Hechos clave:
-
Los venezolanos deberán cancelar con petros el registro de documentos y otros servicios.
-
El gobierno ratificó la creación de una casa de cambio basada en la plataforma de subsidios Patria.
Los servicios prestados por entidades gubernamentales de Venezuela que se estén cobrando actualmente en monedas extranjeras deben comenzar a ser pagados con petros (PTR). Así lo anunció este martes 14 de enero el presidente de la nación suramericana, Nicolás Maduro, durante la rendición de su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2019 de su gobierno.
El decreto de Maduro se refiere a diversos trámites ofrecidos por instituciones del Estado venezolano. La medida busca aumentar el uso y la eficiencia de la moneda digital lanzada por el gobierno venezolano en 2017, según refirió al respecto el mandatario.
En concreto, el anuncio abarca al Servicio de Identificación, Migración y Extranjería, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos y la institución rectora de los servicios portuarios y aeroportuarios (Bolipuertos).
#ANUNCIO 📹 | “Todos los servicios de la República Bolivariana de Venezuela que actualmente esté cobrando tasas y comisiones en divisas, comenzarán a cobrarse en Petro”, informó el presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/zKVed00pja
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) January 14, 2020
Adicionalmente, el presidente venezolano reiteró algo que ya había anunciado anteriormente: la plataforma Patria, vía utilizada por el gobierno para la entrega de subsidios sociales que ha mediado también en la distribución de petros, será convertida en una casa de cambio.
Según el propio mandatario, en dicha casa de cambio se podrán hacer operaciones con PTR y otras criptomonedas. «Vamos a adecuar la plataforma Patria para constituir la más grande exchange de Venezuela para transar con el petro y todas las criptomonedas», fueron sus palabras.
Venta de petróleo en PTR
Además de los anuncios para el uso interno del petro, Maduro también dijo que firmará decretos para proceder a la venta del petróleo venezolano en PTR. Específicamente, se refirió a la futura venta de 4.500.000 barriles de petróleo.
Por otra parte, mencionó que al cumplirse esa cuota, se fijaría la meta de venta de unos 50.000 barriles diarios de petróleo, todos negociados en petros. Al respecto, no mencionó con quién se llevaría a cabo esas negociaciones. Esto particularmente llama la atención, en vista de las restricciones que tiene el petro en el mercado internacional, tras las sanciones impuestas desde Estados Unidos.
Finalmente, el jefe del gobierno venezolano también ordenó que la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberá vender toda la gasolina destinada a las aerolíneas que cubren rutas internacionales en la llamada «criptomoneda del gobierno venezolano». Estos anuncios incluyen un decreto de venta de 1.000.000 de toneladas de hierro briquetado en PTR.
Antecedentes recientes del petro
A finales de 2019, como parte de los intentos por promover el uso del petro, el gobierno venezolano entregó una bonificación navideña en petros. La medida fue criticada mayoritariamente debido a las dificultades que tuvieron los ciudadanos para usar estos fondos, los cuales fueron canjeados por productos y comida por algunos de los beneficiarios.
Varios analistas relacionaron la entrega de este bono navideño con una mayor depreciación de la moneda local, el bolívar. Para los especialistas, la inyección del equivalente a unos USD 170.000.000 en petros, que serían liquidados en bolívares a los comerciantes, disparó el tipo de cambio paralelo entre el bolívar y el dólar estadounidense.
Adicionalmente, los comerciantes que aceptaron pagos con petros a través del sistema de puntos de venta Biopago, del Banco de Venezuela, denunciaron recientemente que dicha entidad bancaria no estaba liquidando esos fondos a tiempo. A la par, el sistema entró en mantenimiento por tiempo indefinido, aumentando las quejas de los comerciantes.
Los decretos anunciados este 14 de enero se suman a la obligatoriedad de llevar los registros contables en petros, además de bolívares. En noviembre del año pasado, Maduro emitió esa orden, en un nuevo esfuerzo por estimular el uso del petro en el país.
Sin embargo, en virtud de las dudas que surgieron, el gremio de contadores actualmente trabaja en la elaboración de una normativa. Hasta ahora la medida no ha podido ser implementada, al igual que muchos otros anuncios previos que pretenden convertir al PTR en una nueva unidad de cuenta en Venezuela.