-
En 2018, el banco central de la India bloqueó las cuentas bancarias de los exchanges de bitcoin.
-
En marzo de este año, la corte suprema revirtió la acción del RBI, en decisión unánime.
Sunny Ray es el fundador del principal exchange de bitcoin en la India, Unocoin. Sostuvo este miércoles 9 de diciembre una conversación con Rodolfo Andragnes, en el marco de LaBitConf, para contar los detalles de un importante triunfo legal de Bitcoin ante la corte suprema de la India.
Este emprendedor de Bitcoin, junto a la cámara de comercio y otras organizaciones, solicitó, en una demanda contra el Banco Central de la India (RBI) en 2018, que se dejara sin efecto una circular de ese organismo que ordenaba a los bancos suspender todas las cuentas con los exchanges de criptomonedas.
Sunny Ray es ingeniero electricista egresado de la Universidad de Alberta en Canadá, pero se define en su perfil de LinkedIn como especialista en desarrollo de negocios en robótica y Bitcoin. Después de ocho años dedicados a la robótica, señaló en una breve reseña autobiográfica, quiso entender más sobre el dinero y obtuvo todos los certificados disponibles como asesor financiero. Pero se decepcionó, según cuenta, de lo que parecía ser la práctica dominante entre sus colegas: convencer cuanto antes a un potencial inversionista, solo con la comisión en mente.
En 2011 leyó el Libro Blanco de Bitcoin y asegura que quedó «obsesionado con la idea».
Por primera vez en mi vida me sentí profundamente inspirado por una idea. En resumen, Bitcoin representaba libertad. Sentí que necesitaba aprender más y más sobre Bitcoin.
Sunny Ray, cofundador de UnoCoin.
Banco central de India frena el ascenso de Bitcoin
Ray se vio involucrado en proyectos en torno a Bitcoin, entre los cuales fundó el exchange Unocoin en 2013. En 2017, relata Ray, Unocoin había llegado a 1,5 millones de usuarios e incorporaba 10.000 usuarios diarios.
La expansión acelerada de Unocoin y del resto de las empresas del ecosistema de criptomonedas de la India, afirma Ray, fue interrumpida bruscamente en abril de 2018, cuando el RBI prohibió, a través de una circular a los bancos, que estos continuaran prestando servicio a los exchanges y otras empresas que operaban con bitcoins. Esta decisión, reportada por CriptoNoticias, equivalía, de hecho, a la prohibición del uso de las criptomonedas en ese país.
La movilización de las empresas del ecosistema de criptomonedas fue inmediata, asevera Ray, que estuvo entre las casas de cambio que impugnaron la medida de RBI ante la corte suprema. Ray comentó que, después de un largo proceso judicial, el Tribunal Supremo de la India revocó la circular de RBI, tal como lo reportó CriptoNoticias en marzo de este año.
Finalmente, a principios de este año terminamos ganando ese caso judicial; los tres jueces fallaron a favor nuestro. Al día siguiente los servicios bancarios estaban prácticamente de nuevo en línea. En estos momentos, estamos brindando servicio a millón y medio de usuarios. Quería compartir con un ustedes un poco sobre ese caso judicial en sí mismo porque creo que es instructivo.
Sunny Ray, cofundador de UnoCoin.
Sunny Ray destaca que, para los promotores de la demanda, la decisión de los jueces fue ejemplar, pues no se basaron solo en sus conocimientos y en los hechos presentados. «Hicieron una evaluación exhaustiva de la regulación en otros países, México entre ellos, y frente al cerco financiero impuesto por RBI, los jueces no pudieron encontrar ninguna evidencia empírica de que las empresas de criptomonedas hubiesen hecho algún daño» afirmó el ingeniero.
En la circular de RBI no se había planteado ningún requerimiento regulatorio, ni se prohibía de manera expresa el uso de las criptomonedas, señaló Ray, pero reiteró que al carecer los exchanges de acceso a los bancos, se prohibía de hecho el uso de las criptomonedas. «No se tomó en cuenta que observamos una conducta autorregulatoria, pues cumplíamos por iniciativa propia pautas KYC y previsiones de antilavado de dinero. Realmente nos estábamos mostrando como una industria que estaba tratando de mitigar los riesgos potenciales en nuestra relación con los bancos. Estábamos tratando de protegernos a nosotros mismos y a nuestros clientes, pero fue algo que el Banco Central tampoco consideró», sostiene Ray.
Según el emprendedor, los reguladores consideraron «que prohibir Bitcoin no era el camino a seguir en el sentido de que sería mucho más costoso y mucho menos efectivo. La medida radical de prohibir Bitcoin no estaba a su favor». La corte suprema fue cuidadosa en el análisis del caso, sostiene Ray, y especialmente en la proporcionalidad de la medida, pues dictaminó que se trató de una sanción desproporcionada.
El triunfo legal de Bitcoin en India como lección para otros países
El expositor destacó otro elemento importante que salió a la luz con la decisión: la decisión de un comité del gobierno indio, en el que participó el banco central, que examinó la situación en 2019, pero sus hallazgos no se dieron a conocer, según expresó Ray.
Fue solo por este caso judicial que sus conclusiones se hicieron públicas y la conclusión a la que llegó este comité después de analizar Bitcoin desde todas las perspectivas fue que había que regular y no prohibir Bitcoin. Permitirle sobrevivir y prosperar y no intentar estrangularlo.
Sunny Ray, cofundador de UnoCoin.
En términos del veredicto, Ray afirma que es poco probable que haya algún tipo de restricciones bancarias en India reactivas a la decisión. «La Corte Suprema determinó que los servicios de la banca son vitales para la continuidad de negocios de una empresa. El derecho fundamental a operar, a ejercer cualquier oficio profesional es un derecho constitucional en India y eso fue lo que allanó el camino para nosotros».
Mirando hacia el futuro, dice el ingeniero, este caso constituye una enseñanza. Sostiene que no debe verse como el final de una pelea, sino como el comienzo de una confrontación que se inició en la India. «Esto podría ocurrir en otros países, en América Latina, por ejemplo. También existe la posibilidad de que el gobierno aún pueda hacer que Bitcoin sea ilegal y no queremos que eso suceda en ningún lado».
Ray concluye su exposición afirmando que Bitcoin cuenta con muchas ventajas para crecer en la India. «No solo tenemos la mayor población mundial. Bitcoin es atractivo para los jóvenes y contamos con el mayor número de jóvenes globalmente; y desde el punto de vista de desarrolladores, la India tiene el mayor número de programadores. También en remesas, un mercado ideal para Bitcoin, se mueven hacia la India más de 100.000 millones de dólares cada año. Bitcoin parece haber sido diseñado para la India».