-
La plataforma que impulsa la Procuraduría General registrará datos en Ethereum.
-
La propuesta busca incrementar la transparencia a la hora de asignar contratos.
La Procuraduría General de Colombia adelanta un proyecto para elevar los niveles de transparencia en la adjudicación de contratos y minimizar los casos de corrupción en su Programa de Alimentación Escolar. Para lograr su objetivo, la entidad desarrolla una propuesta, en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), basada en una blockchain, según informó Mauricio Tovar, líder de blockchain en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) de Colombia.
En contacto con CriptoNoticias, Tovar señaló que la solución funcionará en Ethereum y ya se encuentra en su fase final de desarrollo. La intención de las autoridades es que la plataforma entre en operación durante el primer trimestre del 2020.
“La Procuraduría General de la Nación lidera el proyecto con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), articulan los Centros de Cuarta Revolución Industrial de San Francisco (EE. UU.) y de Colombia. La ejecución está a cargo de la Universidad Nacional de Colombia. Las entidades colaboradoras son la Alcaldía de Medellín, Colombia Compra Eficiente, la Universidad de Berkeley, Confecámaras y Quantstamp”, informó Tovar, consultado por este periódico.
En relación con los potenciales beneficios de aplicar una solución de este tipo para el Programa de Alimentación Escolar, Tovar fue claro al señalar que se intenta asegurar que la información del proceso de licitación no pueda ser modificada, tener procesos automatizados a través de contratos inteligentes y promover la participación ciudadana para que ayuden a la Procuraduría a identificar posibles casos de corrupción.
El proceso de fiscalización se aplicará desde que se publican los borradores de la licitación hasta que se selecciona el ganador, por lo que la información registrada será del dominio público, inalterable y permanente en el tiempo.
Casos de corrupción
Medios locales han reportado que durante el 2018 los casos de corrupción en Colombia, relacionados con el Programa de Alimentación Escolar, ascendieron a 154, involucrando fondos por 8.400 millones de pesos, lo que se traduce en alrededor de USD 2,4 millones. Esto incluye mal manejo de recursos, sobrefacturación y entrega de alimentos descompuestos a las escuelas públicas del país.
En septiembre del 2018, el Gobierno de Colombia anunció que adoptaría nuevas medidas para fortalecer y renovar el Programa de Alimentación Escolar. En ese entonces, el presidente Iván Duque dio a conocer una serie de decisiones que involucraron el financiamiento, la contratación transparente, cobertura, focalización, calidad e inocuidad. Ahora estas medidas se complementan con la adopción de una blockchain como Ethereum para la asignación de contratos.
Duque ha declarado, que es un entusiasta de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain, un sistema dado a conocer en el mundo por Bitcoin desde su creación en el 2009, por lo que el Jefe de Estado apunta a que su país la utilice en la rama financiera y en otros campos como la alimentación infantil.
“Estamos comprometidos con que el blockchain defina a Colombia, no solamente en el sistema financiero regional, sino que también nos permita ser los líderes en la banca móvil y la banca digital de América Latina”, destacó Duque en abril del año pasado.
El Programa de Alimentación Escolar colombiano atiende a una población estimada de 5,6 millones de niños durante 180 días del año escolar, en promedio.