, casos de uso y el impacto que está generando en la cadena de valor. La expectativa es que las actividades impulsen proyectos que puedan ser implementados por los participantes.
Las arenas de transformación digital estarán estratégicamente ubicadas en las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Manizales, Bogotá y Cali por ser las regiones con mayor promedio de empresas en los sectores seleccionados, entre ellos la subcontratación o tercerización de servicios como, por ejemplo, tercerización de procesos de negocio (BPO por sus siglas en inglés), la tercerización de procesos de conocimiento (KPO) y la tercerización de servicios de tecnología de la información (ITO).
SofisTICa es el programa del Gobierno de Colombia creado para impulsar proyectos que utilicen una blockchain o IoT para ofrecer soluciones a las necesidad de la industria nacional. La iniciativa es impulsada por los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colombia Productiva del Ministerio de Comercio de Colombia. Estas instituciones también están ofreciendo financiamiento a propuestas de trabajo con el objetivo de fomentar el desarrollo de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).
A mediados de enero CriptoNoticias informó que el gobierno colombiano abrió el proceso de recepción de proyectos con blockchains para optar a un financiamiento entre el 70% y 75% del costo de cada iniciativa. Las autoridades esperan atender unas 220 empresas, 70 dedicadas al desarrollo de software o tecnologías de la información y 150 de otros sectores productivos.
Colombia ha venido impulsando la transformación digital del país apoyando a las empresas y diversos sectores para que mejoren su productividad y logren negocios más productivos a través de la implementación estratégica de soluciones basadas en blockchains, IoT e Inteligencia Artificial. Es de destacar que de acuerdo con cifras del Observatorio de Economía Digital, se estima que en Colombia solo 11,7% de las empresas cuentan con una estrategia digital, 23,1% están pensando en implementarla y tan solo el 15,3% están midiendo los impactos de esta tendencia en sus empresas.
Estas cifras complementan lo indicado por el MinTIC que afirma que las empresas micro, pequeñas y medianas son clave en el auge de la economía digital ya que representan el 99% de la base empresarial y más del 80% de los empleos del país. Es por ello que los sectores abanderados de este proceso son el financiero, transporte, industria y comercio.
Entre otros proyectos que se adelantan en Colombia, en diciembre pasado la Procuraduría General dio a conocer que trabaja en una solución para elevar los niveles de transparencia en la adjudicación de contratos y minimizar los casos de corrupción en su Programa de Alimentación Escolar. Para lograr su objetivo, la entidad desarrolla una propuesta, en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), basada en una blockchain.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha declarado que es un entusiasta de la tecnología de contabilidad distribuida, asociada a blockchains, un sistema descentralizado dado a conocer en el mundo por Bitcoin desde su creación en el 2009, por lo que el Jefe de Estado apunta a que su país la utilice en la rama financiera y en otros campos como la banca móvil y la banca digital de América Latina.