Seleccionar página

Casas de cambio de India podrían impugnar decisión que prohíbe prestar servicios a mercado de criptomonedas

Casas de cambio de India podrían impugnar decisión que prohíbe prestar servicios a mercado de criptomonedas

Ante la decisión del Banco de Reserva de India (RBI), anunciada el pasado 5 de abril,  de prohibir la prestación de servicios a operadores del mercado de las criptomonedas, las casas de cambio evalúan la posibilidad de hacer una impugnación ante el Tribunal Supremo de ese país, mientras una de las empresas afectadas abre una petición en línea para solicitar el retiro de la medida.

De acuerdo las declaraciones ofrecidas al portal Quartz por un vocero no identificado de una casa de cambio, representantes de varias de ellas están analizando si siguen la ruta legal de forma individual o lo hacen de manera colectiva.

La reacción de las empresas busca revertir la resolución gubernamental, anunciada la semana pasada con aplicación inmediata, que trae como resultado el cierre de las operaciones, préstamos  y todo tipo de relación comercial entre las entidades financieras reguladas y las casas de cambio de monedas digitales.

Entre las razones expuestas por el gobierno indio para tomar la medida, se hallan su preocupación por proteger a los ciudadanos de los riesgos relacionados con el comercio de monedas criptográficas y el interés de evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Al respecto, el socio y gerente de la firma de abogados TRA, que representa legalmente a varias de las casas de cambio, declaró que aunque el motivo del RBI era proteger la economía de actividades fuera de la ley, la decisión tomada no aseguraba que tales delitos no se cometieran.

Para el representante legal, la restricción total no era necesaria porque, a su juicio,  el derecho de comerciar no puede prohibirse de forma absoluta, por lo cual considera que debieron aplicarse restricciones  más “razonables”.

El portavoz recordó que las monedas digitales no están prohibidas en la India, pues recientemente el gobierno designó una comisión encabezada por el secretario de Asuntos Económicos, Subhash Garg, que prepara un proyecto de ley para las criptomonedas, que posiblemente se presente en 2019.

Petición en línea para derogar la medida

Mientras las casas de cambio analizan una posible acción legal, la exchange  Bitbns lanzó una petición en línea solicitando al gobierno derogar la medida, la cual para el momento de redacción de esta nota ya había recogido más de 40.000 firmas de apoyo.

La petición solicita al público firmar para que “India esté a la vanguardia de la revolución de las aplicaciones blockchain” y entre sus argumentos destaca lo que Bitbns observa como una contradicción  en el comunicado oficial, pues mientras por un lado se detiene el avance del sector de las criptomonedas a través de la restricción,  por el otro el gobierno asegura que está explorando la tecnología blockchain y piensa crear su propia criptomoneda.

La empresa también menciona los beneficios alcanzados, entre ellos la generación de empleos y de nuevas fuentes de rentabilidad para el Estado a través de los impuestos, y habla de las consecuencias negativas  de la medida, como pérdidas de dinero para inversores y el aumento de transacciones  con criptomonedas en mercados  irregulares,  dado que ni los intercambios ni la blockchain se podrán detener, según se acota.

Así mismo, se afirma que las transacciones son seguras y se alerta del peligro de quedarse atrás y de perder talento nativo, si no se facilita la adopción de la tecnología de bloques.

Por último, señala que están abiertos al diálogo, haciendo un llamado al público para asumir una posición firme ante la decisión del gobierno.

Con la medida anunciada, el gobierno indio toma una posición semejante a la de representantes del sistema financiero de Chile y Brasil y el gobierno de China, entre otros, que intentan bloquear el avance del nuevo ecosistema, asumiendo una postura que parece no entender todas las implicaciones de sus decisiones.

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad